Penélope Cruz, Elena Anaya, Elsa Pataky o las más recientes, Ana de Armas, Úrsula Corberó y Milena Smit. El cine español siempre ha gozado de grandes intérpretes que, desde la época del cine más clásico con Sara Montiel a la cabeza, han hecho que los focos internacionales pongan la vista en la industria cinematográfica de nuestro país.
Ahora, las nuevas generaciones piden paso y con mucho esfuerzo e ilusión, se han plantado en la 26º edición del Festival de Cine de Málaga, donde han mostrado sus grandes trabajos y donde han dejado claro que han venido para quedarse. Echa un vistazo a esta galería y descubre quiénes son ya las actrices españolas que marcan el ritmo y que, probablemente, traspasen fronteras.
Milena Smit es la Zendaya española: analizamos su estilo y elegimos sus mejores looks
Elena Tarrats
Aunque de momento, su corta trayectoria la haya desarrollado en la televisión catalana, también has podido ver a esta actriz de 29 años en series de tirada nacional como Gran Hotel o Cuéntame. Elena Tarrats, natural de Barcelona, estudió danza y canto en su ciudad natal, lo que le dio la oportunidad de abrirse camino en el mundo de las artes gracias a formar parte del grupo musical SP3. Ahora, que compagina el teatro con papeles en la pantalla, ha acudido a la presentación de Una vida no tan simple, la película protagonizada por Álex García y Ana Polvorosa.
Ainara Elejalde
Puede que su nombre te suene, y más concretamente, su apellido. La actriz Ainara Elejalde es hija del famoso actor Karra Elejalde y aunque la hemos visto gracias a eso en varias ocasiones, (la primera vez fue en los premios Goya de 2015, cuando acompañó a su padre a la gala), su debut como actriz se ha producido ahora gracias a Els Encantats, la película de Lucía Del Greco, en la que ha debutado como actriz y con la que se ha presentado en la alfombra roja del Festival de Málaga.
Alba Planas
Esta madrileña de tan solo 22 años, siempre tuvo claro que la interpretación era lo suyo y por eso, desde los siete, ha estado formándose en la materia. Sus primeros pasos los dio en el teatro hasta que le llegó su gran oportunidad en 2018: trabajar a las órdenes de Julio Medem y junto a Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó en El árbol de la sangre. Después, formó parte de Skam España, la serie de Movistar + con la que fue compaginando el resto de papeles cinematográficos, hasta pasar a ser Graci, su personaje actual en Días mejores, de Prime Video.
Lucía de la Fuente
Aunque no lo creas, llevas viendo a esta actriz madrileña de 29 años, casi toda su vida. Sí, porque desde que interpretara a la amiga de Manolito Gafotas en 2004, no ha parado de trabajar. Desde entonces, Lucía de la Fuente ha acumulado papeles en las series más conocidas de nuestro país: Hospital Central, La familia Mata o Amar es para siempre, pero no solo eso, porque también ha participado en grandes películas como Las brujas de Zugarramurdi, con Hugo Silva y Mario Casas.
Mireia Vilapuig
Nacida en Sabadell hace 25 años, ha dedicado, de momento, casi toda su corta carrera al teatro. Sin embargo, su salto al cine lo dio en 2009, con el papel en la película Héroes, de Pau Freixas. Después y debido a su gran trabajo, no solo fue escogida para protagonizar una de las series de más audiencia que, muy probablemente, te suene, Pulsera rojas, sino que un par de años más tarde, llegó incluso a trabajar con Mario Casas en El inocente.
Andy Duato
Procede de una gran familia de artistas así que lo raro sería que Andy Duato, no se dedicara al mundo de las artes. Sus tíos, la actriz Ana Duato y el bailarín Nacho Duato, son quienes más consejos profesionales le han dado y de quien ha aprendido de primera mano. Sin embargo, esta actriz de 24 años que en un principio estudió política y filosofía, cambió radicalmente de parecer para dedicarse a lo que más feliz le hace. Y no se equivocó, porque ahora se ha presentado en Málaga con su primer papel protagonista en la serie HIT.
Alicia Falco
Está a punto de cumplir los 20 años y a pesar de dedicarse al mundo de la interpretación desde que tenía tan solo diez, a Alicia Falco le sigue emocionando como el primer día su trabajo. Aunque despuntó en el teatro y en pequeños papeles, como por ejemplo, Cuéntame o 13 Exorcismos, su rol en Las buenas compañías, de Sílvia Munt, donde comparte protagonismo con Elena Terrats (la primera de nuestra galería), y que se estrenará a lo largo de este año, ha supuesto un antes y un después para ella.
Elena Martín
A pesar de haber nacido en 1992, Elena Martín ya puede presumir de ser una gran actriz y una directora de cine comprometida. Se dio a conocer en 2015 interpretando a la protagonista de Las amigas de Ágata, para tres años más tarde, dirigir su primera película e interpretar a una joven que abandona Barcelona para vivir de Erasmus en Berlín. ¿Lo más curioso? Aunque este trabajo recibió muy buenas críticas, en verdad, fue su proyecto final de carrera. Próximamente la podrás ver en Unicorns, la película de Àlex Lora, presentada en el Festival.
Greta Fernández
De padre actor (Eduard Fernández) y madre escritora (Esmeralda Berbel), nace el talento de esta actriz catalana de 28 años. Greta Fernández comenzó en pequeñas series de televisión de su localidad natal para, en 2010 dar el salto a la pantalla nacional actuando en series como Cuéntame o Sé quién eres. Desde entonces, su carrera no ha parado y además de actuar en unas cuantas películas en los últimos años, ha salido en varios videoclips de C-Tangana. ¿Lo último? Acaba de protagonizar El frío que quema, junto a Adrià Collado.