Las zapatillas de padre que se han erigido como la tendencia reina del street style tienen un claro competidor que promete hacerles sombras de ahora en adelante. Y no nos referimos a las venetian slippers (ese calzado de entretiempo perfecto si te gustan los básicos), sino a las botas de estética cowboy. Por obra y gracia de Raf Simons, que las propuso en la colección primavera verano de Calvin Klein como opción para culminar los conjuntos denim formados por camisas y pantalones de raya lateral (los omnipresentes track pants), el western americano ha impregnado muchas de las propuestas de esta temporada y otras tantas del próximo otoño. Aunque se trata de una tendencia que ha multiplicado su popularidad en muy poco tiempo no es fácil de llevar. Para que puedas incorporarla desde ya en tus looks, sigue esta guía de estilo que te evitará caer en errores.
Por la rodilla
Una de las versiones que hemos visto en los estilismos de las prescriptoras de estilo son las botas cowboy que se alargan por encima de la rodilla, como este diseño de aire vintage firmado por Vetements. Son una alternativa a las botas over the knee que llevamos viendo las últimas temporadas y que tan bien encajan con vestidos cortos, pantalones ajustados o prendas superiores de corte oversize, como la que ha elegido la italiana Anna Rosa Vitiello.
Con vestidos 'midi'
Charlize Theron ha encontrado el perfecto look de transición con este conjunto formado por un vestido blanco midi, que ciñe a su cuerpo con un maxi cinturón de hebilla dorada, y unas botas cowboy en color negro de Givenchy, que contrastan con el aire romántico del vestido, también de la firma francesa.
Futurista
Si te gusta experimentar con las tendencias y alejarte de los convencionalismos a la hora de vestir, te encantará la propuesta de Hailey Baldwin en la que mezcla un calzado tan ligado a una época histórica pasada como son las botas de aire cowboy, con prendas de aspecto futurista como los pantalones vinilo. El tejido de las botas blancas, también se aleja del clásico cuero que carateriza las botas de los vaqueros.
En rojo
María Bernad opta por la versión más colorida de estas botas, con una marcada puntera y un caracterísitco tacón bajo. No hay normas para lucirlas, pero si quieres llevarlas desde ya inspírate en la instagramer y combínalas con pantalones blancos si quires destacar su tonalidad brillante o con prendas denim oscuras si buscas una estética cowgirl de pies a cabeza.
De noche
Aunque esta tendencia puede parecer poco sofisticada para incluirla en los estilismos de noche o aquellos que buscan un punto de elegancia, firmas como The Attico han logrado crear versiones que nada tienen que envidiar a los stilettos más clásicos. Kate Boswort demuestra que combinadas con vestidos mini pueden funcionar a la perfección y ser el elemento clave para marcar la diferencia.
Mezcla de estilos
Durante uno de los días de la pasada Semana de la Moda de Londres pudimos ver a la cantante Camila Cabello seguir la tendencia con un diseño en color negro con detalles en la puntera y la zona del tacón. El vestido vaporoso en color negro y la cazadora blanca completan un conjunto que apuesta por un mix de tendencias que es posible que se repita en los días más calurosos de la primavera, donde los vestidos más ligeros sean el mejor acompañante de este tipo de botas.
Actualizadas
Otra idea de cómo incorporar estas botas a nuestro vestidor nos la propone la firma Nasty Gal, cuya última colección gira en torno a la estética del oeste. Sus botas conservan la inspiración vintage pero los vestidos con los que se combinan aportan un toque de actualidad a cualquier look en caso de que quieras encontrar el equilibrio justo adaptando estas botas a tu estilo.
Puntera XL
La madrileña Mónica Anoz también se ha dejado convencer por lo nuevo de Calvin Klein que incluye las botas cowboy más exageradas, con una puntera ligeramente cuadrada y metalizada que la instagramer conjunta con unos pantalones neutros y un abrigo de estampado animal de Isabel Marant, otra de las firmas que ha apostado por el oeste en su última colección.
Botín
Quizá la forma más sutil y sencilla de abrazar esta nueva moda sea con los botines. Su aire vaquero lo logran gracias al diseño de la punta (que termina en forma de V) y los detalles geométricos de la parte superior, donde tradicionalmente se encuentran los bordados en las botas cowboy originales.