¿Cuántas veces te has propuesto organizarte y ahorrar algo de dinero al mes? ¿Y cuántas veces has llegado al último día sin haberlo logrado? Si te pasa con frecuencia no te alarmes y ten en cuenta que no estás sola. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ahorro de los españoles está en su nivel más bajo desde 2008, situándose en el último trimestre del año pasado en la cifra negativa de -0,7%.
Ahorrar no es tarea fácil si tenemos en cuenta los gastos fijos de nuestro día a día así como el alquiler, las facturas y, sí, las compras impulsivas llegar a fin de mes con más de tres cifras en la cuenta corriente se hace cuesta arriba. Si quieres notar un cambio en tu economía y estás convencida de que quieres ahorrar, te descubrimos las aplicaciones móviles con las que podrás conseguirlo sin tener que sacrificar tu estilo de vida.
'Apps' que te ayudan a ahorrar
Money Box: Esta aplicación propone guardar la cantidad restante en un pago con tarjeta hasta la siguiente cifra redonda y así controlar el ahorro que vas acumulando. Por ejemplo, si pagas 60,50 € en un restaurante, los cincuenta céntimos que quedan hasta llegar a la cifra redonda de 61, se guardan en la app a modo de ahorro. Disponible para iOS y Android.
Kakeibo: Basada en el famoso método de ahorro japonés, esta app te permite mantener un control de los ingresos y los gastos. La idea es organizar tus gastos en base a categorías (compras, hostelería, viajes...) para tener una idea global de en qué gastamos el dinero y qué gastos podemos reducir o evitar. Además no necesitas internet para utilizarla, funciona como un cuaderno de notas.
Mobills: Si la desorganización es uno de tus problemas a la hora de ahorrar, esta app te ayudará creando presupuestos y previsiones de gastos. Si te pasas del presupuesto fijado recibirás una alerta en tu móvil para mantenerte en la senda del ahorro. Disponible para iOS y Android.
Splitwise: Si compartes piso es posible que en alguna ocasión hayáis tenido problemas con el reparto de gastos. Para evitar estas situaciones y potenciar al máximo tu ahorro, descárgate esta aplicación que te permitirá llevar un seguimiento de las deudas con tus compañeros. Perfecto también para las cenas o viajes en grupo.
Mooverang: Está aplicación cuenta con el respaldo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y te mantiene al día de toda tu información financiera: te avisa cuando te ingresan la nómina, si estás en números rojos o si te han cobrado un cargo duplicado. Además, incluye avisos de ofertas y cupones de descuento para que te des algún capricho al tiempo que ahorras. Compatible con iOS y Android.
Ahora que conoces las herramientas para facilitarte el camino a tu objetivo, podrás comprobar que el ahorro aunque cuesta, es posible. La previsión y la organización son los dos factores que determinarán el éxito de tu propósito y te ayudarán en tu control de gastos.