La debacle de Victoria's Secret comenzó hace años, cuando la audiencia de su mediático desfile se reducía de forma llamativa edición tras edición. A pesar de contar entre sus filas con las modelos más cotizadas e influyentes de la industria (entre ellas, las hermanas Hadid o Kendall Jenner), el éxito de la firma lencera ha caído de manera paralela a sus ventas. Esta reducción de beneficios ocasionó el cierre de 53 tiendas en Estados Unidos y Canadá, tal y como informó Bloomberg el pasado marzo. Ni el fichaje de su primera modelo curvy - la española Lorena Durán- ni su intención de rectificar ante las críticas que tachaban a la firma de mantenerse ajena al body positive que se abre paso en la industria, ha servido para mejorar su imagen de marca. Por primera vez desde 1995, Victoria's Secret anunciaba que este año no habrá desfile, algo que confirmó hace solo unos días la top Shanina Shaik. La última maniobra de la casa -fichar a la primera modelo transgénero de su historia, Valentina Sampaio- confirma su nuevo rumbo, algo que empieza a materializarse en importantes cambios, como la salida de Ed Razek, el polémico responsable de marketing del imperio de ropa interior.
Ed Razek, que lleva más de 15 años trabajando para la marca, ha comunicado su deseo de dejar su puesto a lo largo de este mes, tal y como se recoge en un comunicado al que hace alusión el portal Business Insider. Las polémicas declaraciones del ejecutivo -que llegó a decir en una entrevista reciente que nunca habría modelos transgénero en Victoria's Secret y que el público no estaba interesado en las modelos curvy- se distancian de la nueva postura que parece haber tomado la marca. Durante su dilatada trayectoria profesional, Razek ha vivido la etapa más exitosa de la firma y ha contribuido a consolidar la carrera de iconos como Gisele Bündchen, Heidi Klum o Tyra Banks.
Como Chief Marketing Officer, Ed Razek ha sido el encargado de realizar el casting de modelos que cada año se subiría a la codiciada pasarela pero la diversidad de cuerpos imperante en la industria (y en marcas de lencería de la competencia como Savage x Fenty de Rihanna) nunca entró en sus planes, algo que ha pasado factura a la compañía. Con 71 años es posible que haya encontrado en esta nueva etapa de la marca el mejor momento para retirarse, de momento tal y como apunta The New York Times, será sustituido temporalmente por Ed Wolf y Bob Campbell, altos ejecutivos de la firma.