Marina Testino, la diseñadora que vistió igual durante un mes vuelve con un nuevo reto de moda

Con motivo de su último proyecto #YellowLikeALemon, hablamos con una de las 'influencers' más comprometidas con la moda sostenible

Por Elena M.Medina

Durante la pasada Semana de la Moda de París, fueron muchas las tendencias que las expertas en moda descubrieron a golpe de look. Novedades que en muchos casos estarán limitadas en el tiempo (microtendencias) pero que en otros casos calarán entre el público, adentrándose en el universo mainstream. Pero entre las decenas de conjuntos de Street Style que desfilaron por las calles de la capital francesa, llamó la atención un estilismo monocolor en amarillo intenso, un conjunto con el que la diseñadora y fundadora de la firma Point Off View Marina Testino acudió a ver el desfile de Chanel (donde se dio a conocer la última colección de Karl Lagerfeld para la casa francesa). Esta llamativa elección formaba parte del proyecto #yellowlikealemon con el que la influencer busca concienciar sobre la importancia de apostar por la moda sostenible y responsable (recordemos que esta industria es la segunda más contaminante del planeta, después de la petrolífera). Hablamos con ella para conocer algo más de esta iniciativa, que llega varios meses después de su famoso reto #onedresstoimpress, con el que estuvo vistiendo con el mismo traje rojo durante dos meses. 

El hecho de escoger colores específicos con los que dar visibilidad al proyecto -que esta semana cumplirá el mes- no es casual y es que en un mundo donde el término sobreinformación cobra sentido día tras día, es importante crear un impacto -también visual: "Relacionar el proyecto con un color me permite transmitir mi mensaje de una manera divertida y creativa con el propósito de cambiar la mentalidad de la gente y conseguir que elllos también estén alerta ante el problema que planteo. Es muy distinto hablar y actuar. Decir recicla, no compres tanto, deja de usar plástico no tiene el mismo efecto que plantearse el problema y actuar de manera creativa y positiva. Visualmente, escoger un solo color ha resultado ser más impactante para el público, y me ha ayudado a llamar la atención de las personas para así comenzar un diálogo necesario sobre la industria de la moda y la belleza", explica Testino acerca del reto #Yellowlikealemon. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente el proyecto?

La iniciativa sigue los pasos de #onedresstoimpress, el reto viral que puso en práctica Marina el pasado verano por el cual solo podía vestir, durante un mes, con un mismo traje rojo. En su cuenta de Instagram compartía los distintos estilismos construidos a partir de esta prenda tratando de hacer comprender a sus followers (y todo aquel que quiera escuchar) que no es necesario comprar de forma constante sino invertir en prendas de calidad, contribuyendo al éxito de la moda sostenible. En este nuevo proyecto, Marina vuelve a apostar por vestir acorde a los principios de la moda lenta y durante un mes entero solo llevará piezas fabricadas de forma sostenible y adquiridas en tiendas de segunda mano. Eso sí, todos los diseños deben ser de color amarillo

La diseñadora Vivienne Westwood, una de las voces más críticas dentro de la industria y activista contra el cambio climático sigue una máxima que está muy relacionada con el mensaje que busca transmitir Testino: buy less, choose well, make it last (compra menos, elige bien, haz que dure), una filosofía que no está tan arraigada como debería y uno de los problemas, según Marina son las redes sociales: "La verdad es que hoy en dia las redes juegan un rol grande en esto. Recuerdo hace aproximadamente diez años, cuando te regalaban o comprabas algo nuevo lo usabas hasta que la prenda no diera para más. Desafortunadamente, la mentalidad de muchos ahora es comprarse algo específicamente para un evento, subirlo a las redes sociales, y después de mostrarla al público, no la volvemos a usar", una práctica que también está estrechamente relacionada con el wardrobing en la era de Instagram.

Las cuatro 'S' de la moda lenta

Tomando como ejemplo la famosa regla de las tres 'R' del mundo del reciclaje, Marina apuesta por construir su proyecto en base a cuatro pilares: Simplify, Share (or rent), Sustainably made y Secondary market. Es decir, Simplificar, Compartir (o alquilar), Sostenibilidad y Segunda mano, en español. Una máxima que se repite en su armario, donde sus prendas, complementos y básicos de belleza se ciñen a estos parámetros.

La Semana de la Moda de París, momento en el que se dio el pistoletazo de salida de la iniciativa, es una de las grandes citas del calendario fashionista, en ella decenas de firmas dan a conocer sus novedades para la nueva temporada y aunque todavía muchas están en la casilla de salida en materia de sostenibiliad, Marina se muestra optimista antes los cambios. "Un factor importante de este problema es el conocer y realmente entender la magnitud de la situación. Así, todos podemos entender cómo ayudar y poner nuestro granito de arena. A través de grandes firmas podemos comenzar a enseñar al público el efecto nocivo de la industria, para que así ellos puedan cambiar esta situación a través de pequeños actos es su día a diía. A la vez, funciona como una cadena que llegará a las grandes marcas de ropa, con el objetivo de que sigan moviéndose por el camino correcto hacia la sostenibilidad". Siendo consecuente con su discurso, Point Off View, la firma de Marina Testino, lanzó el pasado diciembre su primera colección sostenible junto a Stone Shop -una marca española de moda lenta- y la artista surcoreana Minku Kim, bautizada como Tinted Winter y formada por varias bufandas de lana mohair 

Puede parecer obvio que muchos de los compradores que alimentan el sistema fast fashion sean jóvenes -un grupo que normalmente tiene un poder adquisitivo menor que los adultos- que anteponen los precios asequibles ante la calidad y sostenibilidad. Sin embargo, los últimos datos señalan que las nuevas generaciones comienzan a ser conscientes del peligro que supone para el planeta seguir llenando los armarios de prendas y accesorios que no necesitamos. Un estudio publicado a comienzos de año por Thredup, una web de reventa de artículos de moda, señalaba que dentro de la Generación Z, un 54% de los encuestados estaba a favor de comprar artículos de mayor calidad y no sucumbir a los precios atractivos que ofrecen muchas marcas. Y este pensamiento se replica también en los integrantes de la bautizada como Generación Greta, como se ha llamado a los jóvenes que se han unido a Greta Thunberg es su cruzada contra el cambio climático en los llamados viernes verdes, día en que muchos estudiantes abandonan las aulas para pedir medidas que favorezcan al planeta.

Más noticias sobre: