Una de los puntos que más preocupaciones (y dudas) despierta en cuestión de belleza es el cabello, sobre todo cuando nos lo estamos dejando largo. Todas hemos escuchado trucos para mantenerlo sano e hidratado y, así, acelerar el proceso de crecimiento. Pero, ¿de verdad son tan efectivos?
Lo cierto es que una buena parte del aspecto de tu cabello se lo debemos a la lotería genética, aunque hay pequeños gestos que podemos hacer para ayudar a cuidar la melena, más aún cuando hay cambios de estación ya que en estos momentos el pelo está más proclive a caerse o debilitarse. ¡Apunta todos estos trucos y luce pelazo de aquí a primavera!
- Si tu pelo crece muy lento quizá es porque cometes estos 4 errores de principiante
Peinarte antes de ir a dormir
Seguro que lo has escuchado muchas veces, cepillar el pelo antes de irse a la cama ayuda a que crezca fuerte y sano. Esto es debido a que con el cepillado estimulas el cuero cabelludo y haces que los aceites naturales que produce se distribuyan de manera uniforme sobre todo el cabello, de manera que lo hidrata y hace que esté más fuerte y ayuda a que crezca más rápido. Por no hablar de que este ritual puede tener un efecto muy relajante que te ayudará a conciliar el sueño.
Peine especial para cabello rizado, Casalfe
La ergonomía de este peine, con púas flexibles, sin aristas y nanotexturizadas, mejora la fibra capilar y ayuda a repartir los aceites naturales del cabello para mantenerlo hidratado y brillante, y además, definen el grosor de tus rizos. Es ideal para peinar el cabello antes de ir a dormir y al despertar, ya que su mango redondo te ayudará a definir las ondas. Precio: 11,50 euros.
Cortar las puntas
Sabemos que nadie quiere renunciar a estos últimos centímetros de la melena, pero si tu cabello está muy estropeado y te lo estás dejando crecer no hay mejor manera de darle un empujoncito que pasar por la tijera y sanearlo. Elige algunos de los cortes de moda como el long bob o las melenas con cortes escalonados, así estarás cortando las zonas estropeadas, pero sin renunciar al largo.
Mima el cuero cabelludo
Un cuero cabelludo saludable es clave para que el pelo crezca fuerte y sano. Los expertos aconsejan incluir una exfoliación, al menos, una vez por semana en nuestra rutina capilar. "Deberíamos empezar por una exfoliación suave del cabello, para eliminar las impurezas del cuero cabelludo y que pueda absorber los nutrientes que le proporcionamos a través de los tratamientos”, aconseja Mª José Llata, directora del salón Llata Carrera.
Exfoliante Para El Cuero Cabelludo ‘T.L.C. Happi Scalp’, Drunk Elephant
Exfoliante capilar con una potente fórmula de ácidos AHA/BHA diseñada para descomponer y disolver rápidamente las células muertas en la superficie del cuero cabelludo y la acumulación de productos de peinado. Precio: 35,99euros/180ml.
Tratamientos intensivos
Si estás dejando crecer el pelo, nada mejor que invertir en algún tratamiento intensivo para aportar brillo, hidratación o textura. Apuesta por alguno que blinde tu cabello de los agentes externos, como la polución o los rayos nocivos del sol, y presta especial atención a las puntas, que suelen ser las más castigadas de las melenas largas.
La hidratación es clave
La hidratación es otro de los puntos clave para lucir una melena sana y fuerte. De nada sirve tener el cabello largo, si el aspecto está debilitado y sin brilllo. Para que no te ocurra, lo mejor es apostar por productos a base de ingredientes hidratantes, como aceite de coco, de argán, proteína de trigo o glicerina para aportar en nuestra rutina de belleza un extra de hidratación al cabello.
Champú hidratante nutritivo 'Argán Oil', Teknia
Champú hidratante con aceite de argán para cabellos normales y secos que aporta nutrición sin efecto graso. Además, previene la la pérdida de elasticidad la rotura. Protege el cabello coloreado y facilita el desenredo. Con una fórmula libre de sulfatos. Precio: 20,50 euros/300ml.
Cuando el problema es la caída de cabello
Hay temporadas en las que notamos que el cabello se nos cae más, por ejemplo, en los cambios de estación o tras un embarazo. Las épocas de estrés también pueden pasarle factura a tu melena, que también puede notarse mucho más apagada si le faltan nutrientes. Aquí no hay trucos que valgan, todo pasa por llevar una alimentación equilibrada y saludable, intentar mantener el estrés a raya e invertir en algún suplemento si fuera necesario.
Qué hacer para frenar la caída
Si tu problema es la falta de densidad porque se te cae mucho, "lo más recomendable es utilizar productos específicos anticaída, ya que nos ayudan a activar la microcirculación sanguínea, estimulan la regeneración celular y nos aportan principios activos necesarios como vitaminas y minerales. Así lograremos fortalecer la fibra capilar y estimular el crecimiento natural", aconsejan desde Salón Seensay.
Masajes en el cuero cabelludo
Todos los expertos coinciden en apuntar que los masajes capilares son fundamentales para ayudar a que el cabello crezca sano y fuerte. Por eso, si te lo estás dejando crecer, no puedes pasarlos por alto. Aprovecha el momento tras el cepillado nocturno para masajear todo el cuero cabelludo con la yema de los dedos mediante presiones y movimientos circulares. Puedes hacerlo también mientras te lavas el pelo, mientras aplicas el champú o la mascarilla. ¡Doble efecto!