Lleva veinte años vistiendo a las mujeres de elegancia, con clase y mucho estilo. Sus diseños son inconfundibles, ya que su sello personal está en cada uno de ellos. Jorge Vázquez ha tocado casi todos los palos de la moda, incluida la alta costura. Y no deja de explorar nuevos caminos. Sus dos últimas aventuras: Philippa 1970, y Le Mesure. Desde su casa del centro de Madrid, nos habla de esta nueva etapa profesional.
-Jorge, nos recibes en tu casa. ¿Qué es lo primero que pensaste cuando la encontraste, por fin?
-Fue amor a primera vista. ¡Ni lo pensé! Había estado aquí antes, en una fiesta y, años después, me estaba esperando… Es una casa con historia, tiene carácter propio, es muy de mi estilo y solo hubo que decorarla para que quedase perfecta.
-Imaginamos la casa de un diseñador de moda como una prolongación de su estilo, de sus colecciones. ¿Es así en tu caso?
-Así es, es parte de mí. Es el sitio donde más me gusta estar y donde más tiempo paso, después de la oficina. Es un reflejo de las cosas que me gustan, sin tener en cuenta tendencias, o modas… Es una casa muy coherente con mi vida, y con lo que hago.
“Mi casa Es un reflejo de las cosas que me gustan, sin tener en cuenta tendencias o modas… Es muy coherente con mi vida, y con lo que hago”
-¿Qué es lo que más te gusta, o destacarías, de ella?
-Me encanta lo luminosa que es y la distribución que tiene, pero lo que me tiene enamorado de verdad es el salón, con sus cuatro balcones que dan a la calle y las dos chimeneas enfrentadas.
-¿Tienes algún objeto, mueble, o pieza especial que consideras uno de sus tesoros?
-No, creo que todos forman parte de mi vida y tienen una historia que contar. Cada pieza es especial por algún motivo, y a todas les tengo mucho cariño.
-¿Te gusta recibir en casa?
-Sí, me gusta mucho, disfruto haciéndolo. Antes lo hacía más a menudo, ahora estoy en una época de mucho trabajo y lo hago menos. También es cierto que me escapo mucho de Madrid, y eso me lo impide, pero siempre que puedo aprovecho para invitar a amigos a casa.
-¿Cómo logras crear el ambiente perfecto para triunfar con tus invitados?
-Lo más importante es la compañía. Sé que suena a tópico, pero por mucho que te esmeres en lo demás, si el ambiente no resulta divertido, la reunión fracasa. En mi caso, disfruto mucho decorando la mesa, me encantan las vajillas antiguas, las velas y, sobre todo, las flores. Siempre tengo flores frescas en casa, y en ocasiones especiales, ¡muchas más! Para vestir la mesa, busco colorido y tejidos de altísima calidad. Cuido mucho los detalles, es deformación profesional.
-Cuando eres tú el invitado en otra casa, ¿en qué te fijas más?
-En este momento de mi vida, lo que más valoro es la gente, y me fijo en si la reunión va a ser amena, o un 'tostón'. Si bien es cierto que, como admirador de las cosas bonitas y el buen gusto, valoro mucho cuando los anfitriones se esfuerzan por sorprender y agradar.
“Destacaría lo luminosa que es. Además, me encanta el salón, con sus cuatro balcones y las dos chimeneas enfrentadas”
-Has vestido a royals y celebrities, y lo más granado de la sociedad... En tu casa, ¿podemos decir aquello de: 'si las paredes hablasen…'?
-Estas paredes son mudas. ¡Lo que pasa en casa 'del Vázquez', se queda ahí! Las reuniones son para disfrutar y no para estar en una pose continua.
-Más de veinte años de carrera, numerosos premios y muchos éxitos. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?
