"El negro no favorece a las personas pálidas", "los vestidos largos funcionan mejor en siluetas altas", "evita mezclar colores contrapuestos"... Muchas son las supuestas reglas de la moda que a base de repetirlas parece que ya forman parte del imaginario colectivo y que cualquier persona las tiene más que interiorizadas a la hora de abrir el armario. Sin embargo, aunque es evidente que hay prendas que nos sientan mejor que otras según nuestra silueta, las tendencias a veces sorprenden con fórmulas inesperadas (¿quién nos iba a decir que el rosa y el rojo era una mezcla a tener en cuenta?) y las firmas de moda escuchan a sus clientes y proponen prendas versátiles que puedan utilizar en diferentes momentos de su vida. Algo así ha sucedido con los monos de verano, que han dejado de ser una prenda fija en la maleta de vacaciones para formar parte de los looks de trabajo de las más estilosas. Con estas propuestas sí podrás ir a la oficina sin tener que recurrir a los diseños de siempre.
Estampado
Sobre todo en verano, se recurre con especial frecuencia a las prendas de colores lisos -muchas veces en su versión más saturada o flúor- que resaltan la piel bronceada después de los primeros rayos de sol. Pero hay vida más allá de los armarios monocromáticos. Para quienes huyan de este tipo de looks, los monos estampados, como este de &Other Stories, les proporcionarán un estilismo fácil que no exige grandes complementos y que funcionará como alternativa al omnipresente vestido de flores.
Estampado
De tirantes, con estampado de flores en tonos rosas y verdes, de Brownie (49 euros).
¿Vestido o mono?
Este tipo de propuestas tienen una cosa en común, además de la comodidad que logran con sus patrones poco ceñidos: todas ellas presentan una parte inferior de corte oversize, con pantalones anchos con vuelo que se confunden a primera vista con una falda. Los escotes, ya sean cruzados al estilo de los virales wrap dress o rectos, son otras de las señas de identidad de estos monos-vestido que te ahorrarán muchas dudas de estilo a la hora de cómo combinarlos.
¿Vestido o mono?
Con detalle de volantes en las mangas y ligero fruncido en la zona de la cintura, de Rachel Zoe (264 euros), a la venta en Net-a-Porter.
Toque clásico
Si consideras que los monos de verano resultan demasido informales para el día a día o limitados para la vida en la ciudad, basta con echar un vistazo a las novedades de tus firmas favoritas (o, en su defecto, de los looks de las prescriptoras de estilo que nunca te decepcionan con sus estilismos) para comprobar que hay propuestas que recurren a guiños clásicos para crear diseños aptos para la oficina. Con estampados tan elegantes como las rayas verticales o los cuadros vichy -idóneos, además, para el verano-, las camisas y las blusas también forman ahora parte de tus monos de verano. Este diseño de Storets confirma que la alternativa más estilosa al vestido es también la más cómoda.
Toque clásico
Mono dos piezas, con parte superior como camisa de rayas con detalle de lazo e inferior con un pantalón corto negro con bolsillos frontales, de Sandro (265 euros).
Lino
Según datos aportados por Pinterest, la búsqueda en la red social de "monos de lino" ha aumentado un 53% respecto al año pasado. Este tejido, además de ser ligero y fluido, es mucho más resistente que el algodón aunque también se arruga con más fácilidad, por eso la mejor opción es recurrir a piezas enteras como este mono mostaza de Free People. La mayoría de las propuestas son monocolor e idóneas para llevar con alpargatas más vistosas o sandalias de tacón cómodo.
Lino
Mono con aspecto de vestido mini, con escote cruzado y cierre de botón. Fabricado en lino, de Uterqüe (129 euros).
Largo (y amplio)
Si el código de vestuario de tu oficina es demasiado exigente y no te convencen los monos de pantalón corto, hay opciones también pensadas para los días de calor pero que apuestan por mantener el largo ligeramente por encima o debajo del tobillo. Son de líneas sencillas y amplias por lo que podrás mantener a raya las altas temperaturas sin dejar a un lado el estilo. Para las figuras rectas que quieran marcar la silueta, un cinturón o pañuelo anudado en la cintura siempre será una buena idea. Llévalo con una sandalia de vestir o una prenda exterior apta para las jornadas de trabajo (opr ejemplo, un blazer de lino) y tendrás un conjunto veraniego perfecto para ir de la playa a la piscina.
Largo (y amplio)
En color mostaza y de corte oversize, está fabricado en lino y viscosa, de Zara (35,95 euros).
Mono de 'trabajo'
Aunque han adquirido el nombre de boiler suit por su parecido con los monos de trabajo, lo único que asemeja estos diseños a los uniformes de los obreros y trabajadores de fábricas es su comodidad. La versión estival, se eleva por encima de la rodilla pero mantiene sus líneas amplias, los maxi bolsillos y el fruncido elástico de la cintura. En la imagen, la instagramer Jeannette Madsen con una pieza de la firma parisina Iro.
De 'trabajo'
Con escote en pico y doble bolsillo en la parte del pecho, este diseño verde militar con goma elástica en la cintura es de H&M (23,99 euros).