Aunque hay varias teorías acerca del origen de las alpargatas, la más aceptada señala que proceden de las sandalias egipcias. Un diseño que luego adoptaron los romanos y que se ha convertido en uno de los más icónicos del verano, especialmente en España, donde hay un gran número de firmas especializadas en este cómodo zapato. Del campo a la ciudad, hoy en día las alpargatas funcionan con casi cualquier estilismo e incluso novias e invitadas las lucen en las ocasiones más especiales. De igual manera, se han convertido en la alternativa más cómoda de las sandalias de tacón, una propuesta que tiene cabida también en conjuntos de trabajo. Recopilamos los modelos de tendencia perfectos para llevar de lunes a domingo.
Clásicas
Con suela de cuña, puntera cerrada y lazos, las creaciones clásicas vuelven cada verano para culminar los estilismos de las expertas mejor vestidas. Un básico para construir conjuntos de playa pero también looks urbanos de día o de noche.
En verde militar, de Gaimo (47 euros).
Alpargatas clásicas con suela de cuña y cintas en negro, de Toni Pons (49,95 euros).
Efecto ante
La suela de las alpargatas casi siempre está fabricada con los mismos materiales, normalmente de origen natural: yute, cáñamo, esparto... Sin embargo, el tejido que cubre el pie puede presentar variaciones, a veces ligadas a las tendencias del momento. De los modelos satinados a propuestas de terciopelo o, las más fáciles de adaptar a un estilismo de trabajo, alpargatas de efecto ante. Una manera sencilla de proporcionar un aire urbano a tu look más estival. En la imagen, Lucía Bárcena con un modelo de Manebi.
Con tacón de cuña de 7,5 centímetros, de Mint & Rose (125 euros).
Alpargatas color mostaza con cuña de ocho centímetros, de la colección Ibiza de Cuplé (45 euros).
Look coordinado
Las tonalidades neutras son las que más se repiten a la hora de hablar de alpargatas, no obstante las licencias cromáticas están cobrando cada vez más peso e incluso los modelos estampados ganan adeptas temporada tras temporada. Elige una propuesta colorista para combinar con tus básicos de verano o sucumbe a una de las tendencias de la temporada y combina tu calzado con tu ropa, como hace la prescriptora de estilo Sophie Sinacuri con estas alpargatas coral de Castañer, del mismo color que la blusa.
Con lazo en rosa y puntera morada, de Manebi (120 euros).
Amarillo limón, con abertura en forma de 'V' en el empeine, de Au Revoir Cinderella (90 euros).
Con hebilla
Los modelos que se anudan con lazos al tobillo o al gemelo son los más icónicos pero para potenciar la comodidad algunas firmas apuestan por cambiar los lazos por cierres de hebillas. Manteniendo la estética clásica, este pequeño detalle actualiza las alpargatas jugando en muchos casos con el contraste de colores y tejidos.
Alpargatas con cierre de hebilla y tejido de ganchillo, de Vidorreta (75,90 euros).
Con hebilla lateral y cinta semitransparente, de Casteller.
Alpargatas con suela baja y hebilla al tobillo, de Zara (39,95 euros).
Tipo 'peep toe'
Frente a las alpargatas clásicas con aberturas en la puntera, destacan los diseños de tendencia que siguen la estética peep toe de la manera más discreta. Un modelo que convencerá sobre todo a quien busca un calzado cómodo y fácil de combinar pero no demasiado clásico. En la imagen, la periodista e influencer Patricia Sañes con una creación de Castañer.
Con puntera al descubierto, de Castañer (100 euros).
Bicolor, con detalle de lazo y abertura en la puntera, de Naguisa (138 euros).