Hay tendencias cuya acogida resulta tan evidente que no nos soprende cuando las grandes marcas asequibles comienzan a lanzar colecciones enteras en torno a ella. Por ejemplo, ocurrió con el estampado de serpiente a principios de temporada o con los pantalones de cuadros que tanto vimos en las semanas de la moda del pasado mes de septiembre (un hit de estilo abanderado, sobre todo, por las nórdicas). No obstante, a veces, prendas con apariciones anecdóticas en el Street Style o en las propuestas que los diseñadores ofrecen con cada colección, no terminan de alcanzar el estatus de tendencia, al menos de forma inmediata. Pero, poco a poco, logran abrirse paso en los armarios de las expertas más seguidas y su presencia ya no se limita a dos o tres firmas, sino que se repiten en un número significativo de marcas. Y, el hecho que demuestra su éxito ante el gran público, es cuando las grandes tiendas asequibles, como Zara o H&M, comienzan a apostar por esa tendencia en concreto en sus novedades más destacadas. Un recorrido similar ha tenido el chaleco, una prenda que el año pasado ya vimos lucir a Gigi Hadid o Hailey Baldwin en algunos estilismos puntuales y que este año ha destacado como una de las propuestas inesperadas del Street Style.
Como decíamos, iconos de estilo como Gigi Hadid o Hailey Baldwin recurrieron a esta prenda, en su versión más informal, en alguno de sus conjuntos del pasado año. Gigi, por ejemplo, optó por una versión de largo XL, denim y desgastado y Hailey eligió, siendo fiel a su estilo sporty, un diseño ancho y relajado. Dos looks que adelantaron el regreso de una prenda que ha tardado en consolidar su comeback pero que promete dar mucho juego en los meses venideros. Aunque la versión clásica y entallada también se ha dejado ver entre las prescriptoras de estilo con una forma de vestir más clásica, el modelo que promete renovar nuestros looks más básicos es el de silueta ancha, aire informal y confeccionado en tejidos cómodos.
Entre las invitadas a la Semana de la Alta Costura de París, celebrada a finales de enero, llamó la atención el estilismo de la experta en moda Negin Mirsalehi, no solo por su top de rejilla (otra de las tendencias que más se está viendo en las novedades de Primavera/verano de mucha firmas), sino por su sofisticado look de chaleco y pantalón tipo cargo, firmado por Dior. Una combinación que ensalza el contraste de estilos y que demuestra que el chaleco tradicional también puede suponer un soplo de aire fresco. Sobre la pasarela, son muchas las firmas que han recuperado la prenda. Además de Dior, nombres como Calvin Klein ya hicieron un guiño a la prenda en su colección de Otoño/invierno 2017-2018. Miu Miu también lo incorporó, en versión jersey de punto, en sus novedades para la pasada primavera, y entre los últimos lanzamientos de Zara, no falta el chaleco en todas sus posibilidades: largo y abotonado con cuello de solapas, entallado y con escote en V, de punto estilo Wimbledon, de plumas...
Frente a estos diseños informales encontramos propuestas más sofisticadas que, además de funcionar como prenda con la que actualizar un estilismo, resultan idóneas para los meses de frío. Y no nos referimos al clásico chaleco de plumas que algunas personas optan por llevar bajo el abrigo en las épocas menos calurosas, sino a los diseños de efecto pelo que se han dejado ver en la Semana de la Moda de Copenhague, donde las temperaturas en este momento del año suelen rozar los cero grados.