Primero fueron las actrices y cantantes quienes tomaron el relevo de algunas modelos para protagonizar campañas, anuncios y disfrutar de contratos publicitarios que en los albores del marketing de la moda estaban limitados a las maniquíes del momento. En los últimos años, Instagram se ha convertido en una cantera digital con nuevos talentos por explotar. Personas con poder de influencia que llegan en algunos casos a millones de individuos a través de una simple fotografía que, a diferencia de los anuncios de televisión, permanece para siempre en cada perfil en concreto. Pero destacar entre la multitud no es precisamente sencillo por eso, quien lo consigue, capta la atención de las marcas que han sabido adaptarse a las inquietudes de las nuevas generaciones. Fendi es una de esas firmas de trayectoria histórica que en los nuevos tiempos ha logrado ganarse el favor incluso de las más transgresoras. Para su último vídeo homenaje a los diez años del bolso Peekaboo han querido contar con las gemelas idénticas Ami y Aya. Procedentes de Japón, son la nota discordante de un Street Style a veces repetitivo e impersonal y una ventana por la que asomarse a un mundo de contrastes cromáticos, mezclas de estampados y extravagancia sin complejos.
Su media melena rosa chicle es su carta de presentación pero detrás de este reconocible corte de pelo hay mucho más. Su particular forma de vestir se identifica con el colorista universo de Jeremy Scott (de hecho, participaron en la campaña de la colaboración de Moschino para H&M) y en su feed de Instagram se puede ver alguna que otra foto de ellas junto a Anna Dello Russo, otra rara avis del mundo de la moda y, posiblemente, fuente de inspiración para estas hermanas a las que no deberías perder la pista.
Simi y Haze
Sama y Haya Abu Khadra nacieron en Arabia Saudí en 1993 pero nada tienen que ver estas gemelas con la imagen estereotipada que se tiene de muchas mujeres del mundo árabe. Sus ojos maquillados con sombras neón, su media melena perfectamente alisada, sus vestidos cuajados de brillantes, transparencias y encajes... muchas son sus señas de identidad pero pocas las etiquetas en las que encajarlas. Trabajan como DJs en los eventos más exclusivos, se dejan ver por las ciudades de la moda más influyentes y algunas de las modelos del momento como Kaia Gerber o Camila Morrone forman parte de su grupo de amigas. Su fama comenzó en los inicios de las redes sociales, donde cuentan con un perfil conjunto que suma más de 800.000 seguidores.
Más que 'hijas de'
Margaret y Rainey Qualley nacieron a comienzos de los noventa cuando su madre, la actriz Andie Macdowell, atravesaba su mejor momento profesional. Aunque quizá fue su padre, el modelo Paul Qualley, quien les inculcó su pasión por la moda. Siempre posan juntas a su llegada a los desfiles (en la imagen, antes del comienzo del show de la colección Crucero de Dior el pasado mes de mayo en Malibú) y sus rasgos perfectos las han llevado a protagonizar campañas con marcas como Kate Spade, J Brand o Kenzo (de hecho, Margaret participó en el fashion film viral del perfume Kenzo World).
Las mellizas Quann
Por su cabello las reconocerás y con su nombre te quedarás al ver las prendas que conforman uno de los armarios más transgresores del Street Style actual. Cipriana y TK Wonder son dos mellizas de Nueva York que comenzaron, como muchas otras, con un blog llamado Urban Bush Babes que siguen actualizando a día de hoy y que las ha situado en el mapa de una industria tan hermética como amigable con quienes buscan dar un soplo de aire fresco a los ambientes más encorsetados. Han protagonizado portadas de algunas de las revistas especializadas más importantes del mundo y colaborado con decenas de firmas, que desean verlas sentadas en su front row. ¿Entre sus diseñadores favoritos? Dion Lee, Burberry, Kenzo, Alexander McQueen o Marc Jacobs.
Clara y Esther McGregor
Melena rubia, ojos claros, espontaneidad y desparpajo. La belleza y naturalidad de las hermanas McGregor han cautivado a firmas como Fendi, que también apostó por ellas el pasado verano. Nacidas en 1996 y 2001, respectivamente, forman parte de esa hornada de new faces que han dado el salto a la fama gracias a su mediático apellido (su padre es Ewan McGregor) pero también demostrando dosis de talento. Aunque esta fue la primera vez que posaron juntas, Clara ya había probado suerte en la industria de la mano de grandes nombres de la moda británica, como Cristopher Kane o Roksanda.
The triplets
En el universo de Instagram también hay cabida para las trillizas de The Triplets, una cuenta que acumula más de 265.000 seguidores y donde estas hermanas de origen iraní (Elnaz, Tanaz y Golnaz son sus nombres) comparten sus conjuntos sin miedo a experimentar con las tendencias menos convencionales. Aunque a veces optan por llevar estilismos idénticos, casi siempre sorprenden con mezclas insólitas que te darán ideas cuando no sepas qué ponerte.
No necesitan presentación
El apellido más poderoso de la moda en el marco de las redes sociales viene de Italia, concretamente de Cremona, el municipio donde nacieron Chiara y Valentina Ferragni. Como ocurre con frecuencia en el caso de algunas prescriptoras de estilo, el éxito de la hermana mayor convenció a la pequeña para probar suerte en el universo digital, donde se la reconoce como una de las influencers del momento. Los hitos profesionales de Chiara traspasan su propio negocio ya que su vida personal parece interesar tanto (o más) como sus estilismos, logrando que su boda con Fedez superara en cifras de audiencia a la de la propia Meghan Markle.
Kate y Laura Mulleavy
Las creadoras de Rodarte (cuyo nombre tiene origen español según han explicado ellas mismas), una de las firmas que más se repite en la alfombra roja, se licenciaron en la Universidad de Berkeley en 2001 y en 2007 pusieron en marcha su propio negocio, llegando a mostrarse sus diseños en exposiciones de museos tan influyentes como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Su último hito ha sido presentar en el Festival de Venecia del año pasado la cinta Woodshock, protagonizada por Kirsten Dunst y dirigida y escrita por Kate y Laura.
Gemelas Olsen
Aunque son de sobra conocidas, no podían faltar en esta lista las icónicas gemelas Olsen. Con apenas 20 años dejaron atrás la televisión después de toda una vida dedicada a este medio (comenzaron a trabajar con 9 meses de edad) y lo apostaron todo a su verdadera pasión: la moda. Son las fundadoras de una de las firmas más respetadas de la industria actual, The Row, creada en 2006 con sede en Nueva York. Leggings de ante de más de 2000 euros o faldas que superan los 3000 euros son algunas de sus novedades. Unos precios orientados a un público muy concreto que son algo menos elevados en su otra firma, Elizabeth and James, creada en 2007. Su perfil mediático es muy limitado, haciendo contadas apariciones en la alfombra roja en casos muy concretos, como en la Gala Met o en los premios CFDA (Council of Fashion Designers of America).