Con las primeras tendencias desveladas en el Street Style de las primeras Semanas de la Moda (la de Copenhague o Fashion Week Madrid), ha llegado el momento de analizar las novedades que mejor encajar con el estilo de cada cual. Un ejercicio para renovar el fondo de armario o ampliar el cajón de los básicos con las prendas y accesorios clave para ser la mejor vestida en cualquier situación. Con el objetivo de resolver cualquier duda de estilo durante las próximas semanas, recopilamos diferentes propuestas fáciles de llevar y con las que acertar cada día del mes de febrero. En la imagen, algunas de las invitadas a la capital danesa demuestran a golpe de look que el color marrón -en todos sus matices- sigue siendo un infalible de los meses de frío.
Vestido largo y cazadora
La diseñadora e influencer Jeanette Madsen ha apostado por uno de los colores de la temporada, el morado brillante y lo ha hecho luciendo un vestido largo satinado (un modelo de Rotate, la firma que cofundó junto a Thora Valdimars). Una propuesta que ha combinado con una cazadora de cuero con hombreras marcadas y botines negros. Un look redondo que podría encajar tanto en una boda de invierno como en un conjunto de trabajo.
Cárdigan 'XL'
Para hacer frente al frío muchas expertas, como Sofía Sánchez de Betak, han dejado de lado los cálidos jerséis de siempre y han sustituido esta clásica prenda por chaquetas de todo tipo. La experta en moda se ha decantado por el cárdigan largo, una elección muy fácil de combinar pero que permite lucir las camisas o blusas que se lleven bajo la prenda.
Perfecto 'effortless'
Nadie como Jeanne Damas para defender el codiciado effortless francés. La fundadora de Rouje, integra a la perfección los básicos más atemporales -vaqueros, gabardina y botines- pero consigue que el resultado final del look no resulte aburrido. ¿Cómo? Añadiendo un bolso de tendencia, como el modelo de estampado animal que lleva en la imagen y apostando por unos labios rouge intensos.
¿Mono o dos piezas?
La experta en moda Lindal Tol juega al despiste con este conjunto visto en las calles de París. Lo que a primera vista podría parecer un mono con cuello de solapas en realidad es de un traje de chaqueta y pantalón. Abanderada de las mezclas transgresoras y muy hábil a la hora de renovar prendas concebidas como básicos, la influencer lleva la americana por dentro del pantalón, un gesto sencillo con el que consigue transformar al máximo su vestuario.
Un zapato de puntera cuadrada
Tras el éxito de los zapatos de puntera cuadrada de Bottega Veneta, esta silueta geométrica se repite con frecuencia entre los diseños de las invitadas a los desfiles más exclusivos de las Semanas de la Moda. Un detalle que puede pasar desapercibido a simple vista pero que, cualquier amante de las tendencias, tendrá en cuenta para actualizar su vestuario con un solo gesto. En la imagen, Caroline Daur con unos zapatos bicolor de puntera cuadrada.
Un abrigo a todo color
Una pincelada de color en un conjunto formado por básicos atemporales tiene la capacidad de dotar al más sobrio de los estilismos de un aire personal y diferente. En este sentido, la prescriptora de estilo Veronika Heilbrunner, apuesta todo al rojo con un favorecedor abrigo de tweed, con un largo por debajo de la rodilla y de corte clásico. Una prenda que se mantiene más allá de las tendencias y que puede encajar en cualquier armario, sea cual sea la forma de vestir.
Vaquero multiplicado
El doble denim sigue siendo una de las fórmulas preferidas de las invitadas a las Semanas de la Moda que buscan opciones cómodas pero diferentes. La modelo Toni Garrn se decanta por esta tendencia y la actualiza combinando dos diseños de efecto lavado con básicos en color negro. Un look sencillo, que no simple, y perfecto para hacer un guiño a las tendencias de la manera más sutil.
Top y cárdigan coordinado
Alessandra Rich propuso en su desfile para la temporada actual coordinar el cárdigan con el top, una fórmula de estilo que se ha popularizado en cuestión de meses hasta llegar a ocupar los escaparates de marcas asequibles como Zara, siempre atenta a las novedades presentadas sobre la pasarela. Entre las expertas que han dado el visto bueno a la tendencia está la modelo Kendall Jenner, que lució esta misma chaqueta y top hace unos meses.
Pantalón blanco en días de frío
De la pasarela al Street Style, pasando por el escaparate digital de las redes sociales e incluso la alfombra roja, el éxito del pantalón blanco durante los meses de frío no puede ser discutido. Expertas de todo el mundo dan el visto bueno a estos diseños y los incorporan en sus conjuntos invernales más clásicos, luciéndolo con botas altas y cálidos y gruesos jerséis. Una manera de renovar el look de siempre sin renunciar a la comodidad que ofrecen los vaqueros.
