Hace ya varias temporadas que el traje de chaqueta tiene un espacio reservado en el armario femenino. Para muchas se ha convertido en un básico con el acudir a trabajar, o que, combinado con los accesorios correctos, puede ser perfecto para un look de invitada. Durante la pasada primavera, el traje volvió a los cortes masculinos, pantalones anchos y blazer oversize que se llenaron de colores ácidos y alegres. Sin embargo, este otoño -y posiblemente también se verá durante el invierno-, vuelve a experimentar un cambio. La moda elige unos patrones más femeninos, y sustituyen el pantalón por la mini falda. Propuestas que, además, abrazan todas las tendencias de tejidos y estampados de las que escucharás hablar durante los próximos meses.
Animal print
El estampado de leopardo se ha ido convirtiendo en el rey del verano. Se coló en camisetas, bikinis y hasta en Naomi, la falda que se convirtió en el último capricho de las influencers y en la preferida de Instagram. Este print sigue llenando las prendas del otoño y, como no podía ser de otro modo, hace lo propio con los nuevos trajes. Eso sí, debe competir con el estampado de serpiente.
Conjunto de chaqueta (49,90 euros) y falda (35,50 euros) con estampado de serpiente, de TopShop.
Doble denim
Conseguir un total look vaquero que, además, sea original no siempre es sencillo. Hay que escapar del clásico dúo camisa más pantalón, algo que Hailey Baldwin ya demostró que sabe hacer muy bien. La modelo apostó, en una de sus últimas salidas junto a Justin, por un conjunto de falda más cazadora en color verde. Una mezcla que cada vez lucen más influencers, como Maddy Belle. ¿La clave para llevarlo bien? Que sea de colores alegres.
Conjunto de chaqueta y falda denim (c.p.v.), de Heron Preston.
De pana
La estética ochentera sigue empeñada en colarse en buena parte de las propuestas de la próxima temporada. En algunas ocasiones llega en forma de grandes volúmenes en los hombros, otras, lo hace en tejidos como la pana. Aunque con cierta timidez, este material gana cada vez más espacio en el sector. Si la pasada temporada Alexa Chung lo eligió para diseñar los pantalones que más estilizan las piernas, ahora muchas firmas apuestan por crear sus conjuntos de chaqueta y falda con este tejido.
Conjunto de chaqueta (69,99 euros) y falda (34,99 euros) de pana azul celeste, de H&M.
Rayas verticales
Estilizar la silueta no es solo cuestión de elegir los cortes más favorecedores, sino también de apostar por prendas cuyas tonalidades y estampados favorezcan. Las rayas horizontales ayudan a ganar volumen, mientras que las verticales lo restan. Tal vez por eso, este print se ha convertido en una constante dentro del mundo de la moda y de las colecciones de muchos diseñadores. Y, como no podía ser de otro modo, los trajes de este otoño también se suman a ellas.
Conjunto de chaqueta (175 euros) y falda (85 euros) en tonos crudos, de Ba&Sh.
Estampado de cuadros
Igual que ha sucedido con el estampado pañuelo, los cuadros han encontrado su punto álgido al final del verano. Blanca Miró, Viktoria Rader o la estilista Trine Kjær eligieron diferentes diseños de la firma Ganni -top, faldas y vestido- para sus estilismos; el street style de Copenhague lo ha confirmado como una de las tendencias más seguidas; y los trajes de chaqueta de gigantes del low cost se llenan con este print.
Conjunto de chaqueta (29,99 euros) y falda (17,99 euros) de cuadros, de Bershka.