A estas alturas, nadie duda de la increíble visión empresarial de Chiara Ferragni. La precursora del movimiento influencer, un concepto cuyos inicios se remontan a 2009, cuando creó su blog -hoy convertido en imperio- The Blonde Salad, sabe sacar la máxima rentabilidad a cada uno de sus eventos, tanto profesionales como personales. El mejor ejemplo fue su mediática boda, que superó en cifras al enlace de Meghan Markle con el príncipe Harry y continúa marcando tendencia meses después. Se dice que por cada post que comparte en Instagram mencionando a una firma o mostrando cierta prenda, la italiana cobra alrededor de 10.000 euros. Una cifra que a priori puede considerarse astronómica, pero que cobra sentido conociendo el impacto en medios que estas publicaciones reportan a las marcas: más de 16 millones de euros solo en una temporada de desfiles, según ha revelado en su último informe la empresa especializada en marketing digital Launchmetrics.
Ser la más buscada del Street Style y la más esperada en cada front row le reporta a Chiara Ferragni ingresos millonarios cada temporada, pero también las marcas se benefician de su presencia en los desfiles. Según el informe elaborado por la mencionada empresa sobre las cifras económicas de las principales Fashion Weeks -Londres, Nueva York, Milán y París-, solo durante el pasado septiembre, cuando se presentaron las colecciones de Primavera/verano 2019, las apariciones de Ferragni en medios y publicaciones podría equipararse a una inversión publicitaria de 18,3 millones de dólares, el equivalente a más de 16,2 millones de euros. Para poder valorar este beneficio es necesario conocer que, en una revista de moda de referencia nacionales, el coste puede rondar los 20.000 euros por una página de publicidad y el retorno es menor que el que consigue una publicación de Chiara.
A pesar de que muchos expertos aseguren que el universo influencer terminará por estallar más pronto que tarde, las ganancias que ha reportado a las marcas junto al crecimiento de seguidores que su perfil de Instagram ha experimentado en los últimos meses (de 11 millones en enero de 2018 a los 16 actuales), no hacen sino confirmar que la carrera de Chiara Ferrani sigue imparable. La italiana ha superado el papel de instagramer y cuenta con el apoyo incondicional de las firmas más exclusivas. Dior, Saint Laurent o Fendi fueron algunas de las casas que se beneficiaron de su poder de influencia el pasado septiembre y que seguro seguirán haciéndolo este año. Por el momento, Alexandre Vauthier, Schiaparelli o Giambattista Valli ya han confiado en Chiara esta temporada, invitándola, junto a su hermana Valentina, a los desfiles de Alta Costura en París con los que arrancaba en enero el circuito internacional de Fashion Weeks.