Que Kate Moss o Victoria Beckham, dos de los iconos de moda más admirados de las últimas décadas, incluyan la blazer entre las prendas que repiten una y otra vez no es casualidad. Por encima de tendencias y modas pasajeras, esta chaqueta inspirada en el traje masculino cuenta con un lugar privilegiado en los armarios de diseñadoras, estilistas y otras expertas en moda, por ejemplo, las invitadas a los desfiles de la Semana de la Alta Costura de París. Si necesitabas razones de por qué la americana es la prenda más versátil y una de las pocas capaz de resistir incluso los cambios de estación, aquí tienes doce.
Con cinturón
Es el nuevo truco de las chicas que mejor visten para estilizar su figura, pero también una forma rápida de reinventar una blazer clásica. Combinar una chaqueta marrón con un minicinturón estilo cordón en negro (prepárate para ver este dúo cromático durante muchas temporadas) ha sido la elección de Caro Daur para sus vaqueros cropped flare blancos.
Con suéter de cuello alto
Es un dúo que siempre funciona para llevar una americana (o un traje) cuando hace frío, y cuenta con la aprobación de firmas como Max Mara, Victoria Beckham o Celine, que lo incluyeron en los looks de sus desfiles de Otoño/invierno 2019-2020. Elige prendas y colores básicos, y convierte al peinado, los pendientes u otros accesorios en los puntos clave, como hace la estilista Pernille Teisbaek.
Con abrigo 'teddy'
Si en primavera o incluso otoño, la americana es una prenda exterior, en invierno se transforma en una chaqueta bajo el abrigo. Aunque la combinación más clásica es añadir un abrigo largo de estilo masculino, también existen otras opciones de tendencia, siempre que sea un diseño amplio, como el abrigo teddy.
El traje más sexy
Desde hace un par de temporadas, el traje de pantalón se ha convertido en la alternativa perfecta al vestido de invitada. La modelo Gabrielle Caunesil elige un diseño bastante clásico (en línea con la tendencia de sastrería defendida por firmas como Dior, Balenciaga o Stella McCartney) pero lo lleva a su estilo: sin top, convirtiendo el cuello de la chaqueta en un profundo escote en 'V'.
Con 'camisa-vestido'
La camisa blanca es otro de los grandes básicos de cualquier fondo de armario, y no solo por sus infinitas combinaciones (puedes llevarla con vaqueros, pantalón, traje, falda, etc), sino también porque, si elijes un diseño oversized, tendrás dos prendas en una porque puedes llevarla a modo de vestido.
Con un 'little black dress'
Aunque generalmente imaginamos la americana acompañada de un pantalón, también pueden pertenecer a un traje de falda. ¿Quieres llevar uno sin necesidad de comprar un nuevo dos piezas? Combina una chaqueta negra con tu little black dress preferido y conseguirás un efecto similar.
Con pantalón de cuero
Saint Laurent, Off White o Balmain lo propusieron, y las calles lo han confirmado como una de las grandes tendencias del año. El pantalón efecto cuero es el diseño más buscado y expertas en moda -como Gigi Hadid- tienen claro su compañero perfecto: una americana oversized.
Traje de 'short'
Traje de americana y pantalón corto, ¿por qué no? Para asistir al desfile de Dior, Alex Rivière hace esta adaptación que, aunque más original y sexy que el traje largo clásico, sigue siendo elegante y discreta.
Beige, blanco y nude
Los tonos claros también son para el invierno, y de hecho configuran la mejor alternativa (y más fácil de copiar) al total look negro. Así lo creen Alberta Ferretti, Gabriela Hearst y Ashley Olsen y Mary-Kate Olsen (The Row), entre otras. Combinando prendas básicas y atemporales -como un pantalón de traje, una gabardina y, por supuesto, una americana- en esta gama cromática, obtendrás de forma instantánea uno de esos estilismos que siempre llevan las chicas más elegantes.
Básicos clásicos
Si el blanco y los crudos te parece demasiado minimalista, puedes crear una combinación similar con tonos tierra y grises. Mientras sean prendas lisas, el éxito es seguro.
Cuero y cuero
En el extremo contrario, los estlilismos completamente dedicados al negro que, afortunadamente, esta temporada son más especiales que nunca gracias a los juegos de texturas entre lana (en abrigos y suéteres) y efecto cuero, un acabado que no solo da forma a pantalones sino también a camisas y americanas.