Una americana lisa, una camisa o blusa estampada y unos vaqueros o pantalones de vestir junto a unos zapatos de tacón cómodo. Este retrato del look de trabajo más habitual posiblemente se identifique con la forma de vestir que muchas mujeres siguen para ir a la oficina: prendas básicas y confortables pero que proporcionen un punto de sofisticación que será mayor o menor, según el dress code de cada lugar de trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta que en España trabajamos al año más de 1.600 horas, es decir unos 66 días completos, (según datos de la OCDE) no estaría de más romper la rutina empezando por nuestro estilismo. Renovar nuestro look de trabajo es más sencillo de lo que parece y no es necesario hacer una gran inversión en las tendencias del otoño para lograr un cambio de aires en nuestro armario. Desde la forma de llevar el cinturón hasta el modo de combinar los colores, el street style de la Semana de la Moda de Estocolmo nos da las claves para desterrar los tópicos de estilo de tu vestuario de trabajo.
Jugar con los colores
Puede que si identificas tu forma de vestir con el estilo clásico las tonalidades reinantes en tu armario sean el negro y el blanco, con alguna licencia limitada de color. Y quizá cuando arriesgas con una prenda estampada o de un color llamativo solo te atrevas a combinarla con otra lisa y neutra para evitar un efecto recargado. Sin embargo, hay una regla de estilo seguida por muchas estilistas y puesta en práctica por muchas prescriptoras de moda (sobre todo nórdicas) que te permitirá mantener tu estilo formal sin que resulte previsible. Consiste en jugar con los colores de las prendas y apostar por propuestas de tonalidades enfrentadas en el círculo cromático. Por ejemplo verde y magenta o azul y rosa, como se refleja en el conjunto de la imagen.
Pantalón ancho y formal
La modelo Hailey Baldwin es solo una de las muchas caras conocidas que han encontrado en los pantalones anchos su básico soñado. De tiro medio y bajo que arrastra prácticamente por el suelo, son opciones perfectas para siluetas rectas y aunque la mayoría de las veces los vemos en su versión menos formal, lo cierto es que también funcionan en estilismos sofisticados. E incluso en trajes, como hemos podido ver en algunos looks de la Semana de la Moda de Estocolmo. Hazte con un dos piezas de estas características para llevarlo junto o por separado (combinando la blazer con vaqueros o faldas) y experimenta con una de las tendencias más cómodas del otoño.
'Mix' de estilos
¿Existe una prenda más clásica que el cárdigan? Esa chaqueta semiabotonada de aristocrático origen (su nombre se debe al Conde de Cardigan, que popularizó la prenda en el siglo XIX) que ha estado tradicionalmente ligada a una clase social de alto estatus. Sin embargo hace décadas que la moda democratizó su uso a partir de versiones menos enconsertadas, de colores vistosos y llamativos detalles, como los maxi botones que decoran muchas de las propuestas actuales. Si eres asidua a este tipo de jerséis, combínalos en tu vuelta a la oficina con prendas más informales como pantalones con fruncido en el tobillo, como luce la noruega experta en moda Jeanette Madsen.
Blusa y falda pero no como siempre
Está bien contar con un fondo de armario completo que te garantice salir airosa de cualquier apuro estilístico, pero las expertas en moda que definen su estilo como algo más personal que sujeto a las tendencias saben que a veces hay que invertir en prendas más especiales. Por ejemplo, una falda vaquera que nada tenga que ver con los modelos a los que estamos habituados y que podrás combinar con cualquier camisa lisa o blusa de estampado discreto. Un golpe de efecto fácil de conseguir y que admite infinitas posibilidades.
Efecto desteñido
Desempolvar prendas de otra época nunca estuvo más de moda que en la actualidad. Los hallazgos vintage se han convertido en una obsesión para las que más saben de moda que han encontrado en esta estética la forma de diferenciarse del resto. Y no hace faltar retroceder demasiado en el tiempo, basta con recuperar algunas prendas de los noventa (y este otoño también de los ochenta) para conseguir un estilismo inusual y llamativo gracias al contraste entre la propuesta nineties y las piezas actuales de tendencia. ¿Una opción? Los pantalones vaqueros de efecto desteñido que han convencido a influencers y modelos a partes iguales.
Cinturón de tendencia
La forma de llevar una prenda o accesorio también varía con el paso del tiempo. Si a comienzos de los años 2000 Victoria Beckham popularizaba el llevar el bolso colgado del antebrazo, hoy en día lo último es llevarlo doblado y debajo del brazo, tal y como ella misma hace. En este sentido, el modo de llevar el cinturón también ha experimentado cambios sustanciales en los últimos meses. Los diseños extra largos se posicionan como la opción más rápida para dar un aire actual a tu estilismo. Dejar caer el cinturón a lo largo de la pierna renovará con facilidad tu look de trabajo y además no requiere un gran desembolso. Basta con elegir un modelo un par de tallas mayor que el que usas habitualmente o hacerte con un diseño de nylon si buscas un estilismo más deportivo.