"A veces tengo la sensación de que las redes sociales van por un camino divergente a la realidad", admite Lewis Amarante, el reconocido maquillador español durante un encuentro organizado por Klarna, la red de pagos que permite dividir compras en plazos sin intereseses, celebrado hace unos días en Madrid. El experto, que ha trabajado con marcas de referencia como MAC o el grupo L'Oréal y firmas de moda como Alexander McQueen, Zara o Diesel, nos ofrece una master class especial en la que además de analizar las tendencias en nuestro país, no duda en vapulear otras cuestionadas en redes sociales. "En España se lleva la belleza natural. Nos encantan los contenidos virales con maquillajes ultra sofisticados que vemos en la red o en las alfombras rojas para entretenernos. Pero en nuestro día a día, nos gusta estar guapos sin que parezca que nos hemos pasado horas delante del espejo”, asegura.
- La técnica viral de la maquilladora de las 'celebrities' para multiplicar el volumen de los labios
Belleza natural, 'clean' y sostenible: lo que buscan las españolas
A través del último informe publicado por Klarna sobre productos de belleza y cuidado personal, en el que han participado 1.000 personas en nuestro país, conocemos cuáles son nuestras preferencias y qué tendencias son las favoritas. En cuanto a compras, el 73% revela que gasta menos de 50 euros al mes en maquillaje y un 68% dedica el mismo presupuesto al cuidado de la piel. Marcas asequibles como L’Oréal, Maybelline o Nivea se posicionan como algunas de las preferidas.
Observamos también una mayor conciencia respecto a sostenibilidad: el 60% de los españoles exige productos cruelty free y el 55% busca envases reciclables. Y es un resultado natural lo que muchas persiguen a través del maquillaje, priorizando dos factores: piel luminosa y pestañas con volumen. "Para lograr un maquillaje natural, es fundamental trabajar en nuestra piel para igualar su tono y aportar luminosidad. Es maravilloso ver cómo el maquillaje se está convirtiendo en una extensión del cuidado personal, brindándonos beneficios a largo plazo", apunta Lewis.
Consejos de experto para un maquillaje perfecto
Hay un mantra que nos repite sin cesar: "No seas esclava de las tendencias: adáptalas a ti". Y es que ante el bombardeo que observamos en redes sociales -underpaiting, baking, colorete cherry...-, hay algunas que no convencen al experto. O más bien, ciertas prácticas con las que no está de acuerdo. Te desvelamos cuáles son y qué trucos prácticos aplica Lewis en sus clientas para lograr siempre un efecto buena cara.
La altura ideal para aplicar el colorete
Probablemente hayas escuchado en redes que colocar el rubor sobre la parte más alta de los pómulos (donde iría el iluminador), ayuda a crear un efecto lifting. Pero también cuenta con una desventaja: "Esto deja una corrección del pómulo muy alta. De frente lo ves, y al estar la zona tan coloreada, le da al rostro forma de cacahuete. De perfil corres el riesgo de alargar en exceso la mandíbula porque al concentrar el color tan arriba, dejas el resto en blanco", explica. "No hay que olvidar que el colorete es una reacción natural del cuerpo y que cuando nos ruborizamos lo hacemos con las mejillas. Así que: el colorete, sobre las manzanas".
Productos multifunción
El maquillador destaca aquellos tintes o cremas líquidas que se pueden aplicar en diferentes zonas. Esta es la No-Rules Cream de 3INA en el tono 362, apta para ojos, labios y mejillas (16,95 12,70 euros).
Para unificar el tono...
Una vez aplicada la base de maquillaje con una brocha específica -"usar una esponja me parece menos higiénico y poco sostenible"-, Lewis confiesa que a la brocha de los polvos le da un uso diferente: "Me gusta pasarla después con movimientos circulares para integrar con ella el producto".
Copia el truco
Con la Face 07 Blending Powder de Kiko, una brocha de corte oblicuo para aplicar y difuminar polvos (20,49 euros).
'Eyeliner'
"No todos los tipos de trazo se adaptan a las diferentes formas de ojo. Por ejemplo, el famoso delineado cat eye es difícil que se pueda hacer en el caso de tener los párpados encapotados", admite. ¿El truco? Aplicar el lápiz o el eyeliner líquido en el centro de la línea superior y después difuminarlo hacia fuera con un pincel biselado, en lugar de hacer una gruesa y marcada línea ascendente".
De larga duración
Ficha este lápiz cremoso de Masqmai: es el Long lasting eye pencil, con sacapuntas incorporado y difuminador (16,50 euros).
Resaltar con iluminador en lugar de oscurecer con 'contouring'
"Queremos luz, no sombra", defiende Lewis. Por eso se declara mucho más fan del strobing, la técnica que consiste en iluminar ciertas partes del rostro para crear dimensión a través de destellos:sobre los pómulos, en el puente de la nariz, bajo la ceja, sobre el arco de cupido...
Iluminador líquido
Prueba el scrobing con productos fluidos y sedosos, como el iluminador Positive Light de Rare Beauty, disponible en Sephora (31,99 euros).
Labios rojos con toque de azul
Al igual que ocurre con este tono en la moda, también en el maquillaje es capaz de sentar bien a todo tipo de pieles y cabellos. "El rojo en los labios nunca falla, y además, si cuenta con un pigmento azul, hará que tus dientes se vean más blancos". También confiesa que le gusta acabar sus looks con lo que él denomina el perfect match: "Siempre suelo terminar con un poquito de labial en las mejillas". De esta manera logra una concordancia de tonos en el rostro.
Opciones mates
Este labial de Charlotte Tilbury con subtono azulado contiene extracto de achiote y orquídea para proteger e hidratar los labios: es el Matte Revolution (37,99 euros).
Punto de luz en el lagrimal
Todo un clásico: poner iluminador justo en la zona del lagrimal o bien utilizar un color más claro a contraste de mitad de ojo hacia dentro. Así se consigue agrandar la mirada. "Y para dar profundidad, marca la la línea inferior con sombra más oscura".
Sombras tricromáticas
Potencia el toque de luz con The Sky Shadow de 3INA (18,95 euros), una sombra líquida que revela tres colores nacarados gracias a la luz: rosa frío, rosa cálido y dorado.
La máscara de pestañas es obligatoria
"Siempre pienso en las pestañas como si fueran el marco de una lámina, capaz de hacerla resaltar sobre una pared", dice Lewis. Para él supone un paso imprescindible en cualquier look beauty: "Yo instauré la pestaña postiza en la alfombra roja española", asegura.
De dentro hacia fuera
Aplícala con la mirada baja y zigzagueando ligeramente: esta es la Better Than Sex Doll Lashes de Too Faced, creada para estirar y levantar las pestañas, dándolas un efecto 3D (34,99 euros).