Superando los 62 millones de visualizaciones en su primer mes y convirtiéndose en lo más visto en 62 países, Gambito de Dama ha hecho historia. La miniserie más exitosa de Netflix incluso ha trasladado su poder fuera de la pantalla: tras su estreno el pasado 23 de octubre, la novela en la que está inspirada se coló en la lista de bestsellers de The New York Times -¡37 años después de su lanzamiento!- al tiempo que las búsquedas relacionadas con el ajedrez se disparaban en todo el mundo. Y nadie que la haya visto pondría en duda que parte de esta locura la ha desatado su misteriosa protagonista, Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy.
La modelo y actriz estadounidense de 24 años, además de regalar una actuación magistral, cuenta con una belleza muy particular que encaja perfectamente con el peculiar carácter de la jugadora de ajedrez. Y con un fantástico trabajo de caracterización, la imagen de Beth se consolida gracias a su melena corta pelirroja y a otros detalles de belleza propios de los años 50 y 60, época en la que se ambienta la serie. A continuación repasamos los que, dada la influencia de la serie, podrían volver a convertirse en tendencia.
- Tenemos una razón (más) para ver estas series: las cejas perfectas de sus actrices
La melena pelirroja más famosa de Netflix
Desde el inicio de la serie hasta el final, hay un rasgo que caracteriza por encima de cualquier otro a Beth Harmon, su melena corta pelirroja. Como explica el peluquero Eduardo Sánchez, el de su cabello es un llamativo rojo veneciano bastante difícil de conseguir. "Probablemente sea el tono más difícil de mantener de todos los que componen la carta cromática. Aunque depende mucho del tono natural de base, exige tratamientos posteriores que mantengan el cabello a salvo de virajes de color que podrían ir del amarillo verdoso al naranja, así como productos que mantengan la intensidad de color. Y en este caso concreto, el acabado, más mate que brillante, no exime de recurrir a fórmulas especializadas”, afirma. Naturalmente rubia, lo cierto es que este color le sienta muy bien Anya Taylor-Joy y destaca todavía más su clarísima piel.
El peinado 'chic' de los años 50 y 60
A lo largo de la serie, el estilo de Beth se va perfilando y sofisticando, y los cambios en su peinado son el ejemplo más claro de esa evolución. Si en los primeros capítulos luce un corte más infantil, con flequillo y con un acabado natural, como secado al aire, más adelante se va transformando en un look más chic, con raya lateral y las puntas peinadas hacia fuera. De hecho, en algunas secuencias se puede ver la técnica con la que la protagonista consigue este estilo propio de las divas de mediados del siglo pasado.
Vuelve el 'eyeliner'
Otra tendencia muy fuerte en aquella época era el eyeliner negro y XL, un maquillaje al que Beth también se apunta. "El eyeliner es un must del maquillaje de los años 60. Para dominarlo, es más sencillo trabajar con uno de tipo rotulador y fino, que permite un trazo más preciso y, al tener una punta semi-rígida, ofrece estabilidad”, explica Giselo Bosque, National Make Up Artist de Sephora. En la mayoría de secuencias, la jugadora de ajedrez apenas lleva maquillaje en la piel -que al ser blanquísima y combinada con el pelo rojo, le da un aire muy misterioso-, pero sí tiene los ojos delineados de este modo extremo. Y no es casualidad dado que, en sus torneos, el intimidante modo en el que mira a sus contrincantes es inconfundible.
Labios perfilados en 'Vo
Junto a su mirada, el gesto que adopta con los labios al jugar también es muy significativo. Y es que tanto Beth, en la ficción, como su intérprete, Anya Taylor-Joy, en la vida real, resaltan sus labios con un perfilado que enfatiza el marcado Arco de cupido en forma de 'V' que tiene la actriz. Este estilo, que en los años 50 era tendencia, resulta una novedad a día de hoy, cuando los labios se maquillan de una forma mucho más redondeada para recrear el efecto filler que las Kardashian y compañía pusieron de moda. ¿Volveremos a llevar los labios de las pin ups? Además, Beth prefiere siempre los labiales mate, que, como afirma Gisela Bosque, también eran característicos de los 60.
Sus cintas para el pelo
Volviendo al cabello, en los últimos episodios, Beth comienza a añadir accesorios a su peinado, especialmente cintas con lazada. Este accesorio, que también usaban las pin-ups en los 50 y más tarde adoptaron las hippies en los 60, es solo un detalle más que demuestra el buen trabajo del equipo de estilistas de Gambito de Dama. Generalmente, Beth lo lleva en su tiempo de ocio, manteniendo el peinado más pulido y sofisticado para sus torneos.
En la vida real
El personaje de Beth Harmon ha convertido a Anya Taylor-Joy en una de las actrices del momento. La estadounidense de origen argentino-británico cuenta con una belleza muy particular gracias a la que ha trabajado, además de en otra series y películas, en muchas campañas de publicidad. En ellas suele llevar su look real, con el cabello largo y rubio. El resto de rasgos de belleza (eyeliner, labios perfilados, piel apenas maquillada...) sí los comparte con la jugadora de ajedrez, además de que su rostro aniñado y misterioso encaja a la perfección con la personalidad de la protagonista de Gambito de Dama.