Que el móvil es un elemento esencial en nuestro día a día no es ninguna novedad. Si hasta el momento hemos dependido de él -entre otras cosas- para crear infinitud de recuerdos a través de imágenes y vídeos, surgiendo cada vez más aplicaciones que giran en torno a ello, la tecnología avanza a pasos agigantados y, ahora, el móvil es ya una suerte de cartera permitiendo pagar sin necesidad de tarjeta física. Una oportunidad de negocio a la que ahora quiere apuntarse Whatsapp. El servicio de mensajería instantánea, adquirida por Mark Zuckerberg en el año 2014, ofrecerá en 2020 en nuestro país Whatsapp Pay, un servicio de pago con el que, quienes todavía se resistían, seguro dejarán por fin su monedero en casa.
Según ha informado la web especializada WaBetaInfo, Whatsapp se sumará a la tendencia de realizar pagos desde el móvil sin tener que abrir la cartera, servicio en el que la aplicación Bizum, compatible con la gran mayoría de entidades bancarias, es pionera. Whatsapp, establecida como una de las aplicaciones con mayor número de usuarios activos a nivel global -situándose únicamente por debajo de gigantes como Facebook y YouTube- pretende imponerse como competidor directo, y permitirá enviar y recibir dinero de manera instantánea sin salir de la plataforma. Aunque de momento este servicio de pago, que estará vinculado a la cuenta corriente y al teléfono móvil de cada usuario, solo se podrá realizar entre individuales y dentro del mismo país, parece indicar que Whatsapp ha solucionado los errores que ha cometido en el pasado y se postula como una aplicación ambiciosa con intención de expandirse.
De momento, se desconoce la fecha exacta del lanzamiento de Whatsapp Pay ni qué modelos de teléfono móvil podrán incorporarlo, pero España no será el primer país en adoptar esta revolucionaria forma de pago. El año pasado se realizaron pruebas en India, donde la plataforma ya cuenta con un millón de usuarios, y también está implantado en países como Brasil, México y Reino Unido. Además del nuevo método de pago, Whatsapp contará a lo largo de 2020 con otras funcionalidades que elevarán la app a una más completa. ¿Las novedades más esperadas? La opción de modo oscuro y la revolución de los vídeos tipo Boomerang.
Ya sea porque la claridad de la pantalla del móvil por la noche te molesta, porque quieres ahorrar batería o simplemente porque te gusta más la estética total black, el modo oscuro llegará para quedarse e, incluso, contará con la opción de activarse automáticamente según la batería de la que se disponga. Por otro lado, los Boomerang, o vídeos en bucle que han conquistado otras plataformas, estarán disponibles también en Whatsapp. Del mismo modo que la aplicación permite realizar GIFs, a partir de este año si los vídeos duran menos de 7 segundos se podrán transformar en Boomerang e, incluso, se podrán incluir en el estado de cada usuario.