Tenemos buenas noticias: la moda ha vuelto. Tras meses parada (especialmente en lo referente a las nuevas tendencias), la industria recupera su fuerza gracias a las mejores firmas, que han querido incluir looks de fiesta, accesorios llamativos o nuevas inspiraciones en sus propuestas de Otoño/invierno 2021-2022. Desde la capital francesa u otras localizaciones que ahora pueden permitirse gracias a los desfiles en streaming, Chanel, Louis Vuitton y otras grandes casa de moda presentan, en el marco de Paris Fashion Week, las colecciones con las que volveremos a vivir, viajar y soñar.
- Las tendencias de pasarela que ya están en tus tiendas favoritas
El nuevo Chanel
Dos años después de la muerte de Karl Lagerfeld y tras cuatro temporadas de prêt-à-porter, Virginie Viard, directora creativa de la maison desde el adiós del Kaiser, ha hecho suya la firma que en 1910 fundara Coco Chanel. "Me encantan los contrastes", dice Viard. Y para Otoño/invierno 2021-2022 ha querido enfrentar dos influencias diferentes: la estética de los deportes de invierno y un chic cool parisino con el que ha homenajeado a la modelo Stella Tennant, fallecida el pasado diciembre. El resultado son looks que, utilizando la simbología clásica de Chanel (tweed, cadenas, la doble 'C' o el logo), traslada a la firma francesa prendas urbanas de tendencia -como el chándal, el mono o los vaqueros- y otras piezas tan inesperadas como las botas Yeti.
El debut de Gabriela Hearst al frente de Chloé
Era su primera colección para la firma francesa... y sin embargo, no ha podido ser más auténtica. Desde el título -"De Gabi para Gaby", en referencia a Gaby Aghion, fundadora de Chloé en 1952- hasta los detalles -flecos, colores naturales y tierras, punto amplio-, cada look remitía al estilo hippie parisino por el que apostó la firma en sus inicios. Incluso se ha reeditado el primer bolso que Aghion creó, el Chloé Edit, con distintos tamaños y acabados. Pero la actualidad y, sobre todo, el futuro también tienen cabida en esta colección: apostando por una moda más sostenible, la uruguaya ha querido utilizar materiales como la seda orgánica o el cashmere reciclado para este romántico debut.
El viaje a los Alpes de Miu Miu
El desfile más viral de esta Paris Fashion Week llega de la mano de Miuccia Prada, con su segunda firma. Miu Miu elegió la Cortina d’Ampezzo, en los Alpes Dolomitas, para presentar una colección repleta de contrastes y un mensaje: la fortaleza femenina. Bautizada como Brave Hearts, la colección de Otoño/invierno 2021-2022 combina materiales técnicos de après-ski con piezas de punto artesanales, chaquetas naïf con vestidos de fiesta, o ligeras prendas de estilo lencero con pesados abrigos de pelo. Y como protagonistas, los zapatos: botines de montaña con suela gruesa, botas Yeti o zuecos con tacón de madera e interior de borrego. ¿Que menos es más? Según la italiana, ni de lejos.
Todos hablan de Caperucita Roja ('made in' Dior)
En una de las Semanas de la Moda más sorprentes desde que empezara la pandemia (parece que la industria ha recuperado sus ganas de hacernos soñar), Dior ha apostado por la sobriedad y la practicidad en casi todos sus looks, con contadas excepciones que son las que realmente marcan la novedad. Por ejemplo, este estilismo en rojo que adapta el New Look de los años 40 al pantalón que ahora mismo rige en la moda. La capa sin mangas coincide con los chalecos que hemos visto en otros desfiles y confirma que estas prendas seguirán siendo tendencia, mientras que la camisa blanca -presente en muchos de los looks- reinvindica el regreso de este básico atemporal.
Balmain también quiere volar
Elegir un hangar de Air France para grabar la presentación de tu colección ya transmite un mensaje claro, pero Olivier Rousteing lo ha querido recalcar al hablar de la inspiración de su propuesta Otoño/invierno 2021-2022: "Los viajes tienen el poder de abrir las mentes, levantar el ánimo y reunir a aquellos que se han mantenido separados, ya que todos esperamos que pronto lleguen días mejores". El viaje que propone ahora en Balmain nos lleva desde la estética militar -que es tendencia presente- marcada por las botas de cordones, las cazadoras y los tonos verdes hasta el estilo futurista, con acabados metalizados y toques neón. Gracias a colecciones como esta al menos podremos seguir soñando con viajar hasta que el momento llegue.
Las botas 'cowboy' no desaparecen todavía, palabra de Isabel Marant
Que toda la sociedad haya estado parada durante meses ha provocado que también la moda se ralentizara, tanto en ventas -lógicamente- como en tendencias. Y esto no tiene por qué ser negativo, más bien todo lo contrario. Por un lado, facilita que cada firma afiance una estética como propia. Por otro, a nivel de usuario, nos permitirá seguir usando las prendas y accesorios que compramos estas últimas temporadas durante varios años más. Así lo adelanta en su propuesta Isabel Marant sobre las botas cowboy, las prendas con efecto cuero o los pantalones palazzo en una colección que redefine la esencia roquera de la casa.
Estrellas en la pasarela y en el 'front row' de Givenchy
El diseñador Matthew M. Williams le está dando a la histórica firma francesa una nueva visibilidad entre públicos muy variados; tan variados como las celebrities invitadas al front row (digital) de su último desfile. Kate Moss, J Balvin, Anne Hathaway o las hermanas Kardashian fueron algunos de los rostros con los que Givenchy quiso contar fuera de la pasarela, mientras, sobre la misma, Bella Hadid o Meadow Walker, hija de Paul Walker, presentaban la oscura colección con reminiscencias skate y detalles góticos para el próximo invierno.
Paco Rabbane sabe que volveremos a salir de fiesta
Y no ha sido el único, pues si repasas las colecciones más destacadas, localizarás muchos detalles que abogan por divertirnos (dentro de las medidas de seguridad pertinentes). En el caso de Julien Dossena para Paco Rabbane, las referencias son claras ya que se trata de una lujosa colección repleta de bordados brillantes, aplicaciones de cristales, terciopelos... y piezas que parecen auténticas joyas. Menos futurista y más vintage de lo que acostumbra la firma, Dossena ha descrito esta colección como "oda a la decandencia", pero la realidad es que no podría ser más evocadora y elegante.
El traje con pantalón pirata de Louis Vuitton
Inspirándose en la obra del pintor Piero Fornasetti, Nicolas Ghesquière ha estampado los clásicos de invierno -como el abrigo, la americana o el chaleco- con algunos de los dibujos del italiano, seleccionados en colaboración con Barnaba Fornasetti, hijo de Piero Fornasetti y actual director artístico del taller Fornasetti. Pero la auténtica innovación está en las combinaciones que propone el diseñador de Louis Vuitton: cazadoras bomber y sudaderas con grandes faldas de tul, chalecos sobre vestidos que crean mezclas de estampados... o este traje en grises y negros que apuesta por que el próximo invierno llevemos botas con pantalón pirata. Un look que puede parecer complicao, pero que realmente es la evolución de, por un lado, las bermudas y, por otro, la mezcla de pitillos y botas altas que está volviendo este año.