Nos ha pasado a todas. Durante el confinamiento, abrazamos nuestras ondas naturales, con la creencia de que las luciríamos con tanto estilo como Zendaya en Euphoria. No salíamos mucho de casa, así que el encrespamiento y la falta de definición no nos preocuparon. Un año después, más o menos, comenzamos a considerarlos un problema, pero entonces descubrimos el método curly y procuramos seguirlo a pies juntillas con la esperanza de conseguir nuestros rizos soñados.
Desterramos sulfatos, siliconas, alcoholes secantes, aceites minerales, ceras y ftalatos de nuestros champús, mascarillas y sérums; sustituimos las herramientas de calor por acondicionadores sin aclarado y aceites capilares; y aplaudimos cada firma de cuidado del cabello que lanzaba productos orientados a potenciar las ondas. Con el desembolso económico aparejado, legitimamos unas expectativas capilares que ascendieron a nivel Mina El Hammani en Élite. Algunas las alcanzaron, pero muchas no, y parece que se les ha escapado el detox para rizos previo: un tratamiento que asegura el éxito del método curly, no importa cómo lo ejecutes. Con la ayuda de varios estilistas, desentrañamos sus secretos y descubrimos los productos y tratamientos más adecuados.
-Diccionario completo del 'bob', todas las versiones del corte de pelo que más rejuvenece
Qué es el 'detox' capilar
Según Diana Daureo, este tratamiento está dirigido a "eliminar residuos que no se van con el champú". Se refiere a los restos de productos de cuidado capilar que se acumulan y mantienen adheridos a la cutícula (como las siliconas), pero también a los procedentes de la polución y a las células muertas, la grasa y el sudor que producimos, pues obstruyen el cuero cabelludo.
Cuál es su objetivo
Con la desintoxicación, "el cabello resultará mucho más volátil", explica Daureo, en referencia a que la melena pierde peso y las fibras capilares se elevan de la raíz. Además, el director creativo de Oculto Hair Club, Elías Pedrosa, indica que también "elimina el efecto de cabello apagado y opaco y conseguimos recuperar la naturaleza del cabello". Cristina García, estilista del salón TBC resume el resultado en "un cuero cabelludo sano y un cabello brillante".
Qué importancia tiene para el cabello rizado
En TBC Hair defienden que "es sumamente importante clarificar el cabello y el cuero cabelludo antes de realizar tratamientos, en especial, en el caso de los cabellos rizados". En este caso, "aplicamos activadores de ondas y productos de mantenimiento cuyos restos pueden llegar a proporcionar a nuestros rizos un aspecto opaco". De ahí que Cristina García recomiende "emplear un champú detox cada dos semanas, con el objetivo de eliminar cualquier exceso de producto".
Qué recomiendan los expertos
"Lo ideal es utilizar un tratamiento de apertura de cutícula y proteína, tanto para limpiar el cabello de toxinas y restos de cal y minerales nocivos para el cabello, como para aportar brillo, textura y definición a los rizos", aconsejan desde Oculto Hair Club. Sobre todo, porque "este tratamiento también es ideal para todo tipo de cabellos", añade Elías Pedrosa.
Observa los cuidados básicos
En TBC Hair presumen de llevar un especial cuidado con las clientas de cabello rizado. "Comenzamos con un lavado suave y una hidratación creada a su medida, seguida de un secado cuidadoso para evitar que el rizo quede encrespado. A continuación, desenredamos con peines específicos y ejecutamos el proceso de definición, donde marcamos con amplificador de rizos y procedemos a secarlo con difusor y a temperatura media", nos cuenta Cristina García. En el caso de los cortes, "siempre se realizan en seco y antes de lavar, para cortar exactamente lo que se precisa y mejorar el rizo", apunta.
Recupera la memoria capilar
Según +Farma Dorsch, puedes restablecer tus rizos en tres meses usando champú solo una vez al mes: en el resto de lavados, recomiendan sustituirlo por acondicionador, con el objetivo de que el cabello quede más hidratado. Para optimizar el resultado, recomiendan emplear el acondicionador, el champú anticaída con vitaminas y el gel de aloe vera orgánico de la firma.
Aplica un 'peeling' biológico
En el salón Diana Daureo disponen del Tratamiento Bio-Detox Capilar, que trata cuero cabelludo y cabello con ingredientes orgánicos. "Contiene ácido salicílico o aceites esenciales de eucalipto y menta piperita, que logran detoxificar intensamente, eliminando la saturación de residuos que el cabello absorbe día a día: partículas de polución ambiental como metales pesados, exceso de pigmentos sintéticos de las coloraciones, cloro o siliconas artificiales (presentes en productos de higiene y acabado), que se van acumulando y sobrecargan tanto la cutícula como el cuero cabelludo, evitando su correcta oxigenación", nos detalla la peluquera. Además, la estilista destaca que este peeling biológico es apto para todo tipo de cabellos.
Preserva la belleza natural
En Oculto Hair Club trabajan con la firma Authentic Beauty Concept, que cuenta con un tratamiento detox para cuero cabelludo, aunque no es específico para cabellos rizados. Se trata de una firma de productos capilares profesionales de cuidado y estilismo, con fórmulas veganas cruelty-free y caracterizada por implementar múltples iniciativas sostenibles. ¿Su filosofía? La belleza auténtica es natural y simple, y ha de preservarse con ingredientes puros, cuidadosamente seleccionados.
Formatea la melena
En este sentido, Diana Daureo se confiesa fan de I.C.O.N., una firma de productos profesionales que incorpora la tecnología más puntera a fórmulas con ingredientes naturales, dando lugar a productos veganos y ultraefectivos, libres tanto de parabenos y sulfatos. "Es genial", nos dice la peluquera. "Adoro su tratamiento detox Shift, ya que mejora al instante el aspecto natural del pelo. Con ella, desaparece el efecto de cabello apagado y opaco y conseguimos recuperar la naturaleza del cabello.
Aprende el método 'loop'
En TBC Hair trabajan con Goa Organics, una marca de cuidado del cabello caracterizada por fórmulas minimalistas, veganas y clean. "Sin duda, es la favorita de muchas clientas", nos revela Cristina García. "Ellos han creado el Método Loop, un cuidado único para cabellos rizados porque les devuelve vitalidad y fuerza a los rizos. Es una forma adaptada para conseguir sacar el máximo partido a cada melena y tipo de rizo", añade la estilista. Su producto estrella es Tasmania Loop: un activador de rizos enriquecido con aceite de jojoba y tapioca.
Enciende la luz de tu cabello
Gloss Detox, de Schwarzkopf, es el tratamiento específico para cabellos rizados que ofrecen en Oculto Hair Club. "Aporta un brillo que dura hasta ocho semanas, y puede complementarse con un detox de cuero cabelludo y una hidratación específica para las necesidades de cada cabello", señala Elías Pedrosa.
Líbrate del 'detox' en la medida de lo posible
Para no tener que someterte con demasiada frecuencia a este tratamiento, apuesta por productos de styling adecuados para melenas rizadas: con activos naturales que eliminen el encrespamiento y potencien tu brillo y formas. Te recomendamos Curl Me Now & Surfing y Curl & Waves, dos productos de Moncho Moreno que definen, suavizan y liberan las ondas. El propósito de este gel y esta crema es sustituir a las espumas convencionales, que dan lugar a un cabello apagado, encrespado y seco. Además, sus fórmulas se hallan enriquecidas con vitaminas e ingredientes que protegen de los radicales libres.