La estrecha relación entre el cine y la moda se manifiesta de múltiples formas, demostrando la influencia mutua que ambas expresiones artísticas tienen una sobre la otra. Es habitual que, después del éxito de determinada película, el estilo de sus personajes o la estética del film, quede reflejada sobre la pasarela. Por ejemplo, lo hemos visto recientemente con éxitos como Euphoria, donde el maquillaje fantasía que lucían las protagonistas se ha colado en multitud de desfiles y campañas de moda. Anteriormente, el estreno en 1999 de Matrix, con su reconocible universo futurista, también tuvo su repercusión en la industria, como reflejó la colección de Alta Costura que Dior -capitaneado en esos años por John Galliano- presentó meses después de que la película llegara a las salas. Con el estreno del nuevo remake de Rebecca este 21 de octubre en Netflix, repasamos otros títulos que, como el clásico thriller, han influido en nuestros armarios.
La nueva 'Rebecca'
Lily James, Armi Hammer y Kristin Scott Thomas protagonizan el remake de Rebecca que llega hoy a Netflix. El argumento es de sobra conocido: la historia de amor entre una joven recién casada y el viudo Maxim de Winter y cómo la sombra de su antigua mujer, Rebecca, complica lo que parecía una relación idílica a su llegada a la mansión de Manderley. En esta nueva versión, el vestuario ha sido desarrollado por Julian Day quien se enfrentaba a todo un reto profesional después del éxito que tuvieron los estilismos de la cinta original, dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la celebrada novela homónima de Daphne du Maurier, publicada en 1938. ¿Cómo lucirá Lily James la icónica chaqueta de punto bautizada como rebeca después de que Joan Fontaine la popularizara en el film de los años cuarenta?
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Una chaqueta con nombre propio
El thriller psicológico Rebecca (1940) de Alfred Hitchcock ha pasado a la historia por muchos motivos. Para empezar, fue la primera vez que el reconocido cineasta británico rodaba en Estados Unidos y además la cinta logró ganar el Oscar en la categoría de Mejor Película. No obstante ha sido la chaqueta de punto que su protagonista, Joan Fontaine, llevaba en la película lo que ha logrado permanecer en el imaginario colectivo. La rebeca (conocida también como cárdigan) ha estado limitada a los armarios más clásicos durante mucho tiempo, pero en las últimas temporadas esta apuesta de punto ha demostrado su versatilidad formando parte de todo tipo de looks, del sencillo effortless de las francesas a las mezclas coloridas de las nórdicas. En la imagen, Joan Fontaine y Laurence Olivier en una escena de la película.
El look 'Annie Hall'
Cuando Anita Pallenberg, Jane Birkin o Françoise Hardy se habían encargado, a golpe de look, de sentar las bases del armario setentero con sus pantalones de campana, sus minifaldas de ante o sus vaporosos vestidos boho, llegó Diane Keaton en Annie Hall (1977) para dinamitar las fórmulas de estilo de la época. El look masculino de la protagonista de la película de Woody Allen cautivó al mundo y, a día de hoy, sigue siendo de lo más inspirador, sobre todo para esas chicas que huyen de las tendencias mainstream y buscan expresarse a través de la moda con prendas más especiales. Confirmando una vez más los ciclos de la industria, el chaleco que lleva la actriz en la cinta es uno de los hits de estilo del momento, gracias al auge de la estética 70's sobre la pasarela.
Las gafas de sol de 'Lolita'
La polémica novela de Nabokov ha sido llevado a la gran pantalla en dos ocasiones, pero fue la primera de ellas la que mayor repercusión tuvo. Dirigida por Stanley Kubrick en 1962, en el póster promocional de la película se podía ver a la actriz Sue Lyon como la joven Dolores Haze (Lolita). Las gafas de sol rojas con forma de corazón que lucía en la imagen inspiran todavía a día de hoy infinidad de modelos bautizados con el nombre de Lolita, en alusión al film. El último en hacer un guiño más que evidente a este accesorio fue Saint Laurent, que incluyó en su colección del pasado verano 2019, varios diseños con montura de corazón y diferentes acabados. Gucci, en sus propuestas PV 2018 o Miu Miu son otras de las firmas que han apostado por este diseño recientemente.
El jersey rosa preferido de las cinéfilas
La musa indie Nastassja Kinski fue una de las protagonistas de Paris, Texas (1984), una cinta franco-alemana de Wim Wenders muy alabada por la crítica y convertida en la actualidad en película de culto. El look con el jersey rosa de mohair, creado por la diseñadora de vestuario Birgitta Bjerke, que la actriz lleva en la cinta es todo un referente para las amantes de la moda más cinéfilas. Como curiosidad, si te gusta estar al día de las firmas independientes, hay un sello italiano de zapatos fundado en 2015 y muy popular entre las celebrities, que lleva el mismo nombre de esta película.
El estampado más versionado de 'Pretty Woman'
Del armario de Vivian Ward en Pretty Woman (1990) se ha analizado hasta el accesorio más ínfimo, pero lo cierto es que la película que lanzó al estrellato a Julia Roberts sigue inspirando a la industria de la moda, o al menos eso reflejan muchas de las nuevas colecciones. Treinta años después de su estreno, el vestido marrón con lunares blancos que la actriz lleva en una de las escenas más recordadas, sigue siendo una de las apuestas habituales de muchas firmas. De Zara a Mango, Asos, Uterqüe o &Other Stories, la lista de marcas asequibles que han hecho un guiño a este diseño crece temporada tras temporada.
La estética 'Matrix'
Más de dos décadas después de su estreno, la estética de Matrix (1999) está más presente que nunca en la pasarela, el Street Style y los looks de las insiders sedientas de tendencias. Además del icónico abrigo de Neo, ese trench negro que se alarga hasta los pies, las gafas de sol de los protagonistas de la saga se han convertido en uno de los complementos imprescindibles de tops como Bella Hadid o Kendall Jenner. Sin olvidar, las botas de estética militar-futurista que Keanu Reeves lucía en todas las películas y, desde hace ya varias temporadas, no faltan en las colecciones otoñales de muchas marcas.
El jersey de cuello 'Perkins'
Si la rebeca alude a un nombre propio, en este caso el jersey de cuello semialto, conocido como cuello Perkins, hace referencia a un apellido. El actor Anthony Perkins, inolvidable en su papel de Psicosis (1960), lucía este sobrio diseño negro en la aclamada película de Alfred Hitchcock. Una prenda atemporal muy presente en las colecciones otoñales y perfecta para quien encuentra el cuello cisne demasiado agobiante.