"El corte tipo bob siempre da un aire más juvenil, endulza las facciones del rostro y aporta bastante estilo y movimiento a la melena", comienza a decirnos Elías Pedrosa, director creativo de Oculto Hair Club. "Además, resulta ideal tanto para cabellos lisos como ondulados", añade. Y es que aporta tanto volumen y cae de un modo tan estratégico que la mayoría de peluqueros está de acuerdo en que es la opción más rejuvenecedora de la temporada. Así es la magia de un estilo sumamente versátil, que puedes adoptar sea cual sea tu forma de la cara, y que favorece a veinteañeras como Barbie Ferreira o Dua Lipa pero encuentra en Naomi Watts su principal exponente.
Como si el bob aspirara a llegar a más mujeres todavía, esta primavera los hair-stylists más prestigiosos lo declinan en infinitas versiones: Italian bob, el más glamuroso; bi-bob, el preferido de las redes; el wob, ondulado... Varios peluqueros españoles de enorme prestigio nos ayudan a desentrañar los secretos de cada uno.
-Te descubrimos los cosméticos (por menos de 20 euros) favoritos de los maquilladores españoles
Para alargar el cuello: el 'nape-bob'
Según Esther González, de los salones Menta Beauty Place, este corte arranca a la altura del nacimiento del cabello en la nuca, desde donde se trabaja con una ligera inclinación hasta la altura de la barbilla, logrando la elevación del cabello en la parte trasera. Como resultado, el cuello se alarga ópticamente. "Es perfecto para aportar dinamismo al pelo liso y generar movimiento y volumen", apunta la experta. Además, favorece exspecialmente a las caras ovaladas y alargadas, "porque las compensa visualmente"; en especial, con la raya al lado o flequillo.
Para espaciar los lavados: el 'bi-bob'
"Este corte de pelo luce aún mejor al día siguiente de limpiar el cabello o tras aplicar champú en seco", explica Eduardo Sánchez; una ventaja que probablemente lo haya llevado a situarse entre los favoritos en redes sociales. El célebre peluquero al frente de Maison Eduardo Sánchez lo describe como el clásico bob de estilo francés, cuyo largo oscila entre la mitad del cuello y la mandíbula, caracterizado por incorporar unas ondas que definen su silueta.
Para mujeres todoterreno: el 'Italian bob'
La variante italiana del bob se caracteriza por "una base recta y capas ligeramente texturizadas para crear dimensión, movimiento y un look irresistible, explica Rubén Torres, director de ÌO Salón. El estilista insiste en su bajo mantenimiento, pues mejora con secado al aire, y a la vez resulta ultrasofisticado: "Es perfecto para el día a día, pero también para acompañar con un vestido de alta costura". Y destaca su idoneidad sobre rostros ovalados y angulosos.
Para ganar luz: 'long bob' rizado
En pleno auge curly, Eduardo Sánchez predice que el cabello rizado prolongará su reinado esta primavera: "Del rizo más relajado al afro, que ha llegado con fuerza para sacudir los salones de belleza". Lo más importante es proporcionarles una buena nutrición con los productos adecuados. Diana Daureo, la fundadora del salón homónimo, lo tiene claro: "Sin duda, el rizo con distintos flequillos es lo más". Finalmente, la estilista del salón TBC Hair Cristina García, asegura que un corte midi con flequillo largo "es la apuesta segura. Este flequillo es el más favorecedor tanto en cabello largo como corto. Embellece el rostro a todas las mujeres".
Para cabellos coloreados: el 'long bob'
"Elegancia y frescura por excelencia. Es un corte que se mantiene de moda por ese toque juvenil que aporta", afirma Cristina García, de TBC Hair. Esas cualidades residen en que la degradación de las puntas y la asimetría entre la parte delantera y la trasera (donde es más corto) permiten aplicar técnicas de coloración irregulares y parciales, creando un efecto más natural y vibrante. ¿Su longitud? Entre la clavícula y la línea inferior de los hombros.
Para cabellos finos: el 'shaggy bob'
Elías Pedrosa, destaca el poder voluminizador del corte del momento, consistente en crear "capas cortas bien texturizadas que dan movimiento y frescura a la melena, con un toque desenfadado y aire setentero", nos detalla. En su opinión, resulta "facilísimo de peinar, ya que solo tendrás que aplicar una crema de ondas y dejarlo secar al aire; es perfecto para el verano". Además, Diana Daureo apunta que, en este caso, "el flequillo se adapta en función del tipo de rostro y cabello", para perfeccionar el resultado.
Para rostros alargados: el 'wob'
La suma del wavy (ondulado) y el bob da lugar a este corte perfecto para cabellos finos con bucles. "Es el clásico easy way con raya en medio y optimizado, con efecto natural para una imagen ultrafemenina y sensual", señala David Lesur, director de formación de los salones David Künzle. También destaca que su longitud ha de estar siempre sobre los hombros, y que favorece en especial a mujeres de rostro ovalado y alargado "que necesitan volumen en los laterales".