Hace ya varias temporadas que el estilo college ha vuelto a dejarse ver de manera evidente sobre la pasarela. Esta tendencia, que arrasó en la década de los noventa como atestiguan algunos de los editoriales de moda más famosos de esa década o películas como la inolvidable Clueless, regresa con fuerza y se refleja sobre todo en una prenda: el jersey de cuello en pico. Junto con la falda de estampado de cuadros, inspirada en los uniformes de colegio y presente en el armario de iconos de estilo tan diferentes como Bella Hadid o Irina Shayk, esta prenda de estética preppy ha multiplicado su presencia tanto en la pasarela, como en el Street Style y las colecciones de otoño/invierno de tus marcas preferidas.
El detalle diferenciador de esta clase de prendas se refleja en el cuello con forma de pico, una abertura que normalmente presenta un contorno de color, similar al de los jerséis de algunas universidades estadounidenses, que reflejan sus colores en este tipo de detalles. Otro ejemplo muy visual y cinematográfico lo encontramos en el jersey gris con cuello en naranja y rojo que los estudiantes de Hogwarts pertenecientes a la casa Gryffindor llevaban en las películas de la popular saga de Harry Potter. Además de esta abertura en pico, el jersey college suele ser de punto y de líneas holgadas, aunque no oversize. Junto con el cuello de color, muchas propuestas incorporan otros elementos que miran directamente hacia el uniforme escolar, por ejemplo los escudos bordados o iniciales en la prenda.
Pero, ¿cómo lo llevan las chicas que más saben de moda? Basta echar un vistazo al Street Style para comprobar que no hay una única manera de rendirse a la tendencia. Hay quien prefiere integrar la prenda en conjuntos desenfadados, combinando el jersey en su versión más ancha con pantalones fluidos o vaqueros de pernera amplia. Las amantes de las mezclas en clave sporty optan, sin embargo, por potenciar el lado deportivo del jersey y encuentran en la falda plisada de tenis (otra tendencia prometedora) la mejor aliada. Por supuesto, no faltan las mezclas de estética preppy, resultado de lucir el jersey de pico debajo de una americana y con faldas largas o cortas de diseño especial. Otra alternativa que conquistará a las amantes del layering y que resulta perfecta para los meses fríos que se avecinan pasa por llevar el jersey de pico sobre otro jersey de punto pero de cuello alto. Como buena prenda con vocación de básico, las posibilidades que ofrece son casi ilimitadas.
En el desfile de Lacoste otoño/invierno 2021-2022, la colección gira en torno a estas prendas características de la firma francesa. En el caso de la marca, la estética tenis está siempre presente y el jersey de pico no estaría tan inspirado en el universo college como en el de los uniformes tradicionales de Wimbledon, el campeonato de tenis con el código de vestuario más reconocible. En la semana de la moda de Milán, también encontramos algún ejemplo representativo en la firma Philosophy di Lorenzo Serafini. En este caso, la estética universitaria no se limita al jersey de pico, de ochos y con grandes letras bordadas en la parte delantera, tambien se refleja en las americanas con escudos, las faldas y las camisas.
Por descontado, en las marcas asequibles más populares, la tendencia es fácil de encontrar. Lo hemos visto en Pull&Bear Y Bershka, con propuestas idóneas para construir looks alejados de las mezclas clásicas. pero también en Mango, con un diseño en rojo y blanco o Maje, que propone una versión chaleco de largo XL con escudo bordado.