-El balance es muy bueno, con todo lo positivo y negativo. Creo que tengo una carrera muy completa y mi trabajo me avala. Siento que ya no tengo que demostrar nada a nadie, y eso me da mucha tranquilidad. Estoy contento, satisfecho y feliz con todo lo que he conseguido; lo volvería a repetir todo, porque es lo que me ha hecho llegar donde estoy. Creo que aún tengo un largo camino por delante, y me siento ilusionado con mis nuevos proyectos.
-Hay quien piensa que la alta costura no durará para siempre. ¿Lo crees así?
-En París no morirá nunca. La moda es magia, hacer soñar... En España es probable que, en algún momento, desaparezca, ya que hay un gran problema profesional: los oficios mueren, y nadie quiere aprender a coser, cortar o patronar, no hay relevo. Fuera de España es un tema que se valora y se cuida muchísimo más. Me da mucha pena.
“Disfruto mucho decorando la mesa, me encantan las vajillas antiguas, las velas y, sobre todo, las flores. Siempre tengo flores frescas en casa, y en ocasiones especiales, ¡muchas más!”
-Siempre has admirado a Balenciaga, pero ¿a qué otros grandes genios de la moda te hubiera gusta invitar a un café en tu casa?
-Balenciaga es 'el maestro', me fascina, pero también Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, o Miuccia Prada. También admiro el trabajo de Pierpaolo Piccioli.
-¿Cómo ves el panorama actual del diseño 'prêt à porter' español?
-Lo veo diferente a cuando yo empecé. Ahora, las colecciones ya no son colecciones, son cápsulas de prendas… antes la figura del diseñador era diferente. Me identifico poco con lo que veo… será por la edad (risas).
-¿Qué aporta el 'made in Spain'?
-Somos un referente en el prêt-à-porter, y eso es un gran mérito a nivel mundial. Sin embargo, quedan muy poquitas grandes marcas, y las que hay están en manos de grupos internacionales.
-Por último, cuéntanos un poco de Philippa 1970, tu última aventura profesional.
-Es un proyecto que surgió en pandemia. Se nos ocurrió a Pablo Galán, a mí y a otra amiga, que entonces trabajaba con nosotros. Queríamos una marca fácil, fresca, alegre y, hace un año y medio, vio la luz en forma de colección de vestidos. Ahora tenemos un poco de todo, desde abrigos, trajes para el día a día, vestidos versátiles… Hace unos meses, Sassa de Osma quiso sumarse al proyecto para llevar toda la parte internacional, y estamos encantados. Es un proyecto muy ilusionante, y una forma de evolución. La vida es muy larga y da para hacer muchas cosas.
-¿Algún otro proyecto interesante que tengas en mente y puedas contarnos?
-En septiembre, verá la luz un proyecto nuevo, le he dado el nombre de Le Mesure. Es la esencia Jorge Vázquez en estado puro. Va enfocado a un público exquisito, que siempre ha soñado con mi trabajo y que busca la calidad, la magia y salir de lo común.
“La moda española es un referente en el 'prêt-à-porter', y eso es un gran mérito a nivel mundial”
5 claves de Jorge
Mi rincón preferido es...
”La zona de estar de mi casa. Allí me surgen ideas. Es donde me gusta leer, donde veo la tele, o simplemente me siento cómodo para dormir la siesta”.
Decoración
“Para decorar mi casa, conté con la ayuda de Amaro Sánchez de Moya. Yo tenía muy claro algunos aspectos, y quería una casa para usar y ser vivida, no un escaparate”.
Inspiración
“Todo viene trabajando, en el día a día... A veces, la inspiración te llega por un tejido, por un color, o planteando prendas…”.
Un deseo
“Me hubiera gustado colarme en los talleres de los grandes de la moda. Creo que hubiera sido un becario feliz con cualquiera de ellos, solo por verlos trabajar, y absorber todo ese aprendizaje.”
Icono
“Me gustaría ver, con mis diseños, a Carolina de Mónaco. Es la elegancia hecha mujer. Es un icono, bellísima, sabe y entiende lo que lleva… en fin, increíble. Para mí es la primera 'influencer'”.