Que en los patios de los colegios hoy se hablae de Balenciaga o que las veinteañeras adoren, de nuevo, la moda italiana tiene unas claras responsables: las influencers de moda. Y es que, en una sociedad en la que casi 9 de cada 10 personas tiene una red social o más y el 72% de estos sigue al menos a un influencer, según datos de un estudio desarrollado por IAB Spain, la ropa que estas chicas llevan se expande como una pólvora digital entre millones de personas. Su poder de prescripción se mide en miles de seguidores y su engagement -la respuesta de sus fans-, en "me gustas". ¿Cómo multiplicarlos? Una de las chicas más influyentes de nuestro país, Marta Carriedo, revela a FASHION.hola.com algunos de los trucos con los que ella ha conseguido superar los dos millones de seguidores entre todos sus perfiles sociales, 1,7 de ellos solo en la plataforma 21 Buttons.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Qué crees que es más importante a la hora de sumar "me gustas" como influencer de moda: la ropa que llevas, la pose, el entorno…?
Lo más importante para conseguir más likes pienso que es mostrar naturalidad y cercanía en las fotos. Aparte de ser cercano, también es importante que sean looks prácticos que la gente pueda copiar fácilmente con ropa de su armario. No creo que importe tanto el entorno o la pose como esto. Aunque evidentemente una foto en la playa tendrá más likes normalmente que una foto en una oficina por ejemplo.
¿Qué estilo de look triunfa más en tus redes sociales?
Por lo que he podido comprobar, los looks que más likes y respuesta han tenido en mi cuenta de 21 Buttons han sido los looks que voy entera de negro, con las joyas de mi marca o con ropa de nieve. Quizá porque son looks o situaciones que se relacionan mucho conmigo.
¿Cuál ha sido tu look más polémico? ¿Por qué crees que fue así?
Los looks que más critican son los que suelo llevar en Los Ángeles. Allí suelo vestir de una forma mucho más atrevida, libre, sexy… un estilo que aquí (en España) no se lleva tanto. Para mí es algo normal, porque no me llevo la misma ropa si me voy de viaje a Filipinas (donde llevaré ropa muy casual y cómoda como shorts, chanclas y bikinis), que si me voy a París (donde iré más clásica con tonos beiges, blancos y negros) que si me voy a Londres o NY (donde me arriesgaré con colores y looks más atrevidos). Es normal para mí el adaptarme a la ciudad en la que estoy, y más a una ciudad en la que llevo ya viviendo desde hace casi 5 años. Aunque entiendo que haya gente que no termine de verlo… ¡no puedo gustar a todos todos los días! Eso es misión imposible (se ríe).
¿Cuánto tiempo dedicas a cada foto que subes?
Ufff… como mínimo 2 horas por foto. Primero de las mil que hago en cada shooting con mi cámara profesional, selecciono en el ordenador las 20 o 30 que más me gustan. Me las paso al teléfono, y vuelvo a hacer una segunda selección hasta quedarme con unas 10 o así. Estas fotos las paso a las apps de edición que uso y aplico mis filtros y mi edición. Después, de ahí, selecciono las 2 o 3 que más me gustan en relación a la pose, color y nitidez de lo que quiero enseñar. Y publico, ¡por fin! Un trabajo de horas, sí...
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera triunfar como influencer de moda?
Creo que para conseguir más seguidores es lo mismo que para conseguir más likes: la gente quiere verte real, cercano, natural. Eso es algo muy importante hoy en día. Por otra parte yo en mi caso que estoy más centrada en moda y lifestyle, me gusta enseñar looks que se puedan poner ellos también, y esto creo que hace que las fotos gusten más. Para conseguir más seguidores también existen otras estrategias como hacer sorteos en los que una de las condiciones sea seguirte, interactuar con otros perfiles públicos conocidos o subir bastantes fotos con prendas asequibles, etiquetando las marcas.