En moda solemos tener la sensación de vivir en un constante revival, pues las tendencias tienden a ser cíclicas. Pero en lo que respecta al mundo beauty, ocurre algo similar. Solo hay que abrir redes sociales como Tiktok para comprobar cómo los tutoriales de belleza impartidos por la generación Z, están inspirados en la nostalgia de épocas que ellos no recuerdan o ni siquieran han vivido. Especialmente si hablamos de los 90, y más aún, si se trata de peinados.
Con más de 67 millones de publicaciones, la etiqueta 90's hairstyles ampara un movimiento de culto hacia aquellos que llevaron iconos de series de la época. Sexo en Nueva York, Friends, Sensación de vivir... son solo algunas de las series cuyas protagonistas y sus recogidos con accesorios inspiran no solo a creadoras y consumidoras de este tipo de contenido, sino también a celebrities y referentes del street style.
- El truco para hacerte el recogido fácil y elegante de invitada que llevarás en tu graduación
El regreso del pañuelo
Causó también furor en los 2000 y, al igual que lo llevaba Carrie por la Gran Manzana, este accesorio vuelve a cobrar relevancia de cara al verano. Ya sea con el cabello suelto y anudado en la nuca o bien como ha puesto de moda Hailey Bieber: luciéndolo junto a una gorra.
El moño de Rachel Green
Si a finales de 90 Jennifer Aniston inspiraba a cientos de mujeres con las mechas más deseadas del planeta, en 2024 lo hace con uno de los recogidos más casuales que lucía durante Friends: aquellos moños que fijaba con una pinza, se han convertido ahora en toda una obsesión.
El peinado que también copian las modelos
Si bien estas pinzas quedaban antes relegadas a la intimidad del hogar y los recogidos cómodos de estar por casa, ahora también las vemos en la calle coronando moños como el de Kendall Jenner, quien a menudo apuesta por ellas.
Sombrero 'cowboy'
Cómo olvidar aquel episodio de Sexo en Nueva York en el que Carrie se reencuentra inesperadamente con Mr.Big en una fiesta en Los Hamptons tras su ruptura. Aquel sombrero de estilo cowboy que despertó el interés de los espectadores, regresa a las tendencias de la mano de figuras como Beyoncé, quien lo ha incluido en el vestuario de su último lanzamiento. Un complemento viral y aprobado por las expertas, que incluso hemos detectado entre algunas invitadas en las semanas de la moda europeas.
- El fenómeno del sombrero 'western' y todas las prendas 'cowgir' que llevan las chicas de moda
El elemento que no faltará en los festivales de verano
Su éxito ha sido tal que incluso firmas españolas como Zara lo han incluido en sus nuevas colecciones, tanto en la versión rústica que llevaba Sarah Jessica Parker, como en el color blanco que nunca pasa de moda.
Diadema ancha
Series como Twin Peaks (1990) o La niñera (1993) proponían un modelo alternativo a la diadema ancha y rígida que popularizaba entonces Carolyn Bessette, con esta versión de tela que lucía Fran Drescher acompañando una voluminosa melena.
Aprobada por las estilistas
Emili Sindlev, la estilista nórdica más seguida, se apunta también controlar su cabello leonado con esta diadema ancha con la que también hemos visto a Bella Hadid o Matilda Djerf.
Maxisombreros
Antes de la aparición de Shannen Doherty en Embrujadas, la actriz se hacía famosa durante su paso por Sensación de vivir (1990), donde su personaje, Brenda, nos dejaba algunos looks icónicos. Además de llevar el moño con pinza de Rachel en Friends, también solía lucir accesorios tan vistosos como estos maxisombreros que en 2024 Chanel, Louis Vuitton o Nina Ricci proponen en sus versiones más exageradas.
- 19 accesorios de supertendencia con los que sofisticar tus looks de feria, boda, graduación...
De 'crochet' para el verano
Con una forma muy similar, pero un diseño más colorido aterrizan estos gorros para la temporada estival que está a punto de dar comienzo. Así lo confirmaba Hailey Bieber presumiendo de embarazo con esta creación de crochet de la firma It's Memorial Day.
Pinzas y horquillas de colores
Formaban parte del histriónico estilo de Phoebe Buffay en Friends, que al contrario que Monica o Rachel, a menudo lucía coloridos accesorios sobre el cabello, especialmente aquellas horquillas con formas de flor o pinzas de mariposas.
Las mismas que llevávamos en nuestra infancia
Ahora forman parte del tocador de las veinteañeras (¡y treinteañeras!) que las incluyen en peinados con trenzas o moños bajos para darles un toque original.