En toda grupo de amigas hay una que, con un par de ratitos al sol, está tan bronceada como las demás al final de las vacaciones. Y aunque está claro que la genética juega un papel primordial en el tono y en la velocidad con la que lo cogemos, hay un truco que muchas de esas chicas que están morenas de mayo a octubre comparten: utilizan aceleradores del bronceado o recurren al bronceado de caña de azúcar. En textura crema, leche o aceite; para aplicar antes, durante o después de la exposición... incluso en formato cápsula de nutricosmética, las opciones de productos con los que broncearnos más rápido son muchas en el mercado. Aquí te presentamos algunas de nuestras favoritas, aunque siempre debes tener en cuenta que, si la fórmula no lo incorpora, debes añadir protección. Porque estar morena favorece mucho, pero siempre debe ser resultado de una exposición controlada y saludable.
- Los mejores cosméticos y tratamientos para tonificar el cuerpo más allá del gimnasio
El favorito de las italianas
Sus envases metalizados son inconfundibles, pero lo que de verdad te va a conquistar de Darling, una firma italiana dedicada a las cremas solares, son sus texturas, sus aromas... y, sobre todo, la efectividad de este activador del bronceado. Gracias a la tirosina de su fórmula vegana, activa la producción de melanina de manera natural. También incorpora Aloe vera, Caléndula y varios aceites naturales, con lo que hidrata al mismo tiempo. Se aplica antes de tomar el sol, aunque, por supuesto, debe completarse con una crema con SPF (37 euros).
Dos días antes de estrenar bikini
Si lo que buscas es un tono ligeramente bronceado al pisar la playa, así como ponerte más morena cuando estés en ella, aplícate 48H Activador del Bronceado de la línea Timexpert Sun de Germaine de Capuccini dos días antes, como mínimo. Ese es el tiempo que requiere para activar la síntesis de melanina, lo que te ayudará a lograr un dorado más intenso y uniforme (44 euros).
Antioxidante
La tecnología Adaptasun de Institut Esthederm logra que la piel se acostumbre al sol y active el bronceado. Toda su gama de protección solar se basa en ese sistema y, entre las novedades, proponen este agua que, además, cuenta con cuatro filtros que respetan el ecosistema marino acuático así como con ingredientes antioxidantes. Resistente al agua, puede aplicarse tanto en el cuerpo como en el cabello, al que también debemos proteger de la degradacación de los rayos UV (39 euros).
'Body milk' parece...
Parece una crema de protección solar clásica, pero, además de SPF30, su fórmula incluye ingredientes antioxidantes y un complejo llamado Natural Melanin Booster que acelera el bronceado un +60% de forma segura. Forma parte de la línea Express Sun Defense Ealthy Tan de Anne Möller y, como su nombre indica, consigue un moreno de manera rápida y sana. Solo necesitas aplicarlo media hora antes de la exposición y, después, cada dos horas para conseguir ese doble beneficio (28 euros).
Del centro de belleza a tu casa
El sistema de bronceado en cabina de Tannity se convirtió el verano pasado en el favorito de las influencers, y ahora puedes llevarte su filosofía de "piel morena de manera saludable" a la playa. ¿Cómo? Con este protector con SPF50 con efecto autobronceador. Está disponible en dos tonos, normal y oscuro, para que el resultado sea lo más natural posible (25 euros).
Potenciar el bronceado desde el interior
Como seguramente sabrás, aquello que comes también puede acelerar el bronceado. Los expertos suelen recomendar tomar alimentos ricos en carotenos y betacarotenos -como zanahoria, tomate y espinacas- en las semanas previas al verano y durante el mismo. Y también puedes probar un nutricosmético rico en esos componentes. Por ejemplo, Photo Protect Caps de Casmara, un complejo alimenticio con pomelo, romero, vitamina A, vitamina D y Angelica Sinensis que logra un tono más intenso y uniforme, y además previene el daño solar (siempre que lo combines con protección, claro) (34,90 euros).
El truco de las expertas
Además de cosméticos de uso previo y cremas de protección solar, existe otro producto que puede potenciar el bronceado... e incluso hacer que parezcas más morena de lo que en realidad estás. Hablamos del aceite corporal gracias al que la piel queda hidratada, brillante y dorada. Eso, y un cuerpo más terso, es lo que logra uno de nuestros últimos fichajes beauty: el Aceite revitalizante para cuerpo y cabello de Mamita Botanical, formulado con achiote y olivo (41 euros).
¿Y para el rostro?
Afirman los profesionales en el cuidado de la piel que lo que más envejece el rostro, es el efecto de los rayos solares. Por eso, nuestro consejo es que siempre mantengas tu cara, tu cuello y tu escote aislados del sol, tanto con protección solar alta como con gafas de sol y sombreros. ¿Te preguntas cómo podrás ponerte morena en esas zonas, entonces? Con autobronceadores sutiles y progresivos, como el spray Facial Self Tan Purity Face Mist de St.Tropez, una de las firmas referentes en los productos para tener buen color sin sol (29 euros).