La moda fitness atraviesa su mejor momento gracias al auge de la estética deportiva como tendencia y a la búsqueda de looks cómodos y funcionales. Algo que comenzó en los meses de confinamiento, cuando los diseños en clave comfy -jerséis anchos, shorts de punto, mallas en todas sus versiones...- empezaron a sustituir a las prendas de calle convencionales. Las firmas especializadas en ropa de deporte han multiplicado su presencia en los últimos tiempos y, frente a los gigantes textiles más populares, se empiezan a consolidar sellos independientes cuyos valores giran en torno a la sostenibilidad, con prendas confeccionadas con materiales reciclados y alejadas del fast fashion. Los intereses de las generaciones más jóvenes y el nuevo escenario que trae consigo el próximo año, ayudará a definir la moda fitness del momento: ¿qué tipo de creaciones triunfan?, ¿qué se pretende comunicar con las campañas? o ¿qué deportes parecen determinar la creación de nuevas marcas especializadas en ropa athleisure? Respondemos a estas y otras preguntas para entender cómo la moda fitness ha dejado de ser algo limitado a los días de entrenamiento para formar parte habitual del día a día. En la imagen, lookbook de la nueva campaña de Wonder Active, un sello deportivo made in Spain que aboga por las prendas creadas con materiales reciclados y pensadas para adaptarse a cada tipo de cuerpo.
- Todo lo que un vestido largo de punto puede hacer por tu look en los días más fríos
La nieve en el asfalto
Los petos para nieve, las botas de après ski, los gorros de lana y los abrigos acolchados de dimensiones XL dan forma al armario invernal de firmas como Chanel o Miu Miu, algunas de las responsables de la buena acogida de las creaciones de inspiración alpina esta temporada de invierno. Otra prueba más que deja patente la barrera cada vez más difusa entre la ropa pensada para practicar deporte y los conjuntos urbanos, dos universos que se entremezclan con mucha facilidad.
Sostenibilidad y economía circular con sello español
En el ámbito de la moda nacional, también se ha desarrollado con fuerza la moda fitness con conciencia. Un ejemplo lo encontramos en Brahdy, una marca barcelonesa que conjuga en sus propuestas prendas de diseño especial con otras de aire más sencillo. Los materiales reciclados y la producción local forman parte de su filosofía. Además, buscan implantar y potenciar la economía circular y animan a sus clientas a dar una segunda vida a las prendas de la marca que ya no utilizan, ofreciendo la posibilidad de devolverlas para su reciclaje textil y obteniendo a cambio un descuento para gastar en la firma.
El 'boom' de las firmas especializadas en yoga
Si hace unos años era el running el deporte de moda, en los últimos tiempos otras disciplinas como el crossfit o el barre se han convertido en el entrenamiento más popular para quienes buscan estar en forma. Pero junto a todas estas prácticas destaca el yoga, un deporte con cada vez más adeptas cuyo éxito ha ido de la mano del boom de marcas especializadas en prendas de este tipo. Además de firmas como Alo Yoga o Born Living, muy populares en el universo digital, hay sellos centrados en el material necesario para la práctica del yoga, como la marca española Equilibrium. En la imagen, la instamodelo y empresaria Jessica Goicoechea, en una clase de yoga con esterillas y bloque de Equilibirum.
El 'Street Style' dice sí a la ropa de deporte para el día a día
Chándal con zapatos de tacón, unos leggings con botas altas o sudaderas con capucha que se lucen bajo sofisticadas americanas clásicas. Las fórmulas de estilo que ejemplifican la simbiosis de la ropa de deporte con los básicos de día a día crecen temporada tras temporada. El Street Style de las grandes capitales de la moda lo confirma con looks como el que lleva en la imagen la influencer frances Camille Charriere. Un estilismo de Lacoste que rinde homenaje a los origines de la marca con un conjunto de tenis formado por un polo y una falda de tablas.
Diseño especial frente a los básicos
Las amantes de las tendencias también encontrarán ropa de deporte acorde a lo que buscan. Propuestas que, sin dejar de lado la funcionalidad imprescindible en este tipo de prendas, se desmarcan de las creaciones más habituales. Uno de los ejemplos más populares es el sello Port de Bras, una marca que juega con los colores y los estampados e innova con detalles especiales como los volantes, presentes en algunas de sus prendas deportivas.
Foco en los materiales reciclados
Una gran parte de las prendas deportivas se confeccionan con materiales sintéticos pero cada vez más marcas apuestan por las alternativas recicladas de estos tejidos. De esta manera, se consigue reducir el impacto medioambiental. Tezenis es una de las firmas que se ha decantado por esta forma de producir y en su colección Be the Change, donde se combinan diseños de lencería y ropa de fitness, hay presencia de microfibras recicladas y Econyl, un material sostenible fruto del reciclaje textil y de la recuperación de otros desechos.
Tejidos técnicos
Oysho acaba de lanzar su primera línea de ropa deportiva para hombre, Train Together, una colección cápsula que une a la de la mujer. Los tejidos técnicos y la innovación hacen de estas prendas la opción ideal para los deportes de medio y alto impacto. Materiales de efecto moldeador, diseños sin costuras o bajos ajustables con cremallera son algunas de las características de esta línea para deportistas exigentes.
La hípica como nueva obsesión de la moda
Además de los deportes más habituales y con permiso del éxito de la estética après ski y alpina, la pasarela también ha encumbrado la hípica como disciplina deportiva a la que observar en materia de moda. Las botas de montar, los pantalones altos y entallados e incluso los cascos típicos de los jinetes y amazonas, se han colado en desfiles como el de Elisabetta Franchi, cuya colección otoño/invierno 2021-2022 se basa en el universo ecuestre de las carreras de caballos. Sellos como Gucci o Tory Burch también han hecho un guiño a este estilo ecuestre.