La chaqueta que llevaba siempre el personaje que la actriz Joan Fontaine interpretó en la película Rebeca (1940) dio nombre a una de las prendas más recurrentes en los conjuntos de entretiempo: la rebeca. Sin embargo, esta temporada es otro diseño, también con un nombre de origen cinematográfico, el que está protagonizando buena parte de los estilismos de día y de noche de editoras, estilistas y otras expertas en moda. Se trata de las propuestas de cuello perkins, esos modelos que, sin llegar a contar con un cuello vuelto muy elevado, se alargan hasta cubrir la zona de la garganta. Se conocen así desde la década de los sesenta, cuando la película de Piscosis se estrenó por primera vez. En la cinta el protagonista, interpretado por el actor Anthony Perkins, lucía con frecuencia estos jerséis, que pasaron a la historia con este sobrenombre en honor a su apellido. Aunque nunca desaparecieron de los armarios invernales, este año están presentes con más fuerza que nunca, también en vestuarios de fiesta. Recopilamos algunas de las prendas que han logrado adquirir un elegante aire de tendencia gracias a este sutil detalle.
De rayas horizontales multicolor, de Brownie (49,90 euros).
Jersey de lana mohair en color magenta con cuello perkins, de Uterqüe (79 euros).
En tops y blusas
Aunque es en los jerséis de invierno donde más se repite este tipo de cuello, la tendencia va mucho más allá y aparece también en blusas y tops de aire formal e informal. En la imagen, la instagramer francesa Emma Bonneaud luce un modelo de punto de manga corta que funciona como alternativa a los tradicionales jerséis de cuello vuelto y que, sin resultar tan grueso, te ayuda a mantener la zona de la garganta protegida de las bajas temperaturas. Una opción que encajará con tu vestuario si buscas un diseño de fiesta diferente o una prenda fácil de llevar para renovar el look de trabajo más convencional.
Con cuello perkins plisado, esta blusa sin mangas es idónea para un look de día con vaqueros y blazer y de noche con una falda midi de lentejuelas. De Maje (150 euros).
Cuello ajustado
Si las prendas de punto o de lana que se ciñen sutilmente a la silueta se repiten con frecuencia en tu vestidor, es posible que los jerséis ajustados de cuello perkins encajen con tu forma de vestir. Son propuestas que sientan especialmente bien al combinarse con pantalones tipo palazzo o faldas plisadas de corte midi, aunque también puedes lucirlas con tus vaqueros de siempre sin miedo a caer en errores. Además de su versatilidad, estos modelos resultan idóneos para esas personas que consideran el cuello alto tradicional demasiado abrigado y buscan una alternativa que proteja la zona de la garganta pero de forma más holgada.
En color beige, con puños fruncidos, cuello ajustado y corte ligeramente oversize, de Bershka (9,09 euros).
En vestidos de fiesta
Si ya has comenzado a buscar tu look de noche para la fiesta de fin de año es posible que te hayas topado con alguna que otra propuesta en la que el escote desaparece para dejar paso al cuello perkins. Este detalle forma parte de los diseños de firmas como Rotate o Ganni, que han logrado renovar los clásicos vestidos de fiesta apostando por este sencillo elemento. Una tendencia ampliamente acogida por las expertas en moda pero que, sobre todo, ha convencido a las influencers escandinavas, como Jeanette Madsen, Thora Valdimars o la estilista Emili Sindlev.
Con lentejuelas y estampado de rayas horizontales, este vestido de Zara (29,95 euros) es una de las propuestas de la marca que confirma el éxito de este tipo de cuello también en los diseños de fiesta.
En jerséis clásicos
Las rayas marineras no se pueden considerar una tendencia en sí misma ya que forman parte de esas prendas permanentes que nunca faltan en el armario y se adaptan con facilidad a cualquier época del año. Por eso, para dar un aire actual a esos básicos de siempre manteniendo su estética, el cuello perkins resulta perfecto. No cambia la apariencia de la pieza pero sí logra renovarla y convertirla en un diseño diferente con un aire actual que tiene cabida tanto es los estilismos más formales (como el de la influencer Caroline Daur), como en los conjuntos menos convencionales o las combinaciones de inspiración noventera.
De terciopelo, en tonos blancos y con líneas metalizadas, de Ganni (129 euros).