Maquillaje (muy) marcado
Este 2018 la nostalgia es el marcado leit motiv de muchas de las colecciones que hemos visto sobre la pasarela. Primero la década de los 90, del todo arraigada en el street style neoyorquino, nos hizo volver la vista atrás y reacostumbrarnos a los crop tops, las medias de rejilla o la chaqueta tipo bomber.
Para esta primavera hay que retroceder otros diez años en el tiempo hasta situarnos en los extravagantes ochenta. Esta década inspira las últimas tendencias abrazadas por diseñadores, modelos e insiders. Si buscas bien en el armario de tu madre encontrararás piezas de esos años que ya puedes recuperar para llevar lo últmo antes que nadie.
El espíritu ochentero ha impregnado también la última colección de Anna Sui para el próximo otoño invierno, donde el maquillaje bicolor y las melenas con maxi volumen nos adelantan que esta tendencia va a seguir entre nosotros muchos meses más.
Maquillaje (muy) marcado
Las sombras de ojos exageradas, con trazos más allá del párpado superior, de colores saturados y muy llamativos también estuvieron presentes en las propuestas de belleza de Marni para esta primavera.
Hombreras
El icono inequívoco de la moda de los ochenta ha resurgido con fuerza este año gracias a firmas como Off White o Balenciaga que han hecho de las americanas con hombreras un hit muy reconocible en el armario de las más poderosas de la industria. Bella Hadid, una de las tops que más arriesga a la hora de vestir, ya ha hecho suya esta tendencia. En la imagen, con una blazer de Heron Preston, que combina con unas zapatillas tipo dad shoes de Balenciaga y unos calcetines blancos, otro guiño estilístico a la época.
Hombreras
Las mangas abullonadas en su forma más exagerada son el antecedente a las hombreras y otra de las formas en que los ochenta se han colado entre las novedades de los diseñadores, como nos hizo ver Isabel Marant en su desfile primavera verano, donde este tipo de siluetas fueron una presencia continua en la colección.
Tejidos iridiscentes
La búsqueda de tejidos alternativos a los que utilizamos habitualmente ha llevado a muchos creativos a centrar su mirada en las telas iridiscentes que colmaban los looks de fiesta de las noches ochenteras. Hailey Baldwin ha sido una de las primeras en atreverse con la irdiscencia con estos pantalones dorados metalizados de Sally La Pointe. Las gafas de sol cuadradas y las cadenas de oro completan la estética eighties del conjunto.
Tejidos iridiscentes
Incluso la siempre minimalista Marion Cotillard ha dejado a un la simpleza de vestuario para demostrar que esta estética puede llevarse de manera equilibrada. Los pantalones iridiscentes de Balmain que la actriz francesa lució recientemente y los toques en negro de los botines y el jersey son una fórmula acertada para relajar la estridencia del conjunto.
Mezcla al cubo
Incluso las escandinavas, célebres por enaltecer la filosofía del 'menos es más', han caído en la moda de inspiración ochentera apostando por las mezclas de estampados, colores y tejidos menos frecuentes. La instagramer noruega Annabel Rosendahl combina la falda midi de estampado animal de Diane Von Furstenberg, con una cazadora vaquera con bordado de flores y unos zapatos dorados de Proenza Schouler. Una mezcla solo apta para las alumnas más aplicadas del street style.
Maxi volumen
Kaia Gerber nació en 2001 por lo que en la década de los ochenta no estaba ni siquiera entre los planes de su madre Cindy Crawford. La supermodelo comenzó su carrera a finales de los ochenta y su melena con volumen en la raíz fue una de sus muchas señas de identidad (con permiso del lunar en el labio superior). Más de treinta años después su hija Kaia protagoniza la campaña de Versace para este verano donde el cabello cardado al máximo es el protagonista del look.
Por no hablar, en materia capilar, del temido regreso de una de las tendencias beauty más reconocibles de esos años: la permanente (abalada por Emma Stone, entre otras).
Gafas al cuello
Seguro que ojeando fotos de tus padres de jóvenes habrás visto que en muchas de ellas aparecen con las gafas de sol colgando del cuello. Esta forma de llevar las gafas se reptió durante los años ochenta y Off White la recupera para esta temporada.
Monos
Los monos tipo boiler suit (que se asemajan a uniformes de trabajo) ya han dado el salto a nuestro armario. Esta prenda fue una de las grandes tendencias de los ochenta y este año vuelven con líneas menos marcadas y a todo color, como propone Philosophy.
Medias de colores
Al pensar en medias de colores posiblemente te vendrán a la cabeza esos vídeos de fitness que protagonizaba Jane Fonda en los años ochenta. Sin embargo, en 2018 no pierdas de vista este complemento que ya forma parte de los looks de las más aventajadas, como la instagramer Janka Polliani.
Encadenados
Las cadenas doradas entrelazadas que a finales de los ochenta modelos como Inés de la Fressange lucían sobre la pasarela, vuelven a formar parte del vestuario de las modelos más cotizadas como Rosie Huntington Whiteley o el ángel de Victoria's Secret Elsa Hosk.
Pendientes a lo grande
Los maxi pendientes han logrado asegurarse su pervivencia época tas época gracias a su poder de romper con la sobriedad de los looks demasiado lisos y su capacidad para elevar con un gesto los estilismos más aburridos. Sin embargo, este año se combinan con prendas de por sí llamativas, como hace Taylor Hill con estos pendientes de eslabones que luce con un vestido metalizado de cuello alto de Prabal Gurung.