Tomando como referencia las novedades más repetidas de la pasarela, junto con los estilismos elegidos por las expertas para dejarse ver en el Street Style de las grandes capitales de la moda y las prendas y accesorios convertidos en objeto de deseo gracias a las redes sociales, recopilamos las diez grandes tendencias que podrían definir el próximo año. Prendas como las populares mallas de ciclista pierden protagonismo tras el éxito de las bermudas, los diseños plisados relevan a los modelos de volantes y los bolsos funcionales logran imponerse a las propuestas en clave mini, entre otras novedades. En la imagen, nuevas formas de actualizar básicos de siempre visto en las calles de París: cazadora denim de corte cropped, dos piezas con botas altas y abrigo de pelo con contraste de tejidos.
Sello setentero
Los pantalones de campana, los sombreros de ala ancha, las chaquetas de ante, el regreso de los ponchos... Son muchas las señales que reflejan la vuelta de la estética años setenta. Un estilo que se mezcla en la actualidad con los diseños de inspiración boho pero que convencerá a mujeres con formas de vestir muy variadas. En la imagen, la top Emily Ratajkowski con una conjunto blanco y negro culminado con una boina retro.
Chaqueta-camisa
Las chaquetas con cierre de botones, bolsillos exteriores y apariencia de camisa proliferan en los armarios de las que más saben de moda. Esta prenda de inspiración noventera (¿la única que quedaba por regresar desde aquella década?) se ha dejado ver sobre todo en su versión grunge, con estampado de cuadros en rojo, verde y gris. Confeccionadas en tejidos gruesos, como la lana o la pana, son el perfecto relevo de la cazadora de cuero.
El plisado, los nuevos volantes
Hasta ahora, el acabado plisado se limitaba casi de manera exclusiva a las faldas de corte midi, pero esta temporada vestidos, camisas o monos abrazan este efecto. Un detalle con el que se logra proporcionar un aire diferente a las propuestas más clásicas, tanto en un look de trabajo como en un estilismo más especial.
Adiós mallas, hola bermudas
En las últimas semanas de calor se comenzaron a ver en el Street Style de las grandes capitales de la moda. Las bermudas de vestir toman el relevo de las informales mallas de ciclista que, teniendo en cuenta su reducida presencia sobre la pasarela, podrían quedar relegadas a un segundo plano durante el próximo año. Ya sea combinadas con una americana, dando lugar a una nueva versión de traje, o con básicos y camisas, las bermudas prometen ser una de las prendas más populares de 2020.
Bolso con bosillos
Después del éxito de los bolsos en clave XS, donde apenas se puede guardar el móvil, en 2020 los complementos funcionales ganan terreno como hit de moda. Editoras, estilistas y prescriptoras han apostado por la practicidad de diseños como el bolso Multi Pochette Accessoires de Louis Vuitton, uno de los éxitos del Street Style o la propuesta de doble bolsillo exterior de Núnoo que lleva la experta en moda Caroline Daur en la imagen.
Doble 'fluffy'
La calidez de los abrigos de efecto pelo se traslada también a pantalones y chaquetas. Kim Kardashian, quien recientemente ha lanzado una colección de pantalones y chaquetas efecto fluffy, anticipa una tendencia que cuenta con el beneplácito de firmas como Chanel.
Una de cada
Combinar diferentes materiales en una misma prenda ha dejado de ser novedoso. En 2020 la mezcla cromática más llamativa encabezará la lista de tendencias poco convencionales. La modelo de Victoria's Secret Elsa Hosk fue uno de los primeros rostros conocidos en apostar por este tipo de diseños. Pudimos verla el pasado verano llevando unos vaqueros bicolor y este invierno ha dado el visto bueno a esta chaqueta beis y negro de la firma danesa Gestuz.
Se mantiene el 'animal print'
Dolce&Gabanna, Zimmermann, Emilia Wickstead, Saint Laurent... muchas son las firmas que apuestan una temporada más por el estampado animal en todas sus versiones: del clásico leopardo a la serpiente, el tigre o la cebra, el reino animal más variado rivalizará un año más con los básicos más sencillos de fondo de armario.
Después del 'bucket hat'...
Primero fue el bucket hat, conocido también como gorro de pescador, el complemento que lanzó un guiño a la estética marinera. Esta temporada, con la vista puesta en las colecciones invernales, toma el relevo el gorro de invierno plano con dobladillo, sin pompones ni detalles extra. Un modelo de inspiración retro que recuerda a los diseños de lana que tradicionalmente han llevado los pescadores y que ya ha convencido a iconos como la top Kaia Gerber.