Aunque Marilyn Monroe decía en su famosa canción de la película Los caballeros las prefieren que rubias que los diamantes son el mejor amigo de la mujer, lo cierto es que a la hora de analizar cualquier vestidor podemos sacar en claro que hay otra cosa, mucho más asequible, que se ha ganado el favor de gran parte del público femenino interesado en la moda. Junto con los zapatos, los bolsos son nuestro complemento inseparable, el que más utilizamos en nuestro día a día y el responsable en muchos casos de multiplicar el poder de nuestro look o -por el contrario- arruinarlo. Igual que sucede con los vaqueros, a veces resulta complicado encontrar el diseño que, no solo encajará con nuestro estilo, sino que se mantendrá ajeno a las tendencias para poder utilizarlo temporada tras temporada. La diseñadora Lourdes Montes es asidua a compartir en su perfil de Instagram sus últimas adquisiciones en cuanto a bolsos se refiere, y partiendo de sus compras podemos extraer varias enseñanzas de estilo que nos ayudarán a la hora de elegir nuestro próximo bolso.
1. El (no) negro
Echando un vistazo al feed de Lourdes, podemos darnos cuenta de que sus estilismos más coloridos se limitan a los momentos de celebración (en la Feria de abril, en el Rocío...), mientras que en sus conjuntos de día a día las tonalidades neutras son las que mayor presencia tienen en su armario. En cuanto a los bolsos, la diseñadora apuesta por una alternativa al clásico negro que funciona tan bien como el color preferido de Coco Chanel. "El azul es el nuevo negro", comentaba en una de sus publicaciones, en la que dejaba ver un diseño azul marino de cadena dorada firmado por Yliana Yepez. La principal ventaja de recurrir a colores apagados es que podrás combinarlos con facilidad con cualquier prenda de tu armario, en cuanto a los tejidos, la piel siempre será el mejor aliado, y el más atemporal (además de ser más fácil de limpiar que el invernal ante).
2. Formas geométricas
Aunque los bolsos tipo saco, las limosneras e incluso las mochilas se han convertido en uno de los complementos más vistos del street style, la diseñadora sevillana prefiere ir a lo seguro, especialmente en las ocasiones más especiales. Cuando debe asistir a un evento o celebración o cuando busca un look más elaborado, Montes siempre recurre a bolsos de mano rígidos de formas geométricas, casi siempre rectangulares. Entre sus marcas favoritas se encuentra Yliana Yepez (a la que también han recurrido celebrities como Blanca Suárez, Nieves Álvarez o Dafne Fernández), una firma neyorquina creada por una diseñadora venezolana que ha conquistado a Lourdes con sus diseños sencillos que combinan practicidad con elegancia.
3. Marcas emprendedoras
Aunque los diseñadores extranjeros tienen cierta presencia en su vestidor, las marcas de bolsos made in Spain son algunas de las favoritas de Lourdes. Entre ellas, muchas firmas independientes con una trayectoria relativamente corta que han logrado aumentar su visibilidad gracias a la sevillana. Alibey Accesorios o Ritter y Pau, una marca española formada por dos cuñadas que se enamoraron de las telas, colores y bordados de la decoración del Palacio de la Granja, de la que Lourdes dijo sentirse fascinada por "sus detalles, su calidad , su artesanía y sobretodo por la emoción que cada día le ponen sus creadoras", tal y como comentaba en redes sociales.
4. Detalles especiales
La pasión de Lourdes Montes por los bolsos es tal que incluso compartió una imagen en su perfil de Instagram de un llamativo papel de pared estampado con varias ilustraciones de bolsos, que según comentó quería que formara parte de su casa muy pronto. El gusto por los detalles también se refleja en sus complementos, donde no faltan los bordados, contraste de tejidos como el terciopelo y la piel o adornos en clave metalizada. Si hay algo que podemos aprender de su gusto por los bolsos, es que el primer paso radica en construir un amplio fondo de armario (al menos con un bolso de mano, otro tipo bandolera y otro shopper) para después apostar por piezas más especiales.