El 11 de febrero de 2010 el mundo se despertaba con una de esas noticias inesperadas que nos lleva a estar todo el día comentándola por su inverosimilutd. El diseñador británico Alexander McQueen se quitaba la vida a los 40 años en la cima de su carrera profesional y convertido en uno de los creativos más importantes de nuestro tiempo. Entre sus musas, las también londinenses Kate Moss y Naomi Campbell, que permanecieron siemrpe a su lado y propulsaron la visibilidad de una firma tan aclamada como incomprendida para los reacios a la provocación. Cuando se cumplen ocho años de su muerte, un documental recupera la vida de McQueen explorando las luces y sombras de uno de los nombres más influyentes que ha dado la moda en las últimas décadas. Se presentará en el Fashion Film Festival de Madrid y llegará a los cines nacionales el próximo 8 de junio. Esto es todo lo que necesitas saber sobre su estreno.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El documental está dirigido por Ian Bonhôte y escrito por Peter Ettedgui y se remonta a comienzos de los años noventa, analizando el paso del diseñador por la prestigiosa escuela Saint Martins, su posterior nombramiento como director creativo de Givenchy; casa en la que trabajó desde 1996 hasta 2001, hasta la creación de su propia firma homónima. Su impacto en la historia de la moda atraía tantas miradas como su complicada vida personal, que le llevó a protagonizar alguna que otra salida de tono. "No me gusta hacer desfiles como si fuera el brunch del domingo, quiero que los invitados se sientan maravillados u horrorizados", comentó el artista a raíz de alguna de sus controvertidas colecciones que, en muchos casos iban acompañadas de escenografías todavía más polémicas. Por ejemplo, su desfile de otoño invierno 1996, plagado de simbología religiosa, con guiños al cristianismo, coronas y ángeles (muy similar a la temática de la gala Met de este año). O su show de primavera verano 1999, quizá uno de los más comoentados, y que se puede ver en el nuevo tráiler, en el que la modelo Shalom Harlow apareció en la pasarela con un vestido blanco. Al llegar al centro, dos máquinas con aspecto robótico comenzaron a rociar pintura sobre el vestido dando lugar a una de las perfomances más memorables vistas nunca sobre la pasarela.
Hoy en día, Alexander McQueen, firma que pertenece al grupo Kering, está capitaneada por Sarah Burton, amiga íntima de Kate Moss, uno de los pesos pesados de la industria de la moda inglesa y la encargada de diseñar el histórico vestido de novia que la Duquesa de Cambridge llevó en su boda con el príncipe William en abril de 2011. A una semana del estreno en España de McQueen, la expectación no hace sino aumentar.