La inmediatez, el deseo de novedades constantes y la sucesión de tendencias que las prescriptoras de estilo presentan en sus redes sociales, son factores que han contribuido a difuminar los límites de las que, no hace tantos años, eran las temporadas que definían el calendario de la industria. Hoy en día no hace falta esperar al cambio de estación para sucumbir a una nueva moda ya que periódicamente se dan a conocer propuestas (bautizadas como microtendencias por su limitada duración) que ayudan a renovar el look de quienes buscan atajos para proporcionar un aire actual a sus estilismos. Pero dejando a un lado estas tendencias menores, sí podemos extraer, con la llegada de la primavera, las grandes propuestas que perdurarán -con mayor o menor extensión- en el tiempo. Novedades aprobadas por el Street Style que dan el salto de la pasarela a la calle y de paso se cuelan en los escaparates de las marcas asequibles, llegando en última instancia a los armarios del resto de la población.
Pantalón con corte frontal
Victoria Beckham está detrás de una de las tendencias más favorecedoras de la primavera: los pantalones con abertura front split. Siguiendo la estela de las populares faldas con abertura frontal (esos diseños por los que han apostado las grandes marcas, de Zara a Chanel), estas propuestas -vistas en la colección Primavera/verano de la creativa británica- estilizan la figura potenciando la sensación de verticalidad y ayudan a sumar visualmente centímetros de longitud a las piernas.
Capazo urbano
La llegada de la primavera no solo cambia nuestra forma de vestir de pies a cabeza, el buen tiempo también se refleja en los complementos que elegimos. Los bolsos de terciopelo o ante de tonalidades neutras y oscuras suelen quedar relegados a un segundo plano en esta época del año, cuando los modelos coloridos, con detalles que hacen guiños al verano y los materiales ligeros se cuelan en los armarios. Este año, el bolso de tendencia que tiene vocación de it bag es el diseño redondeado confeccionado en rafia con efecto deshecho, de Jacquemus (desde 390 euros).
Tejido de red
El tejido de red se repite en muchas de las propuestas que grandes firmas como Dior o Paco Rabanne y marcas asequibles como Pull&Bear, incluyen en sus última colecciones. Ya sea en vestidos, camisetas o bolsos (los complementos de malla metálica son uno de los hits de estilo del momento), parece que el crochet del look festivalero ha encontrado un rival este año. ¿Veremos la tendencia en el próximo Coachella?
Hebilla al empeine
Miu Miu ha sido una de las primeras firmas en apostar por esta tendencia, que traslada unos centímetros la hebilla de los zapatos más sofisticados, del tobillo al empeine. Un gesto sencillo pero que juega a favor de cualquier silueta ya que ayuda a alargar visualmente la longitud de las piernas. Marcas asequibles como Zara o Uterqüe proponen también en sus últimas propuestas diseños de este tipo, una opción perfecta para looks de invitada (especialmente aquellos modelos con hebilla joya) que ha convencido a iconos de estilo como la parisina Jeanne Damas.
Calcetines de ejecutivo
Si te interesa la moda y estar al tanto de las novedades que se presentan a golpe de look entre las invitadas a los desfiles más exclusivos del mundo, te habrás fijado en que muchas estilistas, editoras e influencers han dejado las medias en casa y han recurrido a los calcetines de ejecutivo para completar sus conjuntos. Esta tendencia -que gustará especialmente a las amantes de las modas menos convencionales- ocupó un sitio destacado en el desfile de Prada, donde los calcetines negros semitransparentes con el logo de la marca italiana en la parte superior, subidos hasta la rodilla, se combinaron con vestidos y otros diseños que dejaban al aire las piernas. ¿Algunas suscriptoras de la tendencia? Las modelos Olivia Culpo y Gigi Hadid o la instagramer alemana Caroline Daur, en la imagen.
Medias y 'shorts'
Si no eres muy de calcetines altos te alegrará saber que muchas modelos e iconos de estilo como Olivia Palermo han dado su aprobado esta temporada a una tendencia que hacía tiempo no veíamos en las calles y que implica llevar medias. Si fuiste adolescente o estudiante universitaria hace una década es posible que recuerdes una de las combinaciones más repetidas de aquel entonces: llevar pantalones cortos y medias. Una moda que te permitía alargar la vida de algunos básicos estivales, como los shorts vaqueros, y que esta primavera se confirma como una de las tendencias de entretiempo.
Después de las mallas, ¡bermudas!
El éxito de las mallas de ciclista como alternativa al pantalón corto tradicional se replicará también esta primavera y verano pero junto a estos diseños de inspiración deportiva ha surgido una tendencia que convencerá a las más clásicas. Las bermudas, ese pantalón que se alarga casi hasta la rodilla, trasciende el ámbito masculino para colarse en los conjuntos de las expertas en moda más fotografiadas del Street Style.
La nueva falda satinada
El slip dress es una de esas prendas comodín que, sin llegar a ser una básico, te resolverá cualquier duda de estilo cuando no sepas qué ponerte. Sin embargo, no se trata de una apuesta de tendencia ya que forma parte de nuestros armarios temporada tras temporada. Si lo que buscas es dar un aire actual a tu look, decántate por una falda satinada y plisada, una prenda ligada a las novedades del momento que resulta muy fácil de llevar (sobre todo si escoges un color liso) y que te ayudará a renovar cualquier look de trabajo.
El regreso del chaleco
Primero en Copenhague y después en Nueva York, Londres, Milán y París, el regreso del chaleco en muchos de los looks de Street Style lo confirma como una de las prendas inesperadas de la primavera. Nunca se fue del todo pero esta temporada recupera la etiqueta de tendencia y aunque los modelos con mejor acogida entre las expertas en moda son de estética militar (con bolsillos, cremalleras, largo XL y en verde caqui), hay opciones que van más allá de la moda army, como este diseño que luce la estilista e influencer danesa Emili Sindlev.