Rombos, el estampado del invierno
Relegando a un segundo plano el estampado de tartán o pata de gallo, dos éxitos que este año van más allá de los armarios clásicos, el print de rombos ha convencido a iconos de estilo como Victoria Beckham o Alexa Chung (quien firma el look de la imagen), que incluyen este geométrico dibujo en varias prendas de sus colecciones invernales. Invierte en un jersey de este tipo y lúcelo con las piezas más sencillas del guardarropa: pantalones de pana, faldas midi, vaqueros rectos...
La mezcla preferida de las escandinavas
Las diseñadoras Jeanette Madsen y Thora Valdimars, las estilistas Emili Sindlev y Sophia Roe o la reina del Street Style Pernille Teisbaek son algunas de las influencers escandinavas que han apostado por la mezcla jersey amplio y falda midi. Un dúo aprobado por firmas como Gabriela Hearst (en la imagen), fácil de adaptar a cualquier estilo y perfecto para esos días en que se busca un conjunto cómodo pero sofisticado.
Ríndete a los vaqueros 'balloon'
Los vaqueros de pernera curva y tiro alto, bautizados con el nombre de balloon por muchas firmas de ropa, rivalizan con los modelos más ceñidos y se convierten en la prenda más cómoda del invierno. Olivier Rousteing incluyó entre sus propuestas de invierno para Balmain este tipo de tejanos y los integró en un conjunto en clave casual con botines de cordones, jersey de pelo y boina de cuero.
Alternativa a la americana
Poco a poco, el chaleco se consolida como uno de los hits de estilo más populares del invierno. Este relevo de la americana se luce casi siempre con cinturón, un complemento perfecto para acentuar las curvas, y se introduce tanto en conjuntos de inspiración clásica (como el conjunto en clave working que Marta Lozano lleva en la imagen) como en mezclas informales, como pudimos ver en el desfile de Balmain para esta temporada, donde el chaleco culmina un vestuario de inspiración punk.
Falda de tablas
Una alternativa a la falda midi de siempre, fácil de adaptar a esas ocasiones que exigen un dress code más elaborado, es la falda de tablas de líneas clásicas. Un diseño que se dibuja como una de las grandes tendencias de la primavera y que ya adelantaron firmas como Dior sobre la pasarela. Entre las expertas que han abrazado este tipo de creaciones, está la modelo Doutzen Kroes, en la imagen con un traje negro de americana y falda de tablas.
Matices de color
Los distintos matices de la paleta de tonos tierra ofrecen posibilidades ilimitadas a la hora de elaborar un conjunto para el día a día. En su show para Otoño/invierno 2019-2020, Riccardo Tisci, director creativo de Burberry, propuso un conjunto de estética minimalista donde el gran toque de tendencia radicaba en la prenda superior del look, combinada con un cinturón que juega a favor de la figura y aleja el conjunto de las combinaciones de siempre.
Pinceladas de color
Inúñez reinterpreta el práctico layering (crear looks prenda sobre prenda) en este conjunto dos piezas de americana y falda lápiz en color negro. Las pinceladas de color del vestuario ayudan a restar sobriedad y proporcionan un aire renovado al estilismo gracias a la camisa estampada y el jersey de cuello alto que se luce bajo ella, un guiño que además dota al look de un aspecto más informal.
Boda de invierno
Evita las dudas de estilo y acierta con tu look de invitada a una boda de invierno decantándote por la sencillez del mono. Sin miedo a crear un look demasiado simple, inspírate en esta propuesta de Joahnna Ortiz, una de las marcas preferidas de invitada más influyentes del sector. Elige un diseño estampado, con detalles sutiles pero que marcan la diferencia. Por ejemplo, en este caso, el plisado de la zona inferior y la discreta abertura del escote. Como toque final, un maxicinturón y unas medias de rejilla funcionan como grandes complementos.
Las ilimitadas opciones del 'b&w'
Junto con el gris y el beis, el blanco y el negro son dos de las tonalidades más repetidas de cualquier fondo de armario. La sencillez de estos colores básicos en ocasiones da lugar a estilismos demasiado simples y previsibles, algo que expertas en moda como Gabrielle Caunesil saben cómo evitar. La modelo e influencer confirma con este look que las posibilidades de un vestuario black&white son ilimitadas, y no siempre aburridas. En su caso, ha elegido un vestido camisero con bajo de volantes y unas botas over the knee que, sin ser diseños extravagantes, confieren un aire actual y novedoso a la mezcla.
Pantalón de (maxi)campana
Kate Moss, Sara Carbonero, Tamara Falcó... iconos de estilo de fuera y dentro de nuestras fronteras se rinden a la comodidad del pantalón de campana. Un modelo con volumen en el bajo que resulta más confortable que los ceñidos pitillos y que, además de confeccionarse en el clásico tejido denim, también se ha dejado ver en el Street Style en versión satinada y fluida.
Mezclas de alto impacto
Para sorprender con un conjunto de fiesta diferente, nada mejor que innovar haciendo un guiño a las tendencias. Jorge Vázquez propone sucumbir a las plumas, uno de los hits de estilo de la temporada, de la manera más discreta, con un jersey rojo de silueta clásica. Sin caer en excesos, el conjunto se completa con un pantalón de efecto cuero, una compra de fondo de armario para cualquier look de noche.
Nuevo 'working'
Los códigos de los conjuntos de trabajo se renuevan con pequeños detalles que, sin distanciarse de la imagen sobria y sencilla que implica el dress code de este tipo de vestuario, proporcionan un soplo de aire fresco a las mezclas habituales. ¿Un ejemplo? Cambiar el básico abrigo camel de largo midi por un diseño de efecto pelo como el que propone Longchamp en la imagen o combinar el clásico pantalón de pinzas con unos botines de tacón o diseño más especial.
Lujo deportivo
La estética deportiva continúa ocupando las primeras posiciones como tendencia estrella del Street Style y la pasarela. Las prendas oversize, las mallas, las zapatillas y los diseños que en otro tiempo se limitaban al gimnasio y a una forma de vestir alejada de la industria de la moda son hoy en día un reclamo muy seguido. Para esos días en que no sabes qué ponerte y buscas una combinación cómoda nada mejor que apostar por una sudadera ancha y un pantalón fluido (o de chándal incluso), similar al conjunto que propone Nina Ricci.
Pantalones 'cargo'
Por segundo invierno consecutivo los pantalones cargo se mantienen como una de las tendencias de inspiración militar más exitosas. Con bolsillos a ambos lados de la pernera y corte relajado (aunque también hay opciones más ceñidas), estos modelos ayudan a suavizar las formas del cuerpo, al mismo tiempo, acabar con la rectitud de las figuras menos curvas. En Prabal Gurung actualizan la propuesta con un diseño bicolor que el creativo combina con unos zapatos planos con tachuelas y un jersey de diseño más especial.
Espíritu ochentero
Mangas abullonadas, tejidos vinilados, lamé y mezcla de estampados y tonalidades estridentes... las señales de que la estética años ochenta ha vuelto se suceden a ritmo de vértigo. Adaptar a un look de noche los diseños que beben de la moda de esta época es la opción más sencilla si en tu armario los básicos destacan por encima de las propuestas de tendencia. En Rodarte se suman a las mangas con volumen y los pantalones de efecto cuero de tiro alto, una mezcla que no necesita grandes complementos.
'Shorts' y medias
Lucir los pantalones cortos con medias vuelve a ser tendencia gracias a firmas como Chanel o Saint Laurent (en la imagen). Una opción a tener en cuenta a la hora de renovar un look de noche sin necesidad de apostar por mezclas extravagantes y dando un respiro a los ubicuos vestidos negros. En invierno, se puede completar el vestuario con unas botas altas para combatir las bajas temperaturas sin perder el estilo.
Maxicuello
Junto al cuello bebé o bobo, que renace esta temporada de la mano de Chanel o Miu Miu, encontramos nuevas versiones del clásico jersey de cuello alto. Una de las más llamativas de la pasarela es la que propone la firma Tod's, con diseños confeccionados en tejidos gruesos y cálidos perfectos para hacer frente a las temperaturas de esta época del año y que refuerzan la barrera anti-frío gracias a sus llamativos cuello en clave XL. Una opción con la que no necesitarás bufanda.
Romanticismo contemporáneo
Las flores, las tonalidades pastel, los volantes y las siluetas propias de los armarios en clave lady siguen siendo algunos de los atributos que definen la estética romántica. No obstante, en la nueva década, las prendas de este estilo se lucen con básicos como vaqueros, originando vestuarios equilibrados de inspiración urbana como el que luce la influencer y diseñadora francesa Adenorah.
Básico renovado
Firmas como Loewe, Prada o Alexander Wang han renovado los vaqueros más básicos añadiendo detalles de tendencia en el bajo. Plumas, adornos joya o estampados dinamitan la estética sencilla de este pantalón y lo convierten en una opción a tener en cuenta para construir un look de fiesta diferente o sorprender con un conjunto de trabajo más especial.