Es más que probable que el término Old Money haya aparecido en el feed de tus redes sociales en más de una ocasión a estas alturas. SI no te habías parado a investigar de qué trata esta nostálgica tendencia de otoño-invierno 2021/22, tranquila, nosotros te lo contamos. 'Nostálgica' porque se inspira en el estilo de vestir de cierta clase social hace más de 20 años y 'tendencia' porque arrasa entre los millenials más jóvenes y entre la generación Z, especialmente, en Tik Tok. ¿Te gusta lo preppy y lo retro? Entonces te va a encantar vestir como ellos esta temporada.
- Ficha en tus series favoritas los looks que arrasarán en otoño
¿Qué es el estilo 'Old Money'?
Comencemos por entenderlo desde su vertiente más explícita, concretamente, la definición que la Universidad de Cambridge asocia a este término: "se refiere a las personas ricas cuyas familias llevan siendo ricas mucho tiempo". Y, por simple que te parezca, es un muy buen resumen salvo que, en lugar de al clan Kardashian, se asocia más a los adinerados estadounidenses de finales de los años 80 y principios de los 90. Entorno privilegiado que Ralph Lauren plasma a la perfección en la mayoría de sus campañas de aquella época. En esta, de la primavera de 1989, se puede intuir gran parte del estilo de vestir y de vivir que tanto buscan recrear los millenials y generación Z ahora.
Referencias en la ficción
Uno de los recursos más sencillos a la hora de relacionar un estilo de vestir con las prendas presentes en las tiendas es tener muy claras tus referencias. En la ficción, Blair Waldorf y Serena Van de Woodsen (Gossip Girl) forman parte del elenco de embajadoras que mejor transmite los valores del Old Money popular. No solo ellas, también Charlotte York (Sexo en Nueva York), o Mia Colucci en la versión mejicana de Rebelde.
Iconos del pasado
Otra de sus embajadoras más sonadas es, sin lugar a dudas, la Primera Dama con más estilo hasta la fecha: Jacqueline Kennedy. Y no solo por su forma de vestir, sino también por el estilo de vida que llevaba junto al presidente: acomodados, felices y muy fans de los deportes como el tenis, la hípica o el golf. Por aquellos años, las personas de estilo Old Money abarrotaban este tipo de eventos deportivos. De ahí que los polos y las faldas de tablas formen parte del armario cápsula que emula dicha forma de vestir.
Referencias actuales
Aunque seguramente haya muchas más, su más acertada embajadora es, sin ningún atisbo de duda, Olivia Palermo. Su armario está cargado de guiños al estilo preppy, también conocido bajo el coloquialismo de pijo estadounidense. Y esto no solo se debe a las prendas y accesorios que atesora, sino también a la forma de llevarlos y combinarlos entre sí. Fíjate en esta foto cómo luce el jersey de punto atado a las caderas, siendo también muy Old Money el gesto de llevarlo a los hombros. Otro detalle está en los zapatos, de estilo Oxford y tan habituales tanto en mujeres como en hombres de dicho estilo.
'Mood Board' de estilo
Faldas a tablas, calcetines altos, collares de perlas, americanas estilo hípica, polos metidos por dentro de unos pantalones de pinzas, mocasines, pañuelos de seda... Todo cuanto te recuerde al poderío de las familias adineradas de Estados Unidos (o del mundo entero), es susceptible de entrar dentro de la estética Old Money. En esta moodboard encuentras una gran cantidad de inspiración y, a continuación, una guía de compras para que, si te a ti también te ha conquistado, vistas acorde al estilo más popular en Tik Tok y, muy pronto, en el street style.
Americanas de estilo hípica
Una de las prendas más habituales, y variopintas, en este tipo de armarios es la americana. Sobre todo aquellas que sean ligeramente estrechas en la zona de la cintura y/o cruzadas con doble botonadura. En términos de color, las más adecuadas vienen en tonos neutros y en estampados que te recuerden a Escocia o al terrano de la hípica, como es el caso de este diseño de Indi & Cold.
Polos con reminiscencias deportivas
Resulta impensable que Polo Ralph Lauren represente tan bien los valores de esta estética y que no haya prendas en su catálogo capaces de construirte un look. En general, hay muchas pensadas para ello y, sin embargo, sus polos, populares desde 1972, son los más afines. Este, de color rosa pastel, es uno de los más acertados.
Minifaldas de tablas
Tal y como te hemos contando, las prendas deportivas que recuerdan al vestuario deportivo (tenis, golf o hípica), son un 'sí'. Una de las más populares, sobre todo en Tik Tok, son las minifaldas de tablas que, como esta de Bershka, llevaban en combinación de camisas metidas por dentro y jerséy a conjunto atado a los hombros.
En invierno, siempre cashmere
No solo de estructuras se sirve esta tendencia, también la calidad de los materiales tiene una fuerte repercusión y el cashmere es uno de los favoritos. Especialmente presente en cárdigans de punto y jerséis de cuello alto como este, de Cashmere in Love, el objetivo está en invertir en una prenda atemporal y que pueda durar muchos años en perfecto estado. En este terreno también entra la alpaca, el tartán escocés y la seda.
Pantalones de pinzas
No todo van a ser faldas de tablas... Las chicas con más estilo Old Money también llevaban (y llevan) pantalones. Eso sí, no cualquier estilo. De los más habituales y acordes a dicha estética siempre serán los pantalones de pinzas en colores neutros como el camel, el blanco, el gris, el negro o el azul marino. Este diseño lo firma La Redoute Collections y, además de ser muy apto, también favorece un montón.
Mocasines, siempre mocasines
Bueno, no siempre porque también las bailarinas y los tacones kitten forman parte de la tendencia pero mucho más los mocasines. Por suerte, este calzado de oficina es una de las tendencias más poderosas del otoño-invierno y tendrás donde elegir. Este diseño clásico, en piel acharolada negra con broche dorado, lo firma Pedro Miralles.
Collares de perlas
Por supuesto que cualquier tipo de joya estaba admitida pero a la hora de dar con un look Old Money apto para el día a día, tus mejores compañeras serán las perlas. Las puedes llevar a modo de pendientes o de pulsera pero, en realidad, las más atractivas a la vista son las que forman un collar como este, de Sophie Buhai.
La importancia del pañuelo
Si piensas que el pañuelo de seda está teniendo su boom este año, es porque no sabes lo mucho que lo usaban las chicas más preppy especialmente a principios de los 90. A modo de bandana, tal y como se lleva ahora, pero sobre todo atados al cuello. Eso sí, tenía que estar confeccionado en seda, ser de alguna firma de reconocido prestigio y en colores algo más llamativos para un toque extra. Requisitos que cumple a la perfección este pañuelo bordado de Salvatore Ferragamo.
Estos productos han sido seleccionados por un equipo de ¡HOLA! de forma independiente en base a su criterio y experiencia.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de publicación de este artículo. El contenido se actualiza siempre que sea posible.
¡HOLA! puede ganar una parte de las ventas y/u otras compensaciones por las compras realizadas en esta página.