Adiós a Bill Cunningham, el fotógrafo de la chaqueta azul
Un clásico de las calles de Nueva York durante sus 'fashion weeks' y uno de los culpables del 'boom' del 'street style'.
Fue una leyenda de la moda y uno de los fotógrafos más icónicos de la historia de Manhattan, pero el pasado sábado 25 de junio, una parte de la ciudad murió con él. Bill Cunningham falleció a los 87 años de edad dejando un enorme vacío en el mundo de la fotografía de moda. Durante cuatro décadas, acercó su particular visión de la moda a todos los lectores de la edición dominical de estilo del New York Times. Siempre con una pequeña cámara de mano, su chaqueta azul y su bicicleta, su día a día transcurría en las calles de Manhattan fotografiando tanto a mujeres como hombres anónimos y famosos. Pero, aunque pueda parecer lo contrario, no era un fotógrafo al uso, su labor profesional iba más allá, hasta el punto de estar considerado como un antropólogo visual de la moda del último siglo. Conocido por su personalidad humilde y austera y a pesar de ser uno de los fotógrafos con más prestigio, vivía en un pequeño apartamento repleto de negativos de sus obras, y siempre desayunaba en una cafetería debajo de su casa.
Aunque en su día a día se dedicaba a la moda, sus comienzos profesionales fueron un poco diferentes. Comenzó sus estudios en una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la Universidad de Harvard, abandonándola a los 19 años para mudarse a Nueva York. Allí, comenzó a trabajar de publicista. Además, también trabajó para el Chicago Tribune y WWD antes de ser contratado por el New York Times.
Fue un hombre que gozó de un gran reconocimiento en vida. En 2008, el gobierno francés le otorgó el prestigioso galardón la Legión de Honor. También la ciudad de Nueva York reconoció su gran aportación a la industria, y los grandes almacenes de firmas de lujo Bergdorf Goodman fueron testigo de ello y en ellos se instaló un maniquí de tamaño natural inspirado en él. Además, también protagonizó un documental sobre su vida bajo la dirección de Richard Press, y aunque en un principio se mostró reacio a embarcarse en este proyecto (el director pasó ocho años tratando de convencerle), finalmente lo hizo, eso sí, con dos condiciones: La primera de ellas, que la película se rodara con una cámara que pasara lo más desapercibida posible, y la segunda, que el equipo estuviera compuesto únicamente de tres profesionales, con la finalidad de no entorpecer su trabajo. Sin embargo, Cunningham no se mostró muy contento con este documental, y a todos los que le preguntaban acerca del mismo contestaba que la publicidad que le acompañó fue un fastidio, una razón para que la gente se acercara y lo molestara. Una muestra más de su personalidad humilde.
Su día a dia transcurría en su bicicleta por las calles de la ciudad, y cuándo algo le impresionaba, no dudaba en bajarse de ella e inmortalizarlo. Un trabajo que compaginaba con la tarea de cubrir los eventos sociales de la alta sociedad neoyorquina. Era habitual verlo sentado en el front row de muchos desfiles de las principales fashion weeks del mundo. Entre sus aportaciones a la industria, el acercamiento a las masas del street style, mostrando al mundo la evolución de la moda de la calle, como cuando se puso de moda enseñar la ropa interior bajo el pantalón entre los jóvenes, las riñoneras, o el auge de ciertos bolsos entre la alta sociedad.
El homenaje del mundo de la moda
Conocida la noticia, han sido muchos los profesionales que han querido rendir su particular homenaje al fotógrafo a través de las redes sociales, compartiendo imágenes suyas, con él o unas bonitas palabras recordando su trabajo.
Gigi Hadid: "Recuerdo quedarme absolutamente deslumbrada la primera vez que Bill se paró delante de mí en la calle con su cámara. Fue un honor. Ha contado increíbles e icónicas historias de la moda real con sus imágenes y su espíritú vivirá siempre en la industria. #RIPBillCunningham, icono de moda".
Christian Siriano: "Decimos adiós a uno de los creadores más increíbles y mentes más brillantes de nuestro tiempo. Bill Cunningham, gracias por capturar parte de mi trabajo a lo largo de los años, ¡siempre recordaré esos grandes momentos!"
Carolina Herrera: "Bill Cunningham, echaremos de menos tu inimitable ojo".
Rodarte: "Descansa en paz, Bill Cunningham. Una leyenda 💔 Tenemos el corazón roto. Su espíritu creativo y presenta ha impactado para siempre a nuestra comunidad artística. Nueva York no será la misma sin él. Echaremos de menos su risa, sonrisa y esa siempre presente cámara que utilizó para relacionarse con el mundo al mismo tiempo que creaba algo profundamente personal. Brindamos por tí".
Linda Evangelista: "Qué Dios te bendiga, Bill. Te echaremos tanto de menos..."
Bergdorfs: "Aquel que busca la belleza la encontrará".. "Te echaremos de menos, Bill".
Inez Van Lamsweerde: "¡Qué triste! No puedo creer que el Gran Bill Cunningham haya fallecido. Cuando era una joven fotógrafa en 1988 en Londres siempre me ofrecía un sitio a su lado en la pasarela, los dos sin 'flash' ni cámaras extra y sólo sacando fotos a la ropa que nos gustaba, a veces compartiendo su pequeño taburete plegable de pescador (...) Besos, I.V."
Karen Elson: "Descansa en paz, Bill Cunngham, fuiste una leyenda detrás de la cámara. Destacabas por encima de todos los demás".
Diane Kruger: "Te echaré de menos, Bill... ❤️"
Rachel Zoe: "Nunca olvidaré esta bellísima alma que me fotografió en los alrededores de mi primer desfile en 1993, presentándose y diciéndome: "Hola niña, soy Bill Cunningham, ¿podría hacerte una foto?". Todo lo que recuerdo es preguntarle por qué y querer darle un abrazo porque era tan dulce. Siempre le recordaré con su chaqueta azul y sobre su bicicleta y por ser el único e inolvidable Bill Cunningham".
Jason Wu: "Tuve la suerte de conocer a Bill a lo largo de mi carrera. Era enérgico, inspirador y siempre apasionado. Su extraordinaria disciplina de trabajo y decidación a su profesión me inspiraron a trabajar más duro. Hoy hemos perdido a un verdadero icono de moda. Bill, te echaremos de menos".
Carmen Julia: "Esta noticia me pone muy triste...💔 Nunca te olvidaremos"
Anja Rubik: "Descansa en paz, Bill Cunningham. Muy triste con esta noticia del fallecimiento de Bill..."
- En FASHION julio: Zita d’Hauteville, la nueva elegancia
- Looks de invitada para bodas de verano: las combinaciones de nuestra estilista para Madrid, Galicia, Ibiza...
- 9 trucos que siempre funcionan para llevar bien el tiro bajo en faldas y pantalones
- El look de invitada de Sara Carbonero con un original vestido 'acuarela' para una boda en el norte