La última despedida que el mundo de la moda ha brindado a Karl Lagerfeld no podía estar más cargada de significado. Con motivo del desfile en el que se ha dado a conocer la colección que el modisto creó para la temporada Otoño/invierno 2019-2020 de Chanel, muchas celebridades e iconos de la moda han querido rendir su particular homenaje al prolífico creativo, bautizado como káiser de la moda. Dos semanas después de su muerte, el Grand Palais de París (donde se celebran habitualmente todos los desfiles de la maison) se ha transformado en un pequeño pueblo de montaña donde se han reunido musas, embajadoras y otros rostros conocidos (y anónimos) de la industria de la moda que han dado, ahora sí, su último adiós al diseñador. Un desfile histórico repleto de grandes momentos para el recuerdo que merece la pena analizar uno por uno.
El retorno de una musa
Una de las musas contemporáneas del káiser de la moda fue la modelo británica Cara Delevingne, protagonista de muchas de sus campañas y uno de los rostros habituales en sus desfiles. A pesar de llevar una temporada retirada de las pasarelas, Delevingne ha vuelto a París para participar en el show más esperado de la temporada y cerrar así un ciclo. Del diseñador, la actriz dijo que le había cambiado la vida: "creyó en mí cuando otros, ni siquiera yo misma, lo hacían", explicó en redes sociales.
La escenografía más 'instagrameable'
Siguiendo el radical cambio de escenografías que Karl Lagerfeld proponía con cada colección, el Grand Palais se ha transformado esta vez en un idílico pueblo de montaña, con el Chalet Gardenia, un acogedor hotel de estética alpina como edificio principal. La pasarela se ha cubierto con un espeso manto de nieve y los invitados al exclusivo desfile se han sentado rodeados de árboles, montañas y farolas que aún guardan pruebas de la última nevada caída en el lugar. De momento habrá que esperar a la próxma temporada para saber si Virginie Viard, sucesora de Karl, seguirá otorgando un papel tan relevante a las escenografías de los desfiles.
La aparición de Penélope Cruz
Penélope Cruz, embajadora de la marca desde el pasado verano, ha sorprendido desfilando sobre la pasarela con una de las creaciones que el káiser ideó para esta colección de Otoño/invierno. La actriz ha querido rendir así un homenaje a Karl Lagerfeld, a quien dedicó unas emotivas palabras en su perfil de Instagram: "Siempre habrá en mi corazón un sitio para ti, mi querido Karl. Nunca olvidaré tu amabilidad, generosidad y todo lo que nos hemos reído juntos. Guardaré esos momentos para siempre. ¡Nos has inspirado de muchas maneras! Gracias, maestro. Te quiero", escribía la intérprete el pasado 19 de febrero.
Blanco y negro, el dúo cromático de Lagerfeld
Con contadas licencias de color, la última colección de Karl Lagerfeld para Chanel se construye a partir de los dos colores básicos del círculo cromático: el blanco y negro. Un binomio que curiosamente marcó el vestuario del creativo alemán durante toda su vida, convirtiendo su cabello blanco y su traje negro con camisa blanca en una característica más de su icónica imagen.
Al detalle
Haciendo zoom a los estilismos que han desfilado en el Grand Palais parisino podemos encontrar algunos detalles que confirman la genuina visión de Karl Lagerfeld como creativo y lo alejan de esa imagen seria y distante que el diseñador proyectaba. Junto al icónico bolso 2.55, reinterpretado una vez más en esta colección, Chanel incluye bolsos de mano de forma circular que se asemejan a las cabinas de teleférico que hay en algunas estaciones de esquí, un guiño que apoya la escenografía de este show y que sin duda se convertirá en objeto de deseo de amantes de la moda y coleccionistas.
¿Nuevo viral del Street Style?
Sam McKnight, el estilista capilar artífice de los recogidos y peinados de las modelos de Chanel desde hace años, ha compartido en su perfil de Instagram algunos detalles beauty difíciles de ver sobre la pasarela. Entre ellos, este pasador de perlas con el nombre de la firma que ha empleado para crear un sencillo semirecogido que no tardaremos en ver en el Street Style. Horquillas con forma de copo de nieve, detalles de camelias (la flor preferida de Coco Chanel) o juegos de pasadores con guiños a la estética montañera de la colección también se han colado como accesorios con los que culminar los estilismos.
Tendencia a la vista
Teniendo en cuenta la capacidad de Chanel de convertir en tendencia muchas de las propuestas que sube a la pasarela, no sería de extrañar que el próximo invierno las botas après ski volvieran a ocupar un lugar destacado en los armarios de las expertas en moda más exigentes. Este calzado ha sido el complemento protagonista de muchos de los looks que integran la colección, con puntera de piel en color negro y caña con piel vuelta en beige (en blanco en otros modelos), estarán disponibles a partir del mes de septiembre, fecha en que la colección sale a la venta.
Adiós histórico
El emotivo final del desfile, que culmina también la Semana de la Moda de París, se ha reflejado especialmente en las lágrimas de algunas modelos que, lideradas por Cara Delevingne, no han podido evitar emocionarse, formando todas ellas parte de un momento histórico que cualquier amante de la moda sin duda valorará.
Invitadas de lujo
Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Sasha Luss, Marion Cotillard, Kristen Stewart... si la lista de invitadas al desfile de Chanel suele ser la más extensa y mediática de la industria, en esta ocasión la expectación del show era incluso mayor y nadie se ha querido perder la colección que Lagerfeld creó para la maison, donde trabajó durante más de tres décadas. Musas, modelos y embajadoras han arropado a la firma y mostrado su admiración por uno de los creativos más prolíficos de nuestro tiempo.
El comienzo de una nueva era
Algunos invitados e insiders del desfile más esperado de la Semana de la Moda de París han compartido varias imágenes de la invitación, donde se puede ver un dibujo firmado por Karl Lagerfeld en el que el propio modisto aparece junto a la legendaria Coco Chanel, que parece estar conversando con alemán. La frase The beat goes on (que podría traducirse como el ritmo continúa), caligrafiada sobre el dibujo, hace referencia a la nueva etapa que afronta la marca, capitaneada por Virginie Viard, mano derecha del káiser durante años.