Los diseñadores disponen... pero Zara, Mango y compañía disponen. De ahí que, cuando vemos las pasarelas de cada temporada, podamos adelantar las tendencias más potentes, pero es imposible confirmar cuáles triunfarán hasta que, seis meses después, las marcas más populares presenten sus colecciones. Ahora que las novedades van ganando protagonismo en tiendas físicas y páginas webs, es el momento de recordar las tendencias que vimos en las Fashion Weeks de Primavera/verano 2021 y así extraer cuáles tienen todas las papeletas de triunfar en las calles.
- Visto en Zara: las blusas y camisas que mejor sientan a cada tipo de cuerpo
Pantalón de traje (muy) ancho
El teletrabajo nos ha hecho apostar por la comodida de lunes a viernes (o a domingo, incluso), con lo que la ropa de oficina formal ha quedado en el fondo, fondo del armario. Pero esto no quita que, de vez en cuando, no nos apetezca arreglarnos un poco. Y aquí encaja a la perfección la tendencia business casual que, en septiembre, vimos en desfiles como Sportmax, Tom Ford o Louis Vuitton, en esta imagen. ¿La estrella de esta éstica? Sin duda, los pantalones de traje anchos, una versión más elegante de los vaqueros wide leg que ya arrasan.
Pantalón de traje (muy) ancho
Llévalo con zapatillas con suela gruesa, con botines o, en verano, con sandalias de plataforma porque combina con todo. Lo que está claro es que es un diseño que equilibra a la perfección sofisticación y comodidad, con lo que podrás llevarlo en un millón de situaciones. Este modelo de cintura alta (lo que necesitas si eres bajita) es de &Other Stories y también está disponible en verde militar y negro (69 euros).
Sandalias planas de dedo
La comodidad que impera a la hora de vestirnos tiene un efecto especial en el calzado que elegimos: los zapatos planos han ganado a los tacones, y en verano seguirá siendo así. Por eso, entre las propuestas más vistas en pasarela, el diseño que triunfará (y ya puedes comprar) son las sandalias planas y con tiras, una adaptación la tendencia del año pasado -las sandalias de dedo con tacón- a la nueva situación. Isabel Marant, Acne y Sportmax (en la imagen), entre otras firmas de referencia, ya lo adelantaron. Y muy pronto, las calles lo confirmarán.
Sandalias planas de dedo
Gala González acaba de lanzar su nueva cápsula de sandalias, una colaboración entre su firma de moda sostenible, Amlul, y Pedro García. La propuesta incluye este diseño, en varios colores, confeccionado en seda y con materiales upcycled en España (250 euros). Su suela plana y las tiras minimalistas que rodean y aseguran el empeine contrastan con el acabado elegante de su tejido satinado; una combinación llamada a triunfar.
Rosa
Porque favorece como pocos con la piel bronceada, porque tenemos ganas de vestirnos con más alegría, porque queda bien a rubias y morenas... Las razones que sostienen el éxito del rosa son muchas, pero recordemos que, hace meses, firmas como Dolce&Gabbana, Valentino o Chanel, en la imagen, ya adelantaron que este sería uno de los tonos tendencia de primavera/verano 2021. Y colecciones tan coloridas como la de Zara, lo han ido confirmando con cada actualización.
Rosa
Pero no solo Zara se ha apuntado a la tendencia, otras marcas tradicionalmente suscritas a los tonos neutros también lo han hecho. Por ejemplo, Zadig&Voltaire, firma a la que pertenece este vestido satinado que incorpora otra tendencia, las mangas con volantes al estilo de Los Bridgerton.
Conjuntos con 'shorts'
Si en invierno han seguido arrasando los conjuntos de punto (en toda su variedad, desde cárdigans con vestidos hasta chándales), en primavera y verano adoptarán tejidos más ligeros y, sobre todo, estampados más alegres. Con dos o tres piezas (como este de Dolce&Gabbana), lo que incluirán en cualquier caso es un pantalón corto, ya sea short o bermuda.
Conjuntos con 'shorts'
Aunque el traje de americana y pantalón corto ya ha llegado a tiendas como Zara o Pull&Bear, existen otras versiones más informales, como este conjunto de top y short en tweed multicolor que puedes encontrar en Mango (29,99 euros cada prenda).
La nueva ropa deportiva (para la calle)
Americana y sudadera, top con vaqueros, gorra con gabardina... Las inesperadas combinaciones que tanto hemos visto últimamente han ido diluyendo los límites entre ropa de gimnasio y ropa de calle. Y estos no se recompondrán próximamente, según pudimos ver en pasarelas como Miu Miu, Prada y Versace, en la imagen, que nunca habían sido tan deportivas y adelantaban lo que ahora, casi seis meses después, sucedería en las tiendas.
La nueva ropa deportiva (para la calle)
El fenómeno del sportwear como supertendencia no solo ha provocado que la ropa de deporte salga (e inunde) las calles, sino que también ha llevado a prácticamente todas las marcas a lanzar líneas deportivas especiales o, como mínimo, a multiplicar los diseños de inspiración sporty en sus colecciones. ¿El resultado? Prendas que beben de esa estética más cómoda e informal, pero que perfectamente podríamos llevar con unos vaqueros o un pantalón de vestir, como por ejemplo este top de manga larga y cut outs de Hollister (a la venta en Zalando por 25,95€).
Escotes redondos en la espalda
Más arriesgada que las anteriores, y por el momento menos vista en las calles, en los desfiles de Victoria Beckham, Dsqueared2 o Givenchy, en la imagen, ya fichamos esta tendencia tan sexy y original que promete dar mucho que hablar. Y es que, si hasta el momento en las tiendas hemos visto, sobre todo, tops y bodies con esta gran abertura en la espalda (perfectos, por ejemplo, con pantalones anchos o incluso con chándal), los vestidos que incorporen este detalle podrían ser una nueva apuesta para las invitadas (cuando vuelvan las celebraciones).
Escotes redondos en la espalda
La forma más sencilla y favorecedorá de llevar este escote es en un suéter o un top de canalé, como este de Bershka (también está disponible en blanco y cuesta 17,99 euros). Queda genial con vaqueros de tiro alto, una combinación que nos lleva a finales de los años 90, pero también con faldas midi satinadas o estampadas, si lo que buscas es un look más romántico y de cierta inspiración bailarina.
Rejilla, cristales y otros materiales 'glitter'
Terminamos la selección con la tendencia más atrevida, especialmente ahora que no existen fiestas o eventos. Pero, ¿por qué no combinar los diseños de malla metálica o aplicaciones brillantes -como este vestido de Burberry- en looks de diario? Las superposiciones o los accesorios cómodos son lo que necesitas en ese caso.
Rejilla, cristales y otros materiales 'glitter'
Por ejemplo, Zara propone llevarlos con prendas de punto: este top con flores y abalorios plata (35,99 euros) se combina, en su catálogo, con un suéter negro; una forma muy original de actualizar ese básico que todas tenemos en el armario y darle a la vez un toque disco.