Aunque Coco Chanel aseguraba que la simplicidad es la clave de toda elegancia, hay muchos más factores que entran en juego a la hora de vestir bien. La forma de mezclar las tonalidades y estampados, la habilidad para crear estilismos personales que no caigan en obviedades o manidas fórmulas de estilo, el tipo de silueta de cada cuerpo... Esta última cuestión puede resultar a veces determinante ya que ser conscientes de nuestros puntos fuertes es la mejor ayuda para acertar con nuestro vestuario. Saber qué prendas son las que mejor nos sientan en función de si tenemos una figura recta, atlética o curva o si somos altas o bajas, es el primer paso para, a partir de ahí, crear looks con los que nos sintamos cómodas y elegantes. Fijándonos en las últimas propuestas vistas en el street style, podemos construir un fondo de armario con las prendas que mejor se adaptan a nuestro cuerpo: desde los pantalones paper bag, hasta las camisas anchas con cinturón, las opciones más sencillas son a veces también las más funcionales.
Mono y tacones
Esta fórmula es tan previsible como efectiva y versátil. Apta para crear un look de invitada de última hora, Olivia Palermo sabe que, con su 1,63 de altura, las prendas que mejor le sientan son aquellas que alargan visualmente la longitud de sus piernas. Con este look lo consigue gracias a tres factores diferentes: el tiro alto del pantalón y el cinturón debajo del pecho, que marca la cintura; el largo del mono ligeramente por encima del tobillo, y las sandalias de tacón, un accesorio que siempre suma puntos en las siluetas más bajitas.
Falda 'midi' de tiro alto
En las figuras con forma de reloj de arena (con la cintura más estrecha que el resto del cuerpo), las faldas midi que más favorecen son las de tiro alto que suavizan las curvas de la cadera. La italiana Giovanna Battaglia optó por un diseño denim que combinó con un top sin manga de efecto metalizado y unas sandalias peep toe que contribuían a crear una silueta esbelta con tres únicas prendas.
Falda con aberturas
La falda mini con raya lateral que triunfaba en 21 Buttons hace solo unas semanas era el relevo perfecto para los track pants, esos pantalones que estilizaban más que ningún otro vaquero. Una tendencia que sigue reiventándose y que juega con los detalles verticales para crear propuestas idóneas para potenciar la longitud de nuestras piernas. Las faldas con aberturas frontales (ya sean en versión mini o midi) se han repetido en el street style parisino con looks muy diferentes (y en siluetas muy diversas) que tienen una cosa en común: crean un efecto visual de longitud y continuidad.
Escote en 'V'
Aunque este verano ha sido el escote bustier y el Bardot los que más atención han recibido por parte de las prescriptoras de estilo y expertas en moda, hay quien se mantiene fiel a las apuestas seguras. El escote en V (también conocido como plunging) logra con su forma vertical seguir las líneas rectas naturales de nuestra silueta por lo que se posiciona también como uno de los trucos de estilista que ponen en práctica las chicas petite. Aunque lo más habitual es lucirlos en vestidos o camisas, las alumnas aventajadas de la industria lo llevan más allá, aprovechando la forma de las blazers de los trajes que, al llevarlas con una camiseta de pronunciado escote, dejan al descubierto este favorecedora forma en V.
'Paper Bag'
Si la forma de tu cuerpo se identifica con un triángulo invertido (cuando el tren superior es más grande que el resto del cuerpo), es posible que busques prendas con las que lograr una silueta más compensada. Elegir piezas que resaltan la forma de la cadera es la opción más fácil para acentuar las curvas. Los pantalones con fruncido en la cintura, conocidos como paper bags por su parecido con una bolsa de papel, dotarán de volumen a esta zona logrando un efecto más equilibrado entre parte superior e inferior.
Siluetas rectas
En el caso de las figuras esbeltas y rectas el objetivo más buscado pasa por aumentar el volumen de forma sutil en algunas zonas clave. A la hora de escoger prendas superiores los escotes redondeados dotarán de amplitud a esta zona si bien las prendas más entalladas son las que jugarán a nuestro favor para potenciar las curvas. Algo que también se puede lograr con pantalones de tiro alto que, sin seguir líneas excesivamente estrechas, marcaránn la cadera rompiendo con la rectitud de la silueta.
Prendas amplias para siluetas rectas
Otra opción para chicas altas con formas rectas que no quieren recurrir a prendas demasiado ajustadas son los vestidos o camisas oversize que, como demuestra con este look la modelo Valery Kaufman, puedes ceñir con cinturones o fajines para restar amplitud jugando con las formas de la silueta femenina sin tener que caer en incómodos y ceñidos estilismos.
Rayas verticales
La verdad más universal del mundo de la moda, con permiso de la creencia de que -como decía Coco Chanel- el negro es el color más elegante de la paleta cromática, es que las rayas verticales son el recurso ideal para estilizar cualquier tipo de figura Aunque hay estudios que rebaten esta máxima, basta con obervar los looks de street style de las mejor vestidos para comprobar dos cosas. Por un lado, a las más bajitas, este clásico estampado, les ayuda a sumar centímetros en sus piernas y por otro, a las figuras que busquen disimular sus curvas, les permitirá lograr un aire más esbelto gracias al efecto óptico
Escote corazón
¿A qué tipo de cuerpos favorece este romántico escote? Especialmente a las mujeres con poco pecho que quieran elevar el busto de la forma más natural. La instagramer y cantante italiana Patricia Manfield lo lució con este vestido de Valentino de terciopelo negro (con el que acudió al desfile de Alta Costura de la casa italiana) en el que el contorno ondulado del escote restaba sobriedad a un estilismo más propio de un look de noche.