Bolsos convertidos en objeto viral, desfiles con repercusión fuera del circuito de la moda, nuevos nombres que irrumpen con fuerza dentro del sector y otros que la abandonan dejando a su paso un legado difícil de igualar...Con la vista puesta en el nuevo año y dando la bienvenida a la década que se aproxima, recopilamos los titulares de moda más sonados de 2019. Un repaso con el que además se podrá vislumbrar el rumbo que tomará la industria en 2020.
Una nueva era en Chanel
Después de varias semanas de rumores, acrecentados tras su ausencia en el desfile de Alta Costura del pasado enero, a mediados del mes de febrero se daba a conocer el fallecimiento de Karl Lagerfeld, una de las figuras más influyentes de la industria de la moda actual. El legado del káiser de la moda, director creativo de Chanel durante más de tres décadas y de Fendi desde incluso antes, continúa en la casa francesa de la mano de su sucesora, Virginie Viard, encargada de desarrollar las últimas colecciones de la maison. En la imagen, la top Gigi Hadid durante el accidentado desfile de Chanel para esta Primavera/verano 2020.
Cambio de rumbo en Victoria's Secret
Las pistas que anunciaban un cambio de rumbo en la firma lencera más icónica del mundo llevaban tiempo acumulándose antes de darse a conocer que, este año, Victoria's Secret no haría su mediático desfile. Cierre de tiendas, nuevos fichajes con los que hacer un guiño a la inclusividad, la salida del responsable de marketing Ed Razek... Todo ello, unido a la caída continuada de las cifras de audiencia y al auge de otras marcas que sí abrazan el body positive, ha llevado a Victoria's Secret a cambiar de estrategia y para ello, han prescindido de su famoso show. El año próximo será definitivo para conocer si la marca logra adaptarse a las nuevas necesidades del público.
El año en que Rihanna hizo historia
En 2019 Rihanna no solo se ha convertido en la artista musical más rica del mundo, por delante de Beyoncé o Madonna, también ha logrado hacer historia en el mundo de la moda. La pasada primavera se daba a conocer que la de Barbados había llegado a un acuerdo con el grupo empresarial LVMH para lanzar Fenty, una firma de moda y complementos. El conglomerado, dirigido por el magante Bernard Arnault y con casas como Louis Vuitton, Christian Dior o Kenzo entre sus firmas, no presentaba una nueva maison desde el año 1987, cuando lanzó Christian Lacroix.
El enésimo éxito de Kim Kardashian
La reina Midas del mundo de la moda volvió a arrasar este año con su último negocio, una firma de prendas moldeadoras. Después de tener que cambiar el nombre originario de la marca tras críticas de apropiamiento cultural, Kim Kardashian lanzó Skims, una firma de prendas reductoras que esculpen la silueta para emular la figura curvilínea de la empresaria. El día de su lanzamiento, la web tuvo problemas de funcionamiento debido a la cantidad de usuarios que trataban de entrar en ella. Ese mismo día, la marca logró en apenas unos minutos dos millones de dólares de beneficios (1.815.000 euros aproximadamente).
Un desfile viral con JLo como musa
Fue uno de los desfiles que mayor repercusión logró durante las pasadas semanas de la moda del mes de septiembre. Versace volvió a subir a la pasarela uno de los vestidos más icónicos de la casa italiana, el Jungle Dress, y lo hizo de la mano de Jennifer Lopez. Este diseño fue lucido por la artista en los premios Grammy del año 2000, propiciando el nacimiento de Google Imágenes tras el interés que despertó en Internet.
El regreso de Pertegaz
Fue en el mes de abril cuando la firma Pertegaz daba a conocer su nuevo proyecto, una colección completa de prêt-à-porter con la que buscaba volver a ocupar un lugar destacado en la industria de la moda nacional. Las propuestas se integraron en la temporada de Otoño/invierno 2019-2020 y han contado con el visto bueno de la Reina Letizia, muy cercana a la casa que confeccionó su vestido de novia. Además, entre las novedades del sello, está el fichaje de su nuevo director creativo: el diseñador Jorge Vázquez, que presentará sus primeras propuestas el próximo enero durante la Semana de la Moda de Madrid.
El nuevo favorito del 'Street Style'
Apenas un año después de su entrada como director creativo en Bottega Veneta, Daniel Lee, ya ha logrado el reconocimiento de crítica y público. Crítica, en los pasados British Fashion Awards, donde el modista se llevó el premio al mejor diseñador de accesorios, mejor diseñador de ropa femenina y mejor marca del año. Y público, en el Street Style, donde las distintas versiones de sus bolsos acolchados, bautizados como The Pouch, se han convertido en el objeto de deseo más codiciado.
Cuando el icono de estilo es él
Su nombre comenzó a sonar con fuerza a finales de 2017, cuando se estrenó la película Call me by your name pero ha sido durante este año cuando Timothée Chalamet se ha consolidado, no solo como una de las promesas del momento, sino como un icono de estilo masculino al que merece la pena seguir la pista. Hace unas semanas estrenaba en Netflix la película The King y en esta recta final del año se encuentra inmerso en el lanzamiento de su último proyecto, el remake de Mujercitas, donde comparte pantalla con Emma Watson o Saorsie Ronan. Dos nuevos títulos que añadir a su carrera y cuya promoción ha dado lugar a innovadores estilismos por parte del actor. Lo más llamativo es que es él mismo quien crea sus conjuntos, en los que el traje se reinventa con nuevos colores, siluetas y detalles que demuestran que hay vida más allá del esmoquin. Entre sus marcas preferidas, Off White, Louis Vuitton o Dior. En la imagen, con un diseño azul eléctrico de Haider Ackermann, otra de sus firmas de cabecera.
Adiós a Peter Lindbergh
A Peter Linbergh se le atribuye la creación del concepto de supermodelos de los años noventa, después de retratar a algunas de ellas juntas en una icónica portada de la publicación británica de Vogue en 1990. Uno de los muchos hitos que engrosaron su dilatada trayectoria profesional hasta su muerte el pasado mes de septiembre. El reputado fotógrafo trabajó con todos los pesos pesados de la industria durante décadas, desarrollando una particular visión estética con la que logró diferenciarse y convertirse en una de las figuras más influyentes de la industria actual. En la imagen, junto a las modelos Amber Valletta y Cara Delevingne, en un evento celebrado en Berlín en mayo de 2018.
La modelo del año
Ni las hermanas Hadid ni Kendall Jenner, la modelo del año es Adut Akech, galardonada en esta categoría en los recientes British Fashion Awards. La top, nacida en un campo de refugiados de Kakuma (Kenia), vivió parte de su infancia en Sudán del Sur, para después viajar hasta la ciudad australiana de Adelaida. Con 19 años, ha conquistado a grandes firmas de la industria, de Chanel a Valentino, Calvin Klein o Prada, pero su carrera acaba de despegar, así que 2020 será, con casi total seguridad, un nuevo año plagado de éxitos profesionales para Adut.