Sobre cosmética coreana, a estas alturas, ya hemos oído hablar largo y tendido. La fiebre que suscita el páis asiático fuera de sus fronteras, ha hecho que sus trucos para el cuidado de la piel se hayan popularizado de forma especial. Ya no resulta extraño cuando hablamos de conceptos como los 10 pasos de su rutina de belleza, aunque la realidad sea que no todas las coreanas tienen tanto tiempo (ni ganas) como para completarlos diariamente. Así nos lo confiesa Sunny Cho, cofundadora junto a Anastasia Koz de Kossmetics, una concept store que distribuye en nuestro país productos de Corea del Sur. Con ella, y a través de una charla organizada por el Centro Cultural Coreano, descubrimos que las mujeres de su país natal, así como también las españolas, están dejando a un lado la moda de aplicar infinitas capas para decantarse por una tendencia que cobra cada vez más relevancia: hablamos del hanbang, en la que prima más la calidad que la cantidad.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Lo último en 'K-beauty': la cosmética coreana de tendencia llega a las farmacias
¿En qué consiste la cosmética hanbang?
Este término hace referencia a la medicina tradicional coreana (su significado literal), de ahí que no resulte exactamente novedoso, a pesar del éxito del que ahora goza. Y se denomina así porque está basada en los ingredientes que se utilizan en este tipo de técnicas holísticas milenarias: aquí lo que priman son las fórmulas naturales. "Básicamente se centra en las plantas como pilar para cuidar la salud de la piel", explica la experta. Y es que Corea del Sur puede ser uno de los países con la tecnología más puntera cuando hablamos de belleza, pero las coreanas no dejan de confiar en los métodos de toda la vida, incluidas las más jóvenes.
"Es habitual acudir a clínicas de medicina tradicional para recibir un diagnósitco", nos explican. Este tipo de médicos observan las necesidades de cada persona, a veces les basta simplemente con medir tu pulso para averiguarlo, y después escriben una receta para preparar un batido con diferentes plantas, con el objetivo de encontrar un mejor equilibrio en el metabolismo, y por consiguiente, en el aspecto de la piel. "En la cultura coreana tenemos muy interiorizado que el rostro es como un espejo: nuestro interior se esterioriza en la piel".
-'Jamsu': el truco coreano para que tu maquillaje dure más si tienes la piel grasa
¿Qué ingredientes forman parte de la cosmética hanbang?
Y aunque no encontraremos la cosmética hanbang en forma de batido, sí lo haremos en productos como tónicos, sérums o cremas hidratantes. Eso sí, para ser considerados como parte de esta tendencia, deben llevar plantas que se utilizan en la medicina tradicional coreana. Por eso entre los ingredientes más comunes de estas fórmulas destacan el ginseng rojo, que aporta antioxidantes, vitaminas y minerales. También la artemisa, cuyo efecto calmante es perfecto para las pieles sensibles y además ayuda a retener la hidratación de la piel, así como el té verde, la centella asiática o el aloe vera, entre otros.
Un tipo de cosmética que combina conocimientos ascentrales con nuevas técnicas de fabricación y que poco a poco se está introduciendo en nuestro país. Firmas como Beauty of Joseon, Sulwhasoo o Hanyul son solo algunas de las que han llegado a España a través de puntos de venta como Primor o tiendas como la de Kossmetics.