Continuando con la oleada de cambios que Instagram anunció que introduciría y solo unos días después de dar a conocer su última gran novedad, IGTV, la herramienta dentro de la aplicación que permite a los usuarios hacer vídeos de hasta una hora y que Chiara Ferragni estrenó con un home tour donde mostró su lujoso ático milanés a sus más de 13 millones de seguidores, la red social ha sorprendido a sus usuarios con una nueva funcionalidad. De los vídeos en directo, ha dado el salto a las videollamadas. Una opción que está disponible desde ayer y que según explican desde la compañía tiene como objetivo "acercar aún más a los usuarios", que podrán hablar a través de la pantalla en conversaciones en las que podrán participar hasta cuatro personas. Pero, ¿cómo funcionan exactamente estas videollamadas y en que se diferencia de los vídeos en directo?
Como es evidente, solo los usuarios de la red social podrán disfrutar de las videollamadas, no se necesita un número de teléfono sino estar registrado en la plataforma. Y no, si estabas pensando en ponerte en contacto con Kim Kardashian o Bella Hadid, sentimos comunicarte que no es posible, a no ser que alguna de las dos tenga contacto directo contigo. Es decir, que hayas hablado alguna vez con ellas vía mensajes de Instagram, que les gusten tus fotos y dejen comentarios con frecuencia en tus publicaciones o cualquier otro signo con el que la red social sepa que no sois unos completos desconocidos. En resumen, solo puedes disfrutar de esta herramienta con las personas de tu entorno y si tienes a alguien bloqueado, no te preocupes porque no podrá ponerse en contacto contigo. También se pueden silenciar las notificaciones cuando recibas llamadas que no te apetece o no puedes atender. Para hacer una videollamada basta con ir al perfil de la persona a la que se quiere llamar, pulsar en "enviar mensaje" y en la esquina superior derecha hacer click sobre el icono de la cámara. Una forma fácil, rápida y directa de mantener el contacto y que te evitará que se te acumulen los mensajes en grupos de WhatsApp donde cuesta ponerse de acuerdo acerca de cuándo y dónde quedar. Basta una llamada grupal para concretar.
En los vídeos en directo el usuario inicia una conversación con todos los seguidores que quieran unirse a la retransmisión, donde pueden participar con comentarios (o, si el usuario te invita al directo, con una conversación). En este caso, la herramienta está pensada para compartir momentos concretos de una actuación, un concierto, una fiesta con amigos... sin necesidad de tener que iniciar una conversación. En las videollamadas, el servicio propone a los usuarios una nueva forma de comunicarse -muy similar al Facetime que ofrece Apple- pero apto también para los usuarios de Android. Esta sucesión de modificaciones demuestra que Instagram no se conforma con el éxito que está logrando en los últimos tiempos, siendo la red social con mayor crecimiento y llegando a alcanzar recientemente la cifra de mil millones de usuarios.