Cada vez son más las firmas que han decidido hacer frente a la creciente velocidad del mundo de la moda, alejándose del circuito convencional de desfiles para presentar sus colecciones de forma independiente al calendario tradicional. Y es que además de las clásicas otoño/invierno y primavera/verano de pret-a-porter y Alta Costura, las firmas proponen desde hace tiempo novedades crucero, pretemporadas, variadas colecciones cápsula... que exigen un frenético ritmo de trabajo que conlleva un desgaste creativo cuya consecuencia principal es el baile de sillas por parte de los creativos de las diferentes marcas. El fast fashion también forma parte de este sistema que apuesta por presentar novedades cada semana.
Sin embargo, frente a las marcas más conocidas, se encuentan otras de moda sostenible que poco a poco han logrado hacerse hueco en nuestro país apostando por materiales de calidad y diseños cuidados. Estas son algunas de las que debes incluir en tu radar a la hora de hacer tus compras inteligentes de la temporada.
laagam
Detrás de esta firma de origen barcelonés se encuentra la instagramer Inés Arroyo. Las piezas de laagam, que este año ha superado con éxito su primer año de vida, reivindican el uso de las prendas más allá de las tendencias, diseñando básicos contemporáneos que además ofrecen opciones multiposición para que parezca que estrenas look cada vez. Buy better, wear more (compra mejor, llévalo más) es la filosofía en torno a la que se construye esta marca que cada vez incluye más novedades entre sus propuesta.
Bakari
"Tratamos de aportar nuestro granito de arena trabajando con materiales sostenibles, certificados, reciclados o fácilmente reciclables", explican desde Bakari. Sus bolsos made in Spain, caracterizados por sus formas geométricas y sus detalles de madera, no son sus únicas propuestas. En su e-shop podrás encontrar también pañuelos, sombreros, joyas y artículos para el hogar. Además, destinan un porcentaje de cada compra a colaborar con la Asociación Coni de cooperación al desarrollo en Guatemala
Naguisa
Si hay un zapato caracterísitico de la moda española son las alpargatas y esta firma fundada en Barcelona por el arquitecto Pablo Izquierdo López y la diseñadora de producto Claudia Pérez Polo sabe cómo combinar la tradición de este calzado de suela de yute con las tendencias actuales. Cada par está cosido a mano y logran cuidar al máximo los detalles de sus propuestas ya que centran todos sus esfuerzos en una única colección: la de primavera-verano. Este año, junto a las espardenyas, encontramos otro tipo de zapato, con exterior trenzado y tacón bajo, idóneos para añadir a tu vestuario del día a día.
Miista Shoes
Incluso la prensa internacional se ha hecho eco de esta firma made in Spain (en concreto, en Alicante) con origen en Londres que ha logrado cautivar con sus zapatos a instagramers con un estilo tan personal como María Bernad o la francesa Adenorah. Su creadora, Laura Villasenin nació en Galicia, y la influencia de la cultura rural se refleja en muchas de sus piezas que a su vez se adelantan a las tendencias con originales diseños que varían desde las formas más clásicas y neutras hasta las propuestas más coloridas. Desde su lanzamiento en 2010 la firma ha logrado consolidarse como una de las favoritas de las prescriptoras de estilo y su perfil de Instargram ya supera los 100.000 seguidores, algo inusual para una firma independiente.
All Sisters
La afición por los deportes de agua y la admiración hacia el océano fue el origen de esta firma de trajes de baño barcelonesa que recurre a tejidos reciclados para crear sus diseños. El respeto a la naturaleza y al cuerpo femenino inspira sus bañadores y bikinis, que abrazan la comodidad sin dejar a un lado el diseño. Además de trajes de baño, también apuestan por la ropa deportiva para mujer, con modelos pensados para disfrutar de los deportes acuáticos.
Apricity Collection
Fabricada en España y regida por la filosofía cruelty free, Lara y Marga crearon hace solo unos meses Apricity Collection. Una marca de estética vintage y bohemia donde el terciopelo, los brocados y la seda son los tejidos protagonistas de su primera colección, inspirada en los años veinte y que se construye en torno a kimonos y abrigos de distintos estampados y colores. Un fichaje perfecto para las bodas de otoño e invierno.
Marlota
Mar García fundó en 2004 una de las marcas de moda sostenible con más trayectoria de nuestro país, Marlota. La producción local y artesanal es el motor que mueve una firma de prendas atemporales, de líneas sencillas y colores versátiles que sin caer en extravagancias aportan una visión innovadora. ¿Cómo? Investigando con nuevos tejidos, conceptos y cortes.