Más allá de ver series en Netflix, algo que nos encanta, podemos aprovechar el cambio de estación para poner orden en nuestro dormitorio. Porque aunque en la actualidad existen infinitos cursos online, talleres y tutoriales, siempre viene bien que nos recuerden cuánto influye el hecho de tener unos armarios bien organizados. Y es que los estudios demuestran que además de ayudarnos a vestir mejor, afecta positivamente a nuestra productividad. Por eso, hemos querido contar con Alicia Iglesias (creadora de Orden y limpieza en casa @ordenylimpiezaencasa) para optimizar el espacio de los armarios más pequeños. ¡Atenta a estos consejos super fáciles y muy útiles!
1. Diferencia la ropa que va en perchas
Nos encantan los vestidores que tienen influencers y tops internacionales, pero la realidad es que la gran mayoría de las mujeres solemos contar con espacios limitados. Y uno de los problemas más frecuentes en los armarios con un tamaño reducido es que, en ocasiones, la ropa que menos usamos queda relegada al fondo y a veces nos olvidamos incluso de ella. Para evitarlo, Alicia recomienda doblar unas prendas determinadas y otras, las que se arrugan con mayor facilidad, colgarlas en perchas. “Los pantalones de cinco bolsillos, las camisetas, los jerséis y la ropa interior recomiendo que siempre vaya doblado en cajones. Por otro lado, los vestidos, blusas y pantalones de vestir en perchas". Además, señala que “si el armario es muy pequeño es imprescindible comprar perchas de terciopelo, pues son muy finitas y entran bastantes más”.
2. Crea categorías
Otro de los consejos más útiles de esta organizadora profesional es ordenar la ropa según categorías. Según explica, “por un lado, por ejemplo, todas las camisas juntas y por otro todos los vestidos juntos, usando una percha para cada prenda. De esta manera es imposible que nada se pierda y como está por categorías, solo nos hace falta ir a la sección y lo localizaremos rápidamente”. Si te preguntas si se deberían colgar varias prendas en una misma percha, la respuesta es “nunca, porque lo que no se ve no se usa”, matiza la experta.
3. Dobla en vertical en los cajones
“En los cajones se debería incluir todo lo que es susceptible de ser doblado en vertical. Yo no metería prendas grandes de punto, ya que abultan mucho y tampoco bolsos”. Para ahorrar espacio, siempre recomienda a sus clientes el doblado vertical, una técnica con la que “ganas casi un 25% de espacio por cajón, además permite verlo todo de un vistazo”.
4. Los accesorios a la vista
Lo que ves es lo que te pones. Por eso, los complementos merecen especial atención. Las joyas y la bisutería que tanto ayudan a la hora de crear looks, necesitan también un espacio donde colocarse de manera ordenada y visual. “Los accesorios a mí me gusta organizarlos en un cajón, con organizadores de cajones normales (mis favoritos son los Skubb de Ikea). La bisutería, por ejemplo con organizadores de terciopelo. Los sombreros en las baldas superiores del armario o colgados de la pared”, concluye la experta.
5. Estanterías y cajas para los zapatos
Una vez que se ha doblado todas las prendas en el armario y en los diferentes cajones, llega el turno del calzado. Existen multitud de trucos pensados para apartamentos pequeños (como aprovechar el espacio bajo la cama para almacenarlos), pero el preferido de Alicia Iglesias es colocarlos “en cajas con frontal transparente o en zapateros. Si tienes espacio, en estanterías vistas quedan genial también", apunta.
Como ves, son trucos muy sencillos de poner en práctica pero a la vez efectivos para mantener la ropa siempre colocada; algo que sin duda no solo te ayudará a sacar más partido a tu fondo armario, también a reciclar más tus looks y a combinar las prendas de forma más eficiente.