Con la imposición generalizada de mascarillas, las adictas a los labiales hemos sufrido un duro trance que nos obligaba a vernos irreconocibles bajo pena de manchar ese accesorio sanitario. De este modo, las fórmulas permanentes y de larga duración se convirtieron en las más demandadas, al tiempo que otras categorías iban cogiendo impulso debido a las circunstancias: bálsamos, embellecedores y brillos de labios.
La mayoría de las veces no aportaban colorido, pero a cambio, nos ofrecían esos cuidados tan anhelados (hablamos de una época en que el cuidado de la piel cobró más importancia que el maquillaje) y nos proporcionaron el bienestar que precisábamos. En la imagen, la tiktoker Addison Rae con unos gloss de labios de acabado brillante, en la fiesta posterior a los premios Oscar.
-Peinados fáciles que querrás recrear con los accesorios tendencia de la primavera
Y volvieron los 2000
Como si este factor no fuera suficiente, las tendencias y2k hicieron su entrada en escena, revolucionando nuestra ropa, peinados o el modo en que nos maquillamos. ¿Y recuerdas cómo era el maquillaje de labios durante los años dos mil? En efecto, ¡no existía! O al menos, eso parecía, puesto que el color no nos preocupaba lo más mínimo en aquella época: todo giraba en torno al gloss y la búsqueda de volumen, y cuando nos cansamos, nos dedicamos a 'invisibilizarlos' empleando tonos piel.
Así hemos llegado a un estado del que los desfiles de primavera-verano 2022 se han echo eco: no buscamos el color sino un efecto concreto a la hora de maquillar nuestros labios. El concepto lo crearon los millennials, y la generación Z lo ha hecho tan suyo como Christian Dior, Isabel Marant o Balmain esta temporada. Desgranamos a continuación todas las posibilidades que entraña esta tendencia.
'Glitter' cristalino
Como podías apreciar en la imagen anterior, el uso de purpurina fue clave en el desfile de Coperni. Se trata de la tendencia crystal glitter, que gira en torno a este efecto espejeante creado por pigmentos reflectantes sobre una base transparente. Es, sin lugar a dudas, el que crea un efecto más voluminoso, idóneo para sacar partido a los labios finos.
Labio mordido
Se trata del maquillaje de labios más característico de las francesas (con permiso del rouge rotundo de Ana Armas), caracterizado por teñir la boca creando un acabado difuminado que potencia su duración. Para lograrlo, es preciso colorear los labios en la zona central y difuminar con el dedo. No olvides aplicar un bálsamo hidratante al término.
Capa de invisibilidad
Lejos de color los labios o, sencillamente, elevar su tonalidad natural, la tendencia que arrasó en los albores de la segunda década de los dos mil consistió en ocultarlos. ¿La herramienta? Labiales color piel, que ocultaban todo rastro de rubor de la zona. Eso sí, alguna millennial reconocerá haberse limitado a extender por la zona su base de maquillaje, o aún peor, corrector de ojeras.
Dulce glaseado
Las modelos del desfile de alta costura de Christian Dior lucieron la sonrisa más apetitosa de la temporada. Si te fijas, se trata de potenciar el tono natural, en compañía de un acabado satinado, y el instrumento perfecto para conseguirlo es un lip-enhacer o pintalabios mágico, cuyas fórmulas reaccionan en función del pH de los labios.
Recién besados
Tras aplicar una capa fina y uniforme del producto, deja que se seque y pasa con cuidado un pañuelo de papel. Te recomendamos escoger un labial de larga duración y distribuirlo desde la parte central. Como corres el riesgo de que queden deshidratados, te recomendamos seguir nuestros trucos para obtener unos labios más atractivos en segundos.
Supercarnosos
Si maquillas los labios en la parte central, tanto en la zona más interior como en la exterior, crearás un efecto tridimensional voluminizador. ¿Deseas potenciar el resultado? En la actualidad, se comercializan labiales con efecto 'ácido hialurónico', que estimulan la microcirculación gracias a ingredientes picantes.
Sanos y naturales
Has leído bien: lucir los labios con aspecto saludable y bien hidratados es tendencia, y puedes lograrlo siguiendo estos consejos de experto. Además, de los clásicos bálsamos, descubrirás exfoliantes, mascarillas y toda clase de cosméticos específicos para la zona. Finalmente, te recomendamos aportar un extra de luz aplicando un toque de iluminador en el arco de cupido (justo sobre el centro del labio superior)
Muy jugosos
Aunque parezca que este maquillaje no tiene misterio, la maquilladora más seguida de las redes sociales, Huda Kattan, tiene el truco de maquillaje más efectivo y sencillo para conseguir unos labios como los del desfile de alta costura de Elie Saab. Se trata del Bow & Arrow Lift, un paso a paso protagonizado por el uso del delineador. Su versión 'tiktokera' es la técnica de los pouty lips.
Vaselina pura
Y nada más. Es lo que parecían llevar las modelos en el desfile de primavera de Balmain, haciéndonos rememorar nuestros años de instituto. No obstante, te recomendamos emplear un embellecedor de labios, como hace Kate Middleton, pues le aportarás un toque de color natural y obtendrás mayores beneficios.