¿Cómo acertar con un vestuario formal cuando las temperaturas no superan los cinco o seis grados? Si habitualmente encontramos en el combo camisa y pantalón fluido un mix ganador para esas ocasiones en que queremos ir un poco más arregladas sin recurrir a diseños demasiado elaborados, cuando llega el inverno este dúo de estilo deja de funcionar. La alternativa más cómoda y versátil la encontramos en los jerséis, en concreto, en los diseños más cuidados y especiales. Esta prenda, presente en el día a día de muchas mujeres, tiene una gran capacidad para adaptarse a estilismos sofisticados y, entre todas las versiones vistas en el Street Style, podemos observar propuestas que se coordinan cromáticamente con los complementos, modelos anchos de líneas sencillas que se lucen con vaqueros y stilettos o creaciones de efecto pelo perfectas para la noche.
Colores ante el frío
Deja a un lado los colores neutros y la paleta cromática típicamente invernal y dale un soplo de aire fresco a tus looks más formales con prendas cómodas pero coloristas. Combinar colores contrapuestos (como lo son el amarillo y el morado) es una fórmula muy habitual entre estilistas ya que ayuda a romper con la sencillez de cualquier look, aunque este esté compuesto a partir de básicos atemporales. La danesa Emili Sindlev es una de las que más repite este truco y desvela, en este vestuario invernal, una combinación idónea para sorprender de día o de noche.
Los tonos fluorescentes seguirán siendo tendencia los próximos meses, si quieres sucumbir a ellos la manera segura de acertar es con prendas neon, como este jersey verde agua de Zara (25,95 euros) y combinarlo con vaqueros o partes inferiores más neutras.
Efecto pelo
Mientras que los abrigos de pelo inundan los armarios de modelos, estilistas y editoras, los jerséis que imitan este efecto suave también comienzan a verse en las Semanas de la Moda de las ciudades más frías. Durante la Alta Costura de París esta cálida prenda formó parte de los looks de algunas de las invitadas a los desfiles más exclusivos, que sucumbieron a ella para distanciarse de las fórmulas de estilo más convencionales. Una propuesta a tener en cuenta sobre todo si tienes planeado algún evento de noche y no quieres recurrir al incómodo layering (llevar varias prendas una sobre otra) para evitar pasar frío.
Este jersey con efecto pelo es perfecto para una salida de noche. De Uterqüe (89 euros).
Infalible negro
Si el negro es tu color comodín y al que siempre recurres cuando no sabes bien cómo combinar una prenda, en tu fondo de armario no debería faltar un jersey de canalé y de cuello alto en este tono. Es perfecto para un estilismo de noche y, lejos de ser informal, puede adquirir un aire sofisticado si añades alguna joya por fuera del cuello. En el Street Style, expertas en moda como Camila Coelho, eligen llevarlo bajo una chaqueta de tendencia para lograr un look equilibrado y apto para el invierno.
Para las más calurosas las propuestas confeccionadas en lana quizá resulten excesivas. La mejor alternativa son los jerséis de canalé, como este en color negro de Brownie (35,90 euros).
Si quieres un jersey negro pero buscas una propuesta que incluya algún detalle que lo diferencie de los modelos más básicos, este diseño de Laura Bernal (105 euros) con perfiles bordados y lazos en las mangas te gustará.
El clásico más cálido
El jersey de ochos, los de estética après ski o los de cuello bufanda son algunos de los clásicos más cálidos que, cada invierno, recuperamos para hacer frente a las bajas temperaturas. Este look de la francesa Camille Charrière resulta sencillo a primera vista: jersey blanco, falda midi beige y botas y bolso en la misma tonalidad tierra, pero cuida los detalles al máximo. Si no te gustan los estilismos monocolor pero tampoco eres amante de las mezclas extravagantes, una apuesta intermedia es combinar prendas de la misma gama de tonos y añadir algún que otro detalle de tendencia, por ejemplo en este conjunto la falda satinada.
Jersey de alpaca con diseño de ochos. Tiene el cuello alto y los puños ligeramente fruncidos.De TFP by Tamara Falcó (172,50 euros).
Maxi jersey y salones
El maxi jersey que funciona como vestido se dejó ver la temporada pasada entre algunas de las invitadas más fotografiadas del Street Style (y modelos como Sara Sampaio) y este año vuelve como básico imprescindible para amantes de la estética effortless. ¿Cómo conseguir que funcione en una ocasión que implique un código de vestuario más elaborado? Optando por un diseño liso y combinándolo con unos stilettos, unos botines más especiales o unas sandalias de noche.
Jersey de lana en color malva con cuello alto abierto y corte oversize, de Cos (89 euros).
A juego con los zapatos
Inmersa en la preparación de su próximo desfile y en la promoción de su nueva colaboración con Reebok (aprobada incluso por Hana Cross, novia de Brooklyn Beckham), Victoria se ha dejado ver por las calles de Nueva York con un look perfecto para los días fríos. Para adaptar el vestido camisero que lleva a las bajas temperaturas de la ciudad, añade un jersey fino en color burdeos de la misma tonalidad de sus botas. Un truco de estilo idóneo para esas ocasiones en que se quiere ir más arreglada pero el mal tiempo nos complica la tarea.
De lana extra fina de merino y en color rojo, de Uniqlo (19,90 euros).