Ir al contenido principalIr al cierre de página

Por qué sigue siendo importante que la moda apoye la 'belleza imperfecta'


12 de septiembre de 2019 - 15:54 CEST
campana kkw corte© @kimkardashian

La pluralidad de cánones de belleza va abriéndose paso dentro de la industria de la moda, de manera lenta pero definitiva. Marcas como Victoria's Secret han pagado un precio alto por distanciarse de la oleada de body positive y mostrarse reacias a la inclusión. Las iniciativas que abrazan la belleza imperfecta son cada vez más frecuentes y entre la explosión de campañas que trae la nueva temporada no faltan los ejemplos. Un cambio de rumbo que se viene gestando desde hace algunos años y que cuenta con el visto bueno de algunos iconos influyentes. Por ejemplo, desde que Kate Moss abrió su propia agencia en el año 2016, las modelos que han fichado por la musa irremplazable de la industria -incluida su hija Lila- se alejan de los cánones más tradicionales. Incluso Kim Kardashian, muchas veces criticada por ofrecer una imagen de belleza artificial, ha colaborado con Winnie Harlow -la modelo con vitíligo que revolucionó las pasarelas desde que se diera a conocer en un programa de televisión estadounidense en 2014- en la última colección de su firma de maquillaje homónima.  Además de este nuevo proyecto de la socialité, recopilamos otras campañas del momento donde la belleza imperfecta, la inclusión y la ruptura de los estereotipos son los valores protagonistas. 

campana slick 2© @slickwoods

Slick Woods, la musa atípica

Marc Jacobs, Jeremy Scott, Calvin Klein.... muchas son las firmas que han contado con Slick Woods en sus desfiles pero la belleza atípica de la modelo estadounidense -siempre con la cabeza rapada y con una gran separación entre los dientes- no le hizo plantearse que se pudiera dedicar al mundo de la moda, si bien su situación personal tampoco acompañaba. Después de ser descubierta por el modelo británico Ash Stymest consiguió dejar atrás su complicada vida (durante parte de su adolescencia vivió en las calles de Los Ángeles) y adentrarse en una industria cada vez más abierta a nuevos cánones de belleza. Rihanna la ha elegido como una de sus musas, participando en el último desfile de lencería de la de Barbados (Slick dio a luz apenas unas horas después del show) y formando parte de la última campaña de Fenty Beauty, la firma de maquillaje de la artista. En la imagen, en una campaña para The Kooples, junto a quien ha diseñado unas zapatillas de edición limitada. 

campana etnia© Etnia Barcelona

Seres singulares

La última campaña de la firma española Etnia Barcelona aboga una vez más por la ruptura de estereotipos y cánones prestablecidos. Ha sido fotografiada por Biel Capllonch y bautizada con el título de I'MPERFECT, un juego de palabras en inglés entre el concepto imperfecto y la expresión "soy perfecto". En ella, los modelos elegidos representan la idea de singularidad que defiende la marca a través de sus particularidades físicas: pecas, un ojo de cada color, albinismo...

campana hana© @bershkacollection

El 'no retoque' de Hana Cross

Incluso las campañas de moda que tratan de crear una imagen desenfadada incluyen retoques, ya sea en las arrugas que pueden formarse en las prendas, la melena de la modelo o cualquier otro detalle por ínfimo que parezca. Por eso, la campaña que Bershka lanzó a comienzos de verano con Hana Cross como embajadora de su línea de maquillaje fue aplaudida al no eliminar el vello de la modelo de los brazos. A pesar de que en la fotografía la expareja de Brooklyn Beckham aparece maquillada y con el cabello recogido en un moño pulido, consigue transmitir naturalidad. 

campana primark© Primark

Fomentar la inclusión

Con motivo del estreno de Toy Story 4, Primark lanzó una colección cápsula de varios diseños y accesorios. Para la campaña apostó por la inclusión eligiendo modelos albinos, niños con distintas capacidades, una modelo con una prótesis en la pierna... Teniendo en cuenta que varias de las propuestas iban dirigidas a los más pequeños, es una estrategia más que positiva para reivindicar y demostrar que la belleza no se limita a un único canon

campana jil sander© Jil Sander

La belleza natural

Jil Sander, el paradigma del minimalismo actual, suele apostar por la belleza más natural en sus campañas. Las modelos con maquillaje casi imperceptible y con imperfecciones con las que todas nos podemos identificar (ojeras, rojeces, pequeños granitos) suelen protagonizar muchas de las campañas de la marca. En la imagen, la campaña para este Otoño/invierno, donde aparece la maniquí recostada en un sofá, con un maquillaje muy natural y el cabello recogido en una coleta informal.

campanas sabina clarkson© @thesabinakarlsson

Pecas y rizos naturales

Su rostro salpicado de pecas y su larga melena rizada son solo dos de las señas de identidad de Sabina Karlsson, una de las modelos que rompe con los moldes de siempre y proporciona un soplo de aire fresco a las campañas que protagoniza. En una entrevista concedida a la edición americana de Vogue señalaba que cuando comenzó su carrera le indicaron que debía perder peso pero gracias a la oleada de body positive logró encajar en la industria siendo ella misma. "Aceptar mi cuerpo me cambió como persona. Una vez que me convertí en una modelo plus size comencé a amar mi cuerpo mucho más de lo que lo hacía antes". En la imagen, en la campaña de la colección cápsula de Love Stories para H&M del pasado verano. 

campana marc© @alwaysjudging

La (anti)influencer

En el universo digital es conocida como Always Judging pero su nombre propio, Courtney Trop, comienza a hacerse paso dentro de la industria. Fue una de las elegidas por Zara para formar parte de uno de sus últimos proyectos en colaboración con algunas influencers. Con las cejas decoloradas y la melena pelirroja, Courtney se distancia de la figura más tradicional de la prescriptora de estilo pero gracias a su forma de vestir auténtica ha logrado conquistar a firmas como Marc Jacobs, quien ha colaborado con ella en varias ocasiones. 

campana bulgari© @anna_vrc

El sello Cleveland

La modelo Anna Cleveland, hija de la legendaria Pat Cleveland, ha heredado la belleza de su madre. Los rasgos angulosos de la top llamaron la atención de firmas como Schiaparelli, Sonia Rykiel o Jean Paul Gaultier, quien ha encontrado en la maniquí una de sus nuevas musas. Un rostro de belleza singular que ha conseguido destacar en una pasarela todavía dominada por la belleza más convencional, con las hermanas Hadid o Kendall Jenner como últimos iconos. En la imagen, con un bolso de Bvlgari, con quien ha colaborado en el universo digital. 

campansa attico© Attico

De Zara a Chanel

El nombre de la estadounidense Lindsey Wixson comenzó a sonar con fuerza hace casi una década, más o menos al mismo tiempo que una desconocida Cara Delevingne cautivaba a todos gracias a sus características cejas. El rasgo distintivo de esta modelo es su boca redondeada y su diastema, dos peculiaridades con las que consigue diferenciarse en los castings. Aunque actualmente no está tan presente en la pasarela, pocas son las firmas para las que no ha desfilado. Fue uno de los rostros imprescindibles en los shows de Chanel de los últimos años de Kark Lagerfeld y recientemente ha protagonizado una campaña para Zara, marca que aboga, cada vez más, por la pluralidad de cánones de belleza. En la imagen, una instantánea de la colección para Otoño/invierno de Attico, la firma italiana más cool del panorama actual. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la newsletter de FASHION para que no se te escape ni una sola tendencia del 2025. Nuestras expertas en moda te enviarán la mejor selección de noticias cada semana.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!