
Las aberturas verticales, los escotes en V o los estampados que siguen líneas rectas de arriba a abajo suelen jugar a nuestro favor a la hora de ayudarnos a estilizar la silueta. No solo aportan rectitud a la figura sino que potencian la sensación de verticalidad y continuidad, algo que se traduce en un favorecedor efecto visual que suma centímetros de longitud a nuestras piernas. Hace varias temporadas diseñadoras como Victoria Beckham incluyeron en sus colecciones varios modelos de zapatos con una abertura frontal en el empeine en forma de V. Su éxito quedó reflejado en el Street Style, donde cada temporada las más influyentes de la industria sucumben a la versión actualizada de esta clase de propuestas.
Alternativa al 'stiletto'
La alemana Caroline Daur recurre a un zapato frontal cut (como lo han bautizado algunas marcas) para añadir dosis de formalidad a un look compuesto por unos sencillos vaqueros de corte pitillo, una blazer burdeos y un jersey de cuello alto blanco.

A pesar de llevar hebilla al tobillo, la abertura que recorre el empeine de esta propuesta de Jimmy Choo (795 euros) que luce Caroline Daur te ayudará a sumar centímetros a la longitud de tus piernas gracias a la sensación de continuidad que proporciona.

Burdeos
Junto a la abertura en V, este modelo incorpora otro detalle de tendencia: el tacón curvo. Una manera de renovar el calzado más clásico sin tener que apostar por colores imposibles, hormas incómodas o centímetros extra de altura. Tanto si los combinas con vestidos largos como con pantalones pitillo o palazzo, siempre lograrás una apariencia de silueta esbelta. Eso sí, para acertar a la hora de lucirlos, evita las medias y calcetines oscuros ya que restarán sensación de continuidad, una de las grandes ventajas de estos diseños.

La silueta favorita de la diseñadora Victoria Beckham, repetida en la mayoría de sus propuestas de calzado. En la imagen, el modelo Eva, en ante de color burdeos (315 euros).

Nuevo clásico
Para las amantes del tacón cómodo, los diseños que se asemejan a las bailarinas, los mules o a los zapatos trenzados con hebilla al talón que tanto vimos la pasada primavera, se actualizan siguiendo esta forma de inspiración geométrica. Con una pronunciada abertura en pico, se convierten en un relevo del clásico kitten heel que resulta incluso más fácil de llevar. Entre las expertas, se posiciona como un accesorio con un lugar destacado en sus conjuntos de día a día y, entre anónimas del mundo, puede dibujarse como una apuesta segura para culminar un look de trabajo.

Con tacón cómodo de 2,5 centímetros estos mules de Uterqüe (79 euros) son idóneos para hacer frente a los días más largos.

El icono
Puede que los botines negros sean el comodín infalible que resuelva la eterna pregunta de no sé qué zapatos ponerme pero este año la diversidad de tonalidades y acabados es más amplia que nunca. Desde el animal print hasta los botines blancos, las estilistas, editoras y prescriptoras han transformado a golpe de zapato sus conjuntos más previsibles. Dentro de los diseños en color blanco, los modelos con abertura en el empeine destacan como una de las opciones con mejor acogida del otoño. ¿Uno de los motivos? Su versatilidad, ya que se trata de propuestas sin grandes detalles que puedes combinar casi con la totalidad de tu armario.

De color blanco, con abertura frontal y tacón fino, de Saint Laurent (695 euros). Los diseños en color blanco con este tipo de corte en forma de V son los que más se repiten por lo que si quieres buscar una alternativa de menos altura o más asequible, en firmas como &Other Stories o Zara puedes encontrarlo.

Espíritu festivo
La versión más extravagante la lucieron en plena Semana de la Moda de París las diseñadoras e influencers Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini con uno de los zapatos más populares de Miu Miu para esta temporada. En color verde y morado brillante y con una llamativa abertura que se alarga casi hasta el comienzo de los dedos, estas opciones resultarán inspiradoras a aquellas personas que busquen dar un soplo de aire fresco a sus estilismos de fiesta más convencionales.

Para romper la sobriedad de un conjunto negro de pies a cabeza o para completar un estilismo festivo, esta propuesta de Mansur Gavriel (485 euros) es perfecta si quieres brillar con luz propia.