No se puede negar que la velocidad a la que se suceden las tendencias es cada temporada más rápida, de ahí que algunos profesionales del sector de la moda hagan alusión a las micro tendencias, cuando se trata de una novedad pasajera o limitada a un público muy concreto. En esta categoría podríamos incluir quizá el pantalón de vinilo (el nuevo imprescindible de fiesta según las italianos) o los botines militares con aplicaciones joya. Sin embargo, fuera de esta clasificación hay una tendencia que ha conseguido coronarse como reina del otoño, reflejándose su éxito en las colecciones de muchas firmas de fast fashion, en la pasarela y en los vestidores de estilistas, influencers y editoras de moda de todo el mundo. El estampado animal -representado sobre todo por la piel de serpiente- ha conquistado incluso a las más escépticas. Así lo puedes llevar sin caer en errores en tus botas y botines según el momento del día y la situación.
Doble mezcla
Apto para las más arriesgadas y para quienes conciben la moda y las tendencias como un modo de diversión a partir del cual experimentar con mezclas y combinaciones inesperadas. El mix de estampados no se limita al mundo animal pero encuentra en esta tendencia su versión más auténtica, ya que todavía no inunda el universo Instagram. Abanderada solo por las prescriptoras de estilo más transgresoras, esta forma extrema de defender esta moda nos transporta al extravagante diseño que Vetements propone basándose en este estampado y que cubre incluso las manos como si de un traje de superhéroe se tratara. ¿Un consejo para adaptarla a tus looks de día a día? Procura elegir piezas que mantengan las mismas tonalidades dentro de su variedad de dibujos.
Botas altas con estampado de serpiente, de Zara (59,95 euros).
Con looks monocolor
Si las prendas neutras y lisas se repiten en tu armario es posible que lo que menos te guste del animal print sea su llamativa apariencia. La clave para llevarlo sin crear estilismos excesivos pasa por combinarlos con conjuntos monocromáticos como los monos de pana, las propuestas total black o en colores típicamente otoñales como el marrón chocolate (si eliges un botín de leopardo), el gris (si optas por el print de serpiente o incluso el de cebra) o el burdeos.
Aunque ha logrado acaparar la atención de todos, el estampado de serpiente no es el único animal print a tener en cuenta, el clásico leopardo también se merece un sitio en tu armario para transformar los conjuntos más básicos. De Uterqüe (129 euros).
Diseño calcetín, del día a la noche
Frente a los diseños de tacón cuadrado o alturas que no superan los tres o cuatro centímetros, las propuestas de aguja, con caña elástica tipo calcetín se adaptarán a la perfección a tus vestidos, de día o de noche, como alternativa otoñal a las sandalias o los clásicos salones.
En rojo, con tacón de aguja de 8,5 cm y efecto de piel de serpiente. De Mango (39,99 euros).
Toque clásico
Si creías que este tipo de estampado salvaje no encajaba con tu estilo clásico y atemporal, puede que este estilismo te haga replantearte este pensamiento. Los botines de leopardo o serpiente puede funcionar también como básico especial, añadiéndolos en conjuntos sobrios sin grandes detalles ni muestras de colores estridentes. Puede ser una alternativa a los mocasines y bailarinas o, los diseños con tacón más alto, a los botines de piel marrón de toda la vida.
Con estampado animal en blanco y negro y tacón con detalle de tachuelas, de Gioseppo (89,95 euros).
Con falda 'midi' o larga
Para un look de trabajo cómodo, fácil de llevar y a la vez sujeto a las tendencias, nada mejor que recurrir a una falda midi o de largo hasta casi los tobillos para dar un descanso a los conjuntos dos piezas o los habituales pantalones vaqueros y blusas. Añade unas botas animal print si optas por un diseño que se mantenga por la rodilla y unos botines si te decantas por el largo XL. Si, como Aimee Song, quieres además apostar por el doble print, recuerda evitar el contraste de tonalidades.
Una silueta que se aleja de los botines tradicionales, con aberturas y cierre frontal de cordones y hebillas, pero que mantiene el tacón cómodo y el print estrella del momento. De Chloé (c.p.v, a la venta en Net-a-Porter).
Con prendas 'lady'
También los looks lady encajan con este tipo de botas. Los diseños hasta la rodilla son perfectos para vestir faldas midi en los días más fríos. Eso sí, elige versiones preferiblemente lisas para que las botas encajen mejor.
De caña elástica y tacón cuadrado, estas botas con animal print de Unisa (135 euros) son perfectas para combinar con un estilismo total black.
De color
Para darle color a tu armario de invierno, opta por modelos que van más allá del blanco, marrón y gris y lánzate a por el rojo, el amarillo o incluso los botines o botas que incluyen detalles glitter y que funciona tanto o mejor que un bolso joya.
Si prefieres menos altura y un toque de color, esta propuesta de Cuplé (129 euros) apuesta por el animal print más sutil.