Yves Saint Laurent lo tenía claro: el negro es el color más elegante. "Amo el color negro porque afirma, diseña y estiliza. Una mujer con un vestido negro es como un trazo de lápiz", opinaba el gran modisto argelino. Décadas después, Karl Lagerfeld añadía otro tono, el blanco, y creaba el binomio que sería seña de indentidad de la maison Chanel. "Blanco y negro siempre resulta moderno", reza una de las frases más conocidas del Kaiser. Sin embargo, y aunque estos y otros reconocidos diseñadores alabaran, con sus palabras y sus creaciones, los dos opuestos del círculo cromático, hay otros matices que resultan tan elegantes como ellos... y que además encontrarás en las rebajas de invierno. Que tu ropa parezca mucho más cara es, esta temporada, una cuestión de colores.
Azul oscuro
La alternativa perfecta al negro: igual de elegante y apta día y noche, pero más luminosa. Considerado informal en otro tiempo, el azul oscuro últimamente está ganando poder en la calle, pero también en alfombras rojas: Ana de Armas, por ejemplo, se decantaba por un espectacular diseño azul para debutar como nominada en los Globos de Oro.
Vestido de punto azul marino con cuello vuelto y abertura lateral con botones, de Marni (rebajado de 850 euros a 425 en Net-A-Porter).
Burdeos
El rojo es el color que, según la ciencia, nos hace más atractivas, y aunque generalmente lo relacionamos con la época de primavera y verano, también en invierno podemos aprovechar este beneficio. ¿Cómo? Eligiendo los matices más oscuros de su gama, como el ciruela, el vino o el burdeos. Además, ya se consideran prácticamente como colores neutros, lo cual permite innovar con tejidos más atrevidos, por ejemplo, satinados o terciopelos.
Traje de terciopelo burdeos de Etro, ahora rebajado en mytheresa.com: la chaqueta cuesta 745 euros y el pantalón, 227.
Marrón
No solo no es un color aburrido, sino que también es uno de los más sobrios y elegantes. Convertido en tendencia esta temporada gracias a firmas como Givenchy, Lanvin o No. 21 y a referentes de estilo como Olivia Palermo, el marrón -en todas sus vertientes pero siempre combinado en total look- es una de las mejores opciones para comprar esas prendas básicas como un abrigo largo, un suéter de cuello vuelto o una falda midi.
Abrigo de lana con maxi solapas, de Mango (rebajado de 119,99 euros a 99,99).
Gris
Su papel es similar al del azul marino -un perfecto sustituto, día y noche, del negro- pero más serio, por lo que el gris es perfecto para looks de trabajo. Para romper el efecto de "apatía y sumisión" del que nos hablaba la asesora de imagen Rebeca Ávila, puedes añadir un complemento de color, como los stilettos fucsias que lleva la influencer Evangelie Smyrniotaki.
Chaqueta gris marengo con lazada a la cintura (rebajada de 79,95 euros a 49,99) y pantalón de pinzas (rebajado de 39,99 euros a 25,99), ambos de Zara.
Blanco roto
O crudo, o beige. Elige la intensidad que quieras, pero ten claro que esta resplandeciente gama también dará un toque sofisticado (y caro) a tus looks, incluso si optas por llevar vaqueros. Uno de los mejores trucos es combinar varios tonos en el mismo estilismo. Por ejemplo, blanco y beige claro, como Anna Schürrle hacía esta semana bajo el cielo gris de Berlín.
Gabardina bicolor en blanco y beige, de Uterqüe (rebajada de 179 euros a 99,